viernes, 17 de junio de 2011

LO CURIOSO DEL RACISMO

En primer lugar deseo pedir a mis numerosos seguidores (07), excusas por haber dejado pasar tanto tiempo entre el ultimo escrito y este; se han presentado varias situaciones, pero ya estoy de vuelta para darles lata.

Un entranable amigo, cuyo nombre no revelo por respeto a su privacidad, pero a quien invito a formular sus comentarios con nombre y apellido, coloco un interesante comentario en mi escrito anterior en que precisamente hablaba del racismo y de como esta nacion ha mejorado en solo 40 anos. Tengamos presente que en terminos de historia de la humanidad tal lapso de tiempo es insignificante. Mi amigo, y digo amigo porque es un hombre y ademas lo conozco desde nuestra adolescencia, contaba su sufrida experiencia y como entro en contacto con negros y comprendio, solo entonces, aunque ya yo se lo habia dicho decenios antes mientras haciamos ejercicios en Cuba, que a fin de cuentas todos somos iguales; o al menos equivalentes, sin que esto merme para nada las caracteristicas idiosincraticas de cada grupo etnico.

Agregaba el que existia un racismo al contrario ahora en el que negros y latinos ocupan la mayoria de los puestos publicos y nos dan un servicio que deja mucho que desear; me llamo la atencion que mencionase el hecho, no lo he podido verificar aun, de que Oprha jamas haya criticado a un negro en sus programas; aunque no me extrana. No todos tienen el valor de Bill Cosby.

Pero yo deseo ir mas alla: el racismo, que sin duda aun existe en muchos sitios del mundo y no se puede limitar a la relacion entre blancos y negros, tiene miles de aristas y tonalidades, pero una de ellas es la de la "izquierda blanca", los "liberals" blancos que empujan a los negros, utilizandolos como los peores racistas, hacia el callejon sin salida de la confrontacion; son los que aseguran que las criticas a Obama responden a motivaciones raciales y acusan a los que lo critican de racistas; en mi caso, como en el caso de Condoleeza Rice, Herman Cain, Juan Williams y otros negros, como no pueden tildarnos de racistas porque somos negros (y mas negros que el presidente), pues salen con el titutlo de "negros domesticados" utilizados por los racistas contra nuestra propia clase. Esta es la misma estulta linea de razonamiento segun la cual los negros en Cuba debian estar con el regimen de Castro, los latinos tenemos que defender a ultranza la inmigracion aunque sea ilegal y aunque existan miles de razones para que los Browns y los Smiths sientan temor por lo que esta sucediendo. Ahora, que en el Tea Party, en tal o mas cual concentracion un imbecil enarbolo un cuadro caricatura de Obama con cara de mono, eso no solo es deplorable sino repulsivo; pero no lo es mas que las caricaturas que la izquierda ha hecho circular de Condi Rice y de Collin Powell haciendolos aparecer como monitos manejados por Bush y Cheney. Mas aun: se nos quiere hacer ver que la primera dama es bella y que viste bien cuando yo, que conozco lo que son las negras bonitas (en Cuba tenemos miles), de lineas sensuales, de piel azabache, tersa y rostros evocadores de la mitad de mis ancestros, no puedo menos que reirme ante tal afirmacion. Y voy mas al fondo de esto: en realidad afirmar que Michelle Obama es bella es en ultima instancia pensar que esta senora es todo lo bella que una negra puede ser, y que no se puede esperar mas de esa raza; una vez mas, las exageriaciones de la "izquierda" se muestran mucho mas racistas que las que en teoria combaten y denuncian. Me parece que es un tema que se deberia debatir ampliamente en todos los foros posibles sin temor a descalificaciones ni etiquetas. De hecho, una vez salido de Cuba en 1988 me jure que jamas usaria la descalificacion contra nadie por mas que su modo de pensar me desagradara. Invito a mis siete seguidores y quienes lo deseen, a iluminar mi vision en este sentido

5 comentarios:

  1. Andres mi hermano hay una linea a veces tenue en lo que es el racismo y los prejuicios raciales el racismo es creo yo la LEY que le permite a un grupo abusar los derechos de otro grupo basado en razones de color de piel o de origen y digo asi porque los humanos somos solo una raza, la raza humana.......existe alguna ley hoy por hoy en USA que disminuya los derechos humanos de un grupo determinado basado en razones de color de piel? los prejuicios raciales son las cosas que tenemos que enfrentar todos los dias y dependen de las razones personales de cada cual al enfrentar a un ser humano de color diferente o de diferente digamos nacionalidad.....y eso aunque va a desparecer algun dia todavia lo tenemos que enfrentar.....oye hablando de eso..... te acuerdas de aquellas fotos de las admiradoras de Sirito que tu y Ramiro "coleccionaron" y pegaron en una hoja de libreta? asere no habia una blanquita!!!! todas eran negritas cocotimba sera que somos Piolos? tendriamos algun prejuicio metido dentro de forma inconsciente? digo inconsciente porque se nadie quiere a tu Tia mas que tu y a mi me pasa lo mismo con mi familia........

    ResponderEliminar
  2. Bueno, este comentario es de otro amigo y tambien aqui me reservo la identidad para proteger su privacidad; pero no comparto al 100% su criterio sobre racismo y prejuicios raciales. En primer lugar, tomar como referencia nuestra juventud en Cuba es en cierto modo cerrar el espectro; somos una infima islita con personitas de mas infima importancia y peso en el mundo por mas que nos creamos que cuatro peloteros y cinco boxeadores nos dan relevancia.
    Las leyes racistas no existen ni en USA ni en Cuba ni en casi ningun pais; lo que quiero decir es que me da mucho mas miedo y pavor el racismo intrinscico en la manipulacion que de nosotros hacen muchos elementos de la izquierda que las realidades de los anos 60 en el sur de este pais; al menos aquello era tangible y el enemigo era visible, en el caso que yo menciono se trata de artistas de Hollywood, de periodistas de nuestra comunidad y muchas veces de nosotros mismos. Las preferencias si son sagradas y es logico que a una persona no le agrade un cierto tono de color de piel o un cierto fenotipo; por ejemplo, y con todo respeto, a mi los blancos puros no me parecen bellos, como tampoco me parecen los negros puros, ni loc asiaticos puros, ni nada que sea puro en ningun sentido de la palabra; pero esta es una prerrogativa mia. Lo que si es racismo, o seria racismo, es dar por descontada la postura y actitud de una persona solo por su raza

    ResponderEliminar
  3. En Cuba si existe racismo..la ley que discrimina quizas no esta escrita pero si se aplica por ejemplo hoy por hoy la mayoria de la poblacion cubana es negra incluyo en ella a los que se consideran mestizos pero las posibilidades son minimas ese grupo Mayoritario estapobremente representadas en los organos politicos del estado.....por que? en este caso el prejuicio es la ley no escrita que viola los derechos de los cubanos....y eso es racismo es la politica de una minoria en el poder que aplica sus prejuicios raciales como herramienta para implementar una politica no escrita que es discriminatoria....

    Roberto

    ResponderEliminar
  4. El racismo es prejuicio basado en el color de la piel u origen etnico. Es discriminacion como bien tu dices dando por descontada la postura y actitud de una persona solo por su raza. La izquierda lo esta usando por que constituye una manera de manipular a los tontos utiles para su beneficio, lo que no es mas que la politica de "estar politicamente correcto". Estoy completamente de acuerdo que no deben existir tabues y todo se debe debatir de una manera inteligente y abierta...pero recuerda que siempre hay no solo dos lados para cada historia...hay tres...my side, your side and the truth...y todo depende de como resolvamos el paradigma que se nos presenta, todo depende de la cantidad de informacion que tengamos y de como esa informacion se procese. Para mi esa pelicula con Matthew C donde el es un abogado blanco defendiendo a un padre negro que ha matado a un blanco por haber abusado a su hija es un ejemplo clasico del paradigma al que hago referencia...es obvio que el jurado va a condenar al negro porque no considera que la violencia contra la negrita justifica el asesinato, pero cuando el abogado les narra al cierre de la defenda toda la accion que tomo lugar durante el abuso fisico infringido a la muchacha y les dice al jurado "imaginense por un momento que esa muchacha es blanca" el jurado toma estado de conciencia y se da cuenta que han estado actuando bajo la influencia del prejuicio recial. Todo depende de cuanta informacion tengamos disponible y de que lado de la cerca estemos parados para...para poder emitir un juicio hay que ponerse en los dos lados y escuchar y entender para despues ser entendido. Lo que para el mundo occidental funciona para otras culturas no...imagiante una mujer con un disco de 6 pulgadas insertado en los labios...para esas tribus es belleza para nosotros no...mucho depende del medio social en que nos desarrollamos...lo importante no es la perfeccion si no el progreso diario que hagamos en nuestra vida mientras que la curva suba aunque sea poco en la parte positiva estamos bien, si nos estancamos y quedamos en un "flat line" estamos muertos. Cuando decimos, mira ese negro es conservador ya estamos cayendo en racismo...lo que valen son las ideas que emanan del cerebro no de la piel.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, pues veo con placer que esto se esta animando; los amigos participan y dan sus personales matices a cada comentario, es especificamente lo que perseguia con la creacion del blog. Les invito a participar mas aun y a sugerir temas

    ResponderEliminar