martes, 29 de noviembre de 2011

AFROAMERICANOS

En los proximos dias, con la caracteristica arrogancia de los cubanos que pensamos tener el analisis de las cosas bajo nuestro control, pondre aqui una pequena serie de aspectos de la realidad de este importante segmento de la poblacion americana; lo hare con el maximo respeto, como siempre, en aras de que los pocos que me leen reflexionen sobre algo que tenemos delante de nuestros ojos y es uno de los peligros mas latentes y mas subestimados del momento. Soy negro, hispano y de centro; es decir que me falta solo ser gay para constituir una minoria absoluta; por tal motivo nadie me puede acusar de racismo hacia los negros. Como todos nosotros sufri en carne propia la discriminacion, el comentario superfluo, el juicio apresurado y la dirisiva mirada; sufri, peor aun, la autoeliminacion del adolescente que pensaba que todo lo suyo era "feo", "burdo" y "vulgar" y fueron necesarios anos y la apertura de mi mente para comprender que todos somos bellos y feos y que todos somos vulgares y refinados mas alla de nuestra raza. Sin mas preambulos, al tema que nos ocupa en esta ocasion:

Hay un terrible dilema en la poblacion negra de Estados Unidos; de un subgrupo discriminado que en algunos estados viajaba en la parte trasera de los omnibus y que en algunas universidades no podia matricularse se ha ido a un grupo, aun sub, por los motivos que sea, que disfruta de ciertas ventajas compensatorias, como si las leyes pudieran compensar el sufrimiento y la desventaja abismal que los negros americanos recibieron al nacer, pero mas alla de todos los intentos de equilibrio y los malabares sociales, se ha convertido en un segmento que, en su gran mayoria, NO accede aun al sueno americano y muestra un perenne y muchas veces injustificado resentimiento hacia todo lo que Estados Unidos significa; al punto, que con tal de ir contra "the man" como llaman algunos de ellos al "hombre blanco" o a los "powers that be" se asocia con tipejos como Castro, Chavez, y otras caricaturas politicas existentes en el mundo.

No pretendo, ni podria pretender presentar aqui una explicacion de los motivos que provocan esta realidad, me limitare a citar un fenomeno que pudiera ser el motivo fundamental de la beligerancia de los negros y a poner ejemplos concretos que cuando los enumere es posible algunos de ustedes los vean con otros ojos o los reconozcan por primera vez aun cuando a mi juicio han estado siempre presentes. Una fuente de la postura negra en este pais viene del oportunismo y la capitalizacion de muchos lideres religiosos de esa raza; claro que no me refiero a todos, pero muchos; domingo tras domingo, envenenan la mente de sus feligreses con exageraciones de la realidad, generalizaciones de fenomenos aislados y una vision edulcorada de los desmanes y actos delictivos que no pocos negros han cometido. Quiere decir esto que las iglesias protestantes, con su mayor independencia y su capacidad de aglutinar sean daninas a la sociedad? NO, para nada; de hecho, si los lideres religiosos negros, sin dejar de recordar y tener presentes las discriminaciones del pasado, se dedicaran a promover la integracion sin por eso perder la identidad, la unidad sin llegar a la sumision y el aprovechamiento del enorme potencial que esta nacion brinda sin con eso convertir a los negros en tios Toms, las cosas serian muy distintas y Denzel, Samuel L Jackson, Bill Cosby y demas estrellas no serian excepciones sino la media proporcional a la cantidad de habitantes de su raza.

Una vez planteado el que a mi juicio es el motivo fundamental de este fenomeno particular y peligroso procedere a senalar ejemplos concretos del retraso relativo de los negros respecto a sus contrapartidas de otras razas, fundamentalmente blancos: por meses me he dedicado a observar con detenimiento las entrevistas que realizan los networks; me refiero a las entrevistas a gente de a pie que por un motivo u otro son contactadas para que manifiesten su opinion; en la inmensa mayoria de los casos los blancos, e incluso hispanos son mucho mas locuaces, articulados y "discursivos" que los negros; en el caso de los ninos la distancia es aun mas preocupante; la mayoria de los ninos no negros se expresan de modo mas coherente, aun manteniendo el argot infantil y las palabras cripticas tipicas de su grupo etareo; y en un caso especifico recuerdo a Brian Kelmee de Fox News practicamente respondiendose a si mismo las preguntas que hacia a un nino negro porque el entrevistado no lograba articular una silaba coherente; solo recuerdo como honrosa excepcion la nina que denuncio un robo en su barrio e incluso realizo parte de la investigacion que la policia negligentemente omitio; su declaracion ante las camaras de Fox me dejo sorprendido por su celeridad, precision en los terminos y poder de comunicacion; pero no se queda en los ninos ni en los "pobres negritos"; si nos fijamos en las entrevistas a personajes como Al Sharpton o Jesse Jackson sin dudas escucharemos un "cantar" primitivo y semi gutural que no corresponde con el nivel de estos senores y sea claro que no hablo de acento; el doctor King mostraba un fuerte acento sureno, pero su lexico era fluido y casi libre de redundancias y cacofonias y para no ir ma lejos, el persidente Obama, por mas que caiga con exagerada frecuencia en la tentacion del anecdota y del "contar cuentos" en lugar de hablar en modo indicativo, posee igualmente un buen lexico y no le falta para nada articulacion en sus ideas.

La mayoria, por no decir todos, los empleados del gobierno o el condado o la ciudad, en especial a nivel bajo y medio, son negros o mestizos; no he visto jamas un basurero que no sea negro; en el correo estan en absoluta mayoria. Cuando entro a Publix o cualquier establecimiento comercial si me doy de narices con un americano blanco lo mas probable es que me dedique una sonrisa de oreja a oreja y me regale un "good morning" o "good lo que sea"; si yo que soy negro me doy de narices en los mismos lugares con un americano negro me saludan, pero a mi esposa que es mexicana y de piel meztiza generalmente NO la saludan y cuando se encuentran con un americano blanco simplemente bajan la cabeza; invito a los que lean este comentario que se dediquen a observar este fenomeno de ahora en adelante.

Hay canales dedicados a los negros, en teoria para promover los valores de dicha raza; por mas que me provoque gran temor todo aquello que tienda a separar razas, grupos y naciones; puedo comprender la necesidad de mantener vivos dichos valores; lo que no comprendo es que mientras todo este bombo y platillo se dedica a la dignidad negra sea practicamente imposible ver una mujer de esta raza que muestre orgullosamente su propio cabello; al contrario, jovenes y menos jovenes sumergen sus cabezas en estas pelucas ridiculas que nada tienen que ver con su origen y DNA. Porque los sermones del domingo no critican esta contradiccion?; creo que la respuesta es que es mas facil decir lo que la gente desea escuchar, contribuir a la lastima colectiva, al "crying foul", darle la culpa de todo a la racista sociedad americana, a los anos de discriminacion y evitar abordar los verdaderos y mas urgentes problemas como el hecho de que por decadas los jovenes y ninos negros han sido en muchos casos educados por sus abuelos porque las figuras materna y paterna estan tristemente ausentes; pero cuando estos ninos crezcan y tengan hijos, si sus padres no estan, quien cuidara de estas criaturas si hay un gap generacional?.

En resumen, es innegable que existe una distorcion por parte de los negros, pero es tambien cierto que los blancos son igualmente responsables pues, en lugar de enfrentar y denunciar el problema con respeto y responsabilidad, pero con firmeza, ocultan la cabeza en la arena para no ser tildados de racistas. Esta postura mas alla de resolver el tema lo complica aun mas, pues el distanciamiento entre las dos razas se agranda y la sensacion de abandono y de no pertenencia a esta gran nacion, por los motivos que sea, puede llegar al punto de una fractura mas grave y cruenta que la de los anos sesenta.

Este pais tuvo el valor y la integridad de abolir las leyes de segregacion racial; ahora le toca, con la ayuda de todos, poner los puntos sobre las ies y dar un proposito a la vida de las amplias mayorias de segmentos sociales.

9 comentarios:

  1. Muy interesante tu articulo .Sabes , aunque no vivo en USA si tuve oportunidad de darme cuenta aunque sea superficialmente de esa realidad durante mi visita a Miami hace pocos años , donde tuve el placer de saludarte personalmente .
    Resulta que coincidiendo con mi visita , me encontre a mi hermana buscando casa para comprar y me asombro descubrir que buscaba en un mapa las direcciones de las posibles compras y si veia que estaban en o cerca de un barrio de negros , pues simplemente las eliminaba como opcion .Como se que mi hermana no es para nada racista le pregunte la razon de su proceder , entonces me miro y me explico que "los negros americanos no son como los cubanos , ellos nos odian a los blancos y a los latinos , no nos quieren a nosotros ".
    En otro orden de cosas , durante mi visita hice contacto con una amiga negra, antigua compañera de la universidad , a la quiero mucho y se que ese sentimiento es compartido .Ella me vino a visitar , pero me extraño muchismo que no me invitara a visitarla en su casa .Se lo comente a mi hermana y ella me pregunto si sabia en que barrio vivia , se lo dije y entonces me explico que ese era un barrio de negros , y me dijo que a lo mejor ella no queria que la vieran en compañia de una blanca o le daria pena que yo viera en que barrio vivia .A mi eso me sorprendio mucho y entrevi esa realidad que analizas en tu articulo , que me parece muy acertado . Independientemente que exista discrimancion por parte de la poblacion mas o menos blanca hacia los negros , si creo que existe una postura autodiscriminatoria y segregacionista por parte de los negros americanos .
    Matilde

    ResponderEliminar
  2. Hola Matilde, asi me gusta, pusiste tu nombre y apellido, claro una que vive en Israel no puede temer ya mas nada en la vida LOL.
    Lo peligroso del problema es que se enfrenta y se menciona muy poco y solo con una amplia y respetuosa discusion seria posible combatirlo. Voy a continuar con este tema y varios otros asi que estaremos en contacto.
    Un fuerte abrazo y que viva Israel !!!!!

    ResponderEliminar
  3. esto hay que leerlo primero... no cabía, anna assenza
    Andrés, te agradezco por la invitación a participar en este debate tan interesante para mi. Me gustaría que escucharas Bach, Cello Suite No.1- Preludio...es una orden, disculpa mi forma tan dictatorial, pero es necesario, confía. Mientras leía tu reflexión había una palabra, que se repite varias veces, que creo sea inexistente y por ende me molestaba leerla, se trata de la palabra: raza; se trata de un invento del famoso dictador Adolfo Hitler, fue el, el primero en dividir los humanos en razas, por eso me molesta tanto cuando veo que se continua a utilizar in forma inapropiada. Existen las razas, pero se trata de una palabra que sirve para distinguir los animales, entres los cuales se encuentra la raza humana, no conozco otro significado... Me gusta revelar lo que pienso a propósito de la postura de los seres humanos. Como perteneciente a la raza humana me he dado de pensar y tratar de entender a los demás, y cuando hablo de los demás quiero decir todos los seres humanos de la historia de nuestro planeta, cada segundo tiene que estar en algún lado de nuestros cuerpos, si estoy de acuerdo con el concepto de que hay infinitos puntos, y entonces es cierto que el tiempo no existe, está todo en nuestra mente como recuerdos de otros, que fueron ante que nosotros aquí y ahora. Por lo contrario no podría vivir. No hay vida sin ella, quien se lamenta de que ha desperdiciado sus días en tristezas y llantos, quien dice que los hijos son una pesadilla ya que no hacen nunca lo que se les aconseja, los que dicen que los jóvenes son violentos, los que piensan que la única forma de justicia es la cárcel, quien es cómplice de cualquier tirano de la historia pasada y presente, pues entonces nunca entenderá nada. Será porque yo tuve la suerte de ser poliomielitica, me golpeó a los dos años de edad, por lo tanto es vivido a piel el rechazo de la gente imbécil, ignorante, presumida, por lo tanto siento fuerte y claro el dolor de toda aquella gente que fue raptada en su rica tierra, con una cultura que cualquiera se la sueña, fueron llevados a la fuerza a otro continente, fueron vendidos como esclavos, muchos habían muerto durante la travesía, mucho habían estado asesinados, madres, padres, hijos, reyes y reinas y gente, pueblos, niños, niños, niños... los niños crecen con los horrores que cometen los adultos, su sucia forma de hablar, sin respecto por el ser humano, tu eres yo y yo soy tu, eso nadie lo piensa... sin embargo, cuando leímos la historia Egipciana, tenemos idea de que significa pasar 500 años y pico en la mente de siglos de personas que piensan lo mismo, negro sucio, esclavo, malo.

    ResponderEliminar
  4. En la mente de todo el mundo en siglos se pensaba que discapacitada no sirve, por eso entiendo los demás. Entiendo esa rabia cromosomica. A mi nunca me han tratado mal en los barrios de los negros, simplemente porque no es un problema mio, y al mismo tiempo me meto en la piel del otro, es un ejercicio que hace bien a la mente, no es para nada simple ir caminando con una piel negra encima, me consta, un día, en Bologna, una ciudad de izquierda, donde se presupone que no hay aspereza con los extranjeros, me topé con mi amigo Michel, del Congo, África, negro como regaliz, quiso que lo acompañara al banco, así podíamos continuar andando riéndonos de los cuentos de nuestras vidas, el estaba feliz, su padre les había regalado 20.mil dolares para ir a vivir donde quería, había elegido París, íbamos a cambiar el cheque. Cuando les tocó a el, se olió algo raro en el aire, y en efecto, al poco rato, llegó la policía, 4 hombres golpearon sin razón a mi amigo Michel, los esposaron y se lo llevaron... afortunadamente pude llamar al padre de Michel ya que en aquel entonces trabajaba en la embajada en Francia, de toda forma Michel estuvo preso una semana, solamente porque tenia la piel negro regaliz, la cajera se asustó, pensó: ¿Porqué será que un negro recibe tanto dinero a la vez? Ay algo sospechoso en ellos, y tocó el botón rojo, lo que se toca cuando hay un robo a mano armada... pues la tipa la hicimos licenciar, y el banco tuvo que pagar caro su error... me pregunto: ¿Qué hubiese pasado si Michel no era el hijo de un cuerpo diplomático?. Me meto en esa piel, todas las puta veces que te miran porque te miran, tienen el derecho de preguntarse todavía, existe el negro, y hablo de todos los bandos, también de los que organizan fiestas anti raciales...pues lo siento, yo tampoco quiero a los blancos metidos en mi barrio, hace poco que no podía entrar en sus putos lugares, mis padres se dejaron fascinar por las leyes anti raciales, se vanaglorian de las guerras ganadas, se llevaron ir por la vía más fácil, la aceptación de sus reglas, hasta las espirituales, allí está el fallo, ¿De cuales leyes me hablan? Yo era ya una persona libres, no necesito de ningún documento que diga que yo en cuanto negra ahora tengo los mismos derechos que los blancos. Regreso en mi piel de blanca, tengo que arrodillarme al lado de aquella madre que sufrió porqué le tocó vivir la muerte de su hijo, y tengo que quedarme así, aunque me hes dificultoso ya que tengo la poliomielitis, 500 años y pico... esta es la postura que hay que asumir, mis nietas son negras, vienen de África, yo soy siciliana, otro pueblo del sur, gente que llegaba de Egipto, y ahora estamos aquí, en Costa Rica, donde africanos fueron llevados a la fuerza desde la lejana tierra natal, y donde ahora los padres de mis nietas donde sus padres tienen el aspecto de los antiguos guerreros, tienen el pecho orgulloso, rechazamos la corbata, fue la primera cosa que me dijeron, como a querer poner las cosas en claro, fue maravilloso verlos, nunca pensé de no ir en sus barrios, no tiene sentido, si queremos caminar por las calles del mundo... pero sí, hay que tener presente el dolor ajeno, en cada instante de nuestro ser aquí y ahora. Anna Assenza
    te dejo con un cortometraje http://www.youtube.com/watch?v=EJ86_jIbLK8&feature=related

    ResponderEliminar
  5. Gracias , Andres .De verdad que este pais esta mas necesitado de apoyo que nunca y dices bien el que quiera curarse de miedo no tiene mas que vivir aqui, cuando estas expuesto a que en cualquier momento te caiga arriba un cohete , o se explote delante de ti un suicida o Iran ciumpla su amenaza y nos borre del mapa con una bomba atomica pues no se come miedo y se vive mientras se pueda y se dan a las cosas el valor que realmente tienen .
    Gracias de nuevo por tu apoyo y un abrazo tambien para ti .
    Matilde

    ResponderEliminar
  6. Matilde:
    No puedo decir que estoy de acuerdo con todo lo que hace Israel; seria absurdo porque no estoy siquiera de acuerdo con todo lo que yo mismo hago.

    Pero hay que saber quien es el amigo y quien el enemigo; cada vez me cabe menos duda que existe una tendencia fundamentalista musulma de revanchismo por los abusos que se cometieron durante las cruzadas, por envidia al rico, por errores cometidos por occidente sin duda en la colonizacion y neocolonizacion, por los motivos que sea; y es el pueb,o de David la ultima barrera de buffer entre ese salvajismo y nosotros (que muchas veces somos igualmente salvajes). El ejemplo de tu pueblo viene muy bien a tema con lo que estoy denunciando de los negros en USA; tu pueblo fue masacrado en campos de concentracion de la misma manera que lo fueron muchos africanos en barcos negreros, como bestias; pero al pasar de los anos mjuchos de ustedes han recuperado el poder economico que tenbian antes y mucho mas, en no pocos casos influencian la politica de paises occidentales, mientras (siempre con honrosas y dignas excepciones) los negros americanos, a quienes les benefician desde leyes hasta inversiones y creditos estan aun pensando en las pandillas y en una revancha que no nos llevaria a ningun sitio. Claro que jamas dos situaciones son identicas, pero seria un buen ejemplo de inspiracion para los americanos que tienen mi mismo color de piel (Y DEL CUAL FOR THE RECORD, ESTOY SUMAMENTE ORGULLOSO)
    Reciban un abrazo y gracias por contener la influencia de los trasnochados ayatolahs de Iran que nada tienen que ver con la libre religion de las personas de la gran Persia

    ResponderEliminar
  7. Anna:
    Antes de todo gracias por escribir lo que piensas. Como siempre digo: estes de acuerdo o no conmigo el hecho de participar es importante; es mejor discutir, aun con toda pasion, con palabras que entrarnos a cuchilladas. Yo voy a ir por partes porque en esencia concuerdo con lo que dices; ahora, advierto, y perdona el candor, una punta de ghetizacion en tu planteamiento; como te decia antes por FB, yo no creo en estereotipos; tan delincuente puede ser tu amigo del Congo como un banquero de Manhattan y, de hecho, generalmente esos son los mas bandidos; ahora de ahi a rechazar la corbata va un enorme trecho; por eso ten digo que mi blog habla especificamente de los negros americanos aqui y ahora en USA y no deseo ser tan prepotente como para pensar que yo, pobre negrito emigrado, pueda abarcar el tema racial a nivel universal; aun cuando fui de los primeros negros en entrara a Italia (recuerda Anna que yo soy negro y no como Obama sino negro de los inocultables).
    En el caso de Italia no se cual fue tu experiencia de segunda mano, ahora yo que soy negro y mi experiencia fue de primera mano y llegue a italia en el 88 cuando no habia siquiera el Decreto martelli, JAMAS me senti discriminado; normalmente me robaba las veladas y nadie me interrumpio ni me maltrato; llegue a ser ejecutivo del Gruppo Alpitour, el tour operador mas grande que tiene tu bello pais y vivi en el Veneto y en Piemonte, es decir: el "profundo" racista, rico e ignorante y polenton norte; te reitero que no solo me trataron bien sino que tengo miles de amigos alli. Nunca olvidare la viejita piemontesa que un dia se fajo en piemontes con un paisano suyo solo porque el habia aparcado en el sitio donde yo siempre aparcaba (y no era un parking reservado) la vieja le dijo de todo, que yo era un tipo que trabajaba mucho y que el no tenia derecho a robarme el sitio, bueno a mi me dio pena por el pobre italiano, blanco que no tuvo mas remedio que largarse de alli. Si alguien va a un banco aqui en USA a depositar $20,000.00 o a cambiar un cheque lo que le cae encima es "la sala" para ponerlo en cubano; un rubio de ojos azules amigo mio que, by the way es CEO de una cadena de hoteles americana tuvo que dar miles de explicaciones para sacar solo $3,000.00 de su cuenta; y creeme que no era ni negro ni del Congo; la senora del banco quizas reacciono demasiado pronto, los policias fueron unos abusadores de mierda y hay que denunciarlos; pero eso lo hacen tambien con blancos.

    ResponderEliminar
  8. Pero voy a USA que es de lo que hablo. Aqui hay barios donde perdoname pero tu NO te atreves a entrar; si un dia vienes a New York ve a The Projects y es posible que ni el taxista te deje bajarte; hay barrios donde yo que soy negro no me atrevo a entrar y eso es una pena y un insulto a la raza humana.
    Hitler NO fue el primero que dividio a los hombres en razas, perdoname pero esto ocurrio mucho antes y en tiempos de esclavitud de blancos se usaron otros motivos raciales para explotar a los menos fuertes. Yo no me pongo en el lugra de los negros, yo soy negro, de los que siempre rompio esquemas y tabooes, fui la primera pareja interracial del Pre del Vedado, te podras imaginar alla por el 1973, y no hablo de las chicas blancas que se colaban en mi cama a hurtadillas y luego no decian nada por prejuicio, hablo de una pareja de salir del brazo a pasear por las calles del Vedado, eso fue una epopeya. Siempre fui el unico negro amigo de mis amigos blancos aunque tambien tenia amigos negros que quiero mucho; esto yo lo llevo desde que naci; he sufrido algunas humillaciones, he percibido miradas de desprecio o de desconfianza y he escuchado bromas de doble sentido que evidentemente estaban dirigidas a mi raza; no sabes cuan triste es para un nino escuchar la broma de quien es mas parecido al mono el negro o el blanco y luego la respuesta: "el blanco porque el negro ya lo es..." o no puedes venir porque mis padres no confian en los negros o cosas por el estilo; nadie niega que esto haya ocurrido y que ocurra en muchos sitios, no soy tan ingenuo como para pensar que mi experiencia personal en Europa y America sea universal y la media; hay de todo; pero los momentos duros no hicieron mas que sembrar en mi la conviccion de que somos iguales, por cada racista encontre cientos de personas magnificas y no voy a permitir que el odio y el resentimiento hagan presa de mi; asi piensa un ser humano, el problema es que muchos de los afroamericanos son solo negros y no piensan en ser de esa raza superios que se llama HOMBRE y que ve mas alla de una u otra diferencia morfologica; ningun pasado por triste que sea justifica la violencia y el odio y al que no le guste la corbata pues que no la use, a mi me encanta la corbata, el fresco de lana, las camisas con mis iniciales y las prendas de buen gusto; no son mi razon de vivir, pero no tengo nada contra ellas y si las puedo tener las tengo; el que quiera ser Kunta Kinte que lo sea, ahora, me pregunto si es tan autentico por que se plancha el pelo?; porque vive en occidente en lugar de regresar a Africa; quieren llamarse Jamal y Abdul, pero quieren tener video, Cadillac y si es posible una white bitch; no me cuadra. Yo prefiero ir por el mundo de occidental, que es lo que soy, dandome a respetar, y creeme que no me dejo someter por nadie; orgulloso de ser negro, considerando mi tonalidad de piel bella (de hecho soy de los pocos negros que toma el sol en la playa para ser mas oscuro) y convirtiendo en alergia y fraternidad hacia el projimo el odio y la trsuiteza de un ayer que jamas debe volver

    ResponderEliminar
  9. Te quedo muy bonito ese comentario.Es verdad racismo existio y al parecer siempre existira .Daria risa sino fuera tan ridiculo y absurdo .Muchos "arios " , discriminan y desprecian a los judi0s , y muchos judios discriminan a su vez a los negros .Entre los judios tambien hay discriminacion .Los askenazies discriminan a los sefardies y estos a su vez a los de piel mas oscura como por ejemplo los judios etiopes o yemenitas .Parece que ese es un mal inherente a la humanidad Andres , por eso lo importante es eso mismo que dices , no acomplejarse , ni dejar que nos encierren en un guetto , ni encerrarnos nosotros mismos .
    Matilde

    ResponderEliminar