viernes, 20 de mayo de 2011

47 ANOS DE CAMBIO

Para los que siguen con objetividad la trayectoria de los Estados Unidos no queda mas remedio que reconocer que algunos angulos se han vuelto muy sombrios: deuda al limite, una crisis que no acaba de pasar, dos guerras en la zona del Golfo Persico y otras en fase de embrion; una Venezuela que al parecer ha decidido repetir la peligrosa aventura de la crisis de los misiles de octubre del 62 protagonizada por Castro y Krushev en Cuba, y muchos otros peligros.

No obstante, siempre hay realidades mas placenteras y el tema racial, por mas que muchos (generalmente a la izquierda del espectro politico) se empenen en negarlo, es un resonante logro de esta gran nacion. En especial, teniendo presente que hace unos 47 anos( un suspiro en terminos de historia), aun la poblacion negra era reprimida con perros, en algunas ciudades existia la verogonzosa segregacion y en los autobuses los ciudadanos de raza negra se veian obligados a viajar en la parte trasera. Incluso, se daba el caso de viajeros que debian hacer sus necesidades en los matorrales pues no encontraban servicios sanitarios disponibles para su raza.

Lo antes mencionado es uno de los episodios mas denigrantes en la historia de la humanidad; la palabra "nigger" esputada con desden por un policia o por cualquier ciudadano contra otro solo por la pigmentacion de su piel, era entonces y es hoy inaceptable y ofensiva; nadie puede negar esto y es importante que nunca lo olvidemos; como tampoco podemos olvidar el holocausto ni ninguno de los capitulos que ponen en duda la "humanidad" del ser humano. Esta memoria debe servir, no como elemento divisorio y fuente de rencor, sino como espejo aberrado frente al cual jamas debemos vestirnos.

Muchos son los elementos que dieron al traste con el status quo humillante y racista de los sesenta; se debate acaloradamente si la postura de confrontacion de algunos o el trabajo "pacifico" del Dr. King fueron la causa del derrumbe de todo un andamiaje centrado en la division de los seres humanos segun el color de su piel. Para mi ambos elementos fueron validos y efectivos solo que en modos diferentes y momentos separados. La igualdad racial, el reconocimiento pleno de los derechos de los negros, asi como de todas las demas razas, no hubiera jamas sido posible sin la paciente, educadora y tenaz labor de Martin Luther King; como tampoco esta, con todo y su valido aporte a la historia de los Estados Unidos y a la dignificacion de las minorias (no solo la negra), hubiera logrado su objetivo si los que entonces detentaban el poder y los que temian un drastico cambio en la dinamica de la sociedad, no hubiesen llegado a la conclusion de que de continuar por esa via tarde o temprano terminariamos en una especie de "guerra civil". Lo triste es que, como en toda causa, existieron y aun existen aquellos que llevaron su militancia y su disposicion a dar la vida por sus nobles ideales, al paroxismo y a extremos insospechables que los convirtieron en version "oscura" de los blancos racistas que justamente habian combatido.

Es innegable que hemos avanzado mucho; de hecho, cuando se perfilaba la posibilidad de que Barrack Obama fuese electo para el mas alto cargo en el mundo moderno algunos se pleanteaban la duda de que Estados Unidos estuviese listo para tener un presidente negro, mientras mi duda entonces, y aun hoy es si los negros americanos (todos) estan listos para vivir la realidad de que el presidente fuese, por primera vez, de su mismo color.

No es mi objetivo ahora entrar en un debate sobre este tema tan complejo que necesitaria dias para desarrollarse; lo que deseo es llamar la atencion de que el martes pasado, cuando se suponia que el United Center de Chicago fuese la sede del segundo juego entre Heats y Bulls, a ultima hora se postpuso el partido porque una negra, una insignificante negrita llamada Oprah Winfrey, habia decidido utilizar este sitio para el capitulo de despedida de su famoso programa televisivo.

No solo me maravillo el modo en que todos aceptamos el hecho como algo normal, ni de que una vez mas se repitiera el criterio de que esta senora es una de las personas mas influyentes del universo, sino que me maravillo mucho mas y debo admitir que me creo un nudo en la garganta, pensar que hace 47 anos ella quizas no hubiera podido ni entrar al lugar que hoy llenaba de admiradores que hacian horas de cola para verla y escuchar su palabra. Una vez mas, a pesar de tantos y tantos pesares (que jamas ocultare) me senti afortunado de vivir en este pais bendecido por Dios.

2 comentarios:

  1. No cabe duda de que han habido cambios significantes y que estos cambios han sido el resultado del trabajo constante de trabajadores comunitarios de ambas partes de la sociedad y de determinados momentos historicos que hacen siempre posible que se den estos cambios.
    Estas muy claro en el parrafo donde dices"y aun hoy es si los negros americanos (todos) estan listos para vivir la realidad de que el presidente fuese, por primera vez, de su mismo color.". No creo que la condicion todos sea valida. No todos los blancos han cambiado o van a cambiar. Espera lo mismo de los negros. Lo que si esta pasando es que muchos negros se creen con mas derechos que nadie ahora, cogiendo como escudo los anos que estuvieron pisados, es como los cubanos que vienen de Cuba ahora y porque la pasaron mal alla no quieren hacer nada aqui porque piensan merecerlo todo. Una cosa que me molesta mucho es la constante degeneracion de la cultura negra como resultado de la musica, la moda da forma de vestirse etc impuesta por un grupo de pandilleros que dominan una parte de la industria del entretenimiento. Lo mas comico es que el mejor artista de rap es un blanco...el racismo es una forma de prejuicio, del que todos somos parte...yo no me considero racista, pero digo...de verdad? Cuando voy a una oficina del gobierno y veo desde la distancia a una negra (o una blanca) gorda mirandose las unas y hablando por telefono y no prestandote atencion hasta que llevas un minuto delante y con mucho desgano te pregunta"may i help u", y ves que su nombre es Yashika or Missucha, y vistiendo ropas etnicamente africanas, cuando no saben donde esta Africa, ni su religion, ni sus tribus, todo me parece una farsa social. Entonces me analizo y digo porque no? Porque una que se viste como hombre, se pela como hombre tenemos que ponerle el cartelito de lesbiana, y si lo es que? el prejuicio es a todos los niveles, si es rubia y tiene unos senos que le tapan la cara pensamos que no tiene cerebro, y asi vamos. No recuerdo haber oido ningun comentario de Ophra criticando a un negro. Es eso hipocresia? La accion de nuestro presidente cuando hablo mal de la policia en relacion al caso del profesor universitario con el terminaron tomando una cerveza, fue un acto racista, donde sin conocer los hechos el presidente grito racismo por que simplemente el es racista. Porque se considera al presidente negro cuando es mulato y tiene mitad de blanco y de negro. Porque ese afan de los blancos querer ser blancos y los negros negros. Somos seres humanos, de diferentes culturas pero al final somos lo mismo. A mi me paso cuando entre en el rehab. 97% de la poblacion era negra, los peores crack addicts que comian de los basureros, y quiero decirte que convivir con ellos por seis meses fue una de las experiencias mas increibles de mi vida, (se me aguaron los ojos ahora), alli me di cuenta que sentiamos igual por nuestra familia, que reiamos igual que todo es prejuicio que se alimenta de la ignorancia diaria y de como crecemos en nuestra sociedad, alli me di cuenta de que yo tenia amigos negros y que en Cuba habia tenido un amigo negro pero solo uno cuando podia haber tenido muchos mas pero no les di entrada o ellos no me dieron la entrada a mi. De mas esta decirte que esos negros en el rehab me eligieron dentro del comite de 5 miembros directivos de un total de 80 clientes, con un 90% negros americanos. Me senti orgulloso de mi logro, habia visto el mundo diferente y no fuerosn los blancos los que me lo hicieron verlo asi.

    ResponderEliminar
  2. Uhm, interesante, creo saber quien era tu unico amigo negro en Cuba

    ResponderEliminar