sábado, 14 de mayo de 2011

NACER DEFORME O LA DEFENSA A ULTRANZA DE LO INDEFENDIBLE

Es siempre placentero encontrarse con viejas amistades; recordar tiempos pasados, anecdotas indelebles y situaciones hilarantes. En el caso de nosotros los cubanos, el reencuentro con viejos amigos pasa inevitablemente por un debate politico o la afirmacion conjunta de una verdad; cuyo contenido depende directamente de a que lado del espectro esten colocados los recien reencontrados. Para los que llevamos tiempo fuera los que salen esporadicamente de la isla siempre (con excepciones) llevan el lastre del indoctrinamiento, mientras que para ellos nosotros nos parecemos a esas viejitas que al inicio del proceso protagonizado por Fidel Castro les visitaban con toda suerte de leyendas: desde la verdad tras la desaparicion de Camilio Cienfuegos, hasta la posible presencia de explosivos y armas en el DC-8 caido frente a las costas de Barbados en lugar de la universalmente aceptada version de que Posada Carriles y Hernan Ricardo fueron los causantes de tal tragedia. Todo esto pasando por la version de que sea en el caso de la voladura del barco La Coubre en el Puerto de La Habana, asi como del incendio de la tienda El Encanto, en la misma ciudad, no fueran sino autoagresiones del regimen para ascelerar el proceso de radicalizacion hacia el totalitarismo. A decir verdad, no tengo irrefutables evidencias de ninguna de estas versiones, como tampoco dudo nada de un regimen que por decenios se ha dedicado a la manipulacion; si hay algun que otro detalle que me impulsa a dudar seriamente de la version oficial; lease: del regimen, en todos los casos, pero hemos aprendido en este pais que todos somos inocentes hasta que quien nos acusa pueda probar, mas alla de toda duda razonable, que no lo somos; por tanto, no voy a tomar por los pelos detalles (aun cuando sobren) para contradecir la version gubernamental.

En una conversacion, en extremo franca, abierta y sincera, con una amiga de hace muchos anos que no veia desde el 1986, caimos en la misma "trampa"; pero mas que teorias que no dejan por el momento de serlo, salvo el aporte de elementos concluyentes a un lado o el otro por alguno de los lectores, me encontre, para mi sorpresa, con una persona que si bien no niega la imposibilidad del regimen de cambiar y avanzar acorde a los nuevos tiempos, se lamenta de que algunos, yo decididamente entre ellos, "neguemos todo" y no aceptemos que la "Revolucion" tuvo momentos o dio pasos positivos y aqui volvemos a la disyuntiva de siempre que para mi tiene una sola respuesta logica: ningun regimen, movimiento, cambio social, causado con la ayuda de las armas y la subordinacion de un grupo a otro puede ser licito ni conveniente. La "Revolucion" cubana nacio deforme; sin negar en lo absoluto las deficiencias, vicios e injusticias de un pasado mil veces retocado a su favor por el actual regimen y por la complaciente mayoria de la intelectualidad internacional. La torpe desicion de Batista de retornar al cargo mas alto de la Republica luego de un primer periodo en extremo provechoso del que no habla casi nadie y en el que este mulato, retranquero y taquigrafo que apenas llegaba a sargento, no solo permitio la presencia de comunistas en el gobierno, sino que junto a amplios sectores de la sociedad aprobo la constitucion mas revolucionaria de su epoca, provoco la ira de no pocos cubanos. Nadie en su sano juicio puede aceptar tal imposicion ni la manera sordida de madrugar al gobierno estalecido por la via de los votos, por caotica y confusa que fuese la situacion reinante durante la presidencia de Carlos Prios Socarras.

Pero un mal no corrige otro, y la insurreccion NO es y NO sera jamas la respuesta a las diferencias entre hermanos; se puede comprender la rebelion contra la presencia extranjera, pero el solo hecho de que cubanos maten a cubanos debio habernos detenido en seco; sin embargo no nos detuvimos, le seguimos el juego a Fidel Castro; primero un valeroso punado de jovenes en plena flor que realizo el extremo sacrificio por un jefe que convenientemente termino escondido y protegido por la representacion de la Iglesia Catolica; y luego no contentos con tal desastre nos fuimos sumando poco a poco; siempre por aquel estupido y miope axioma de que "el enemigo de mi enemigo es mi amigo" hasta que la poblacion termino por percibir al Movimiento 26 de Julio, al Directorio y los demas grupos opuestos a Batista, como la solucion a los problemas; es decir: violencia que calma la violencia.

No me voy a perder en descripciones mil veces repetidas por mejores relatores, de como Castro fue eliminando a sus competidores (con violencia o asimilandolos en su movimiento). Prefiero plantear algo que por anos me ronda la mente y que encuentra siempre respuestas en extremo eternalistas y status quoistas, si esta ultima fuese una frase aceptada idiomaticamente: si la insurreccion de Fidel Castro y su Movimiento 26 de Julio, si el asalto al Cuartel Moncada en 1953 fue un acto licito, justificable y loable, como parecen pensar muchos dada la fanfarria con que se celebra cada ano, que obstaculo legal podria impedir que unos disidentes hoy decidieran empunar las armas para derrocar al regimen de La Habana?; seria esto legal?; contaria con la misma comprension y benevolencia de la opinion publica internacional? serian vistos como Robin Hood?. Hoy nadie, ni siquiera mi amiga en cuestion, niega que lo que existe en la isla es una dictadura; bien; si fue justificable (y yo no digo que lo fuera) empunar las armas contra Batista, por que no lo es empunarlas contra el actual regimen?. Personalmente pienso que una insurreccion, mas alla de las posibilidades que pudiera tener de exito, no seria legal; pero lo mismo pienso de la que se inicio en 1953 con el ataque al Moncada y la perdida inutil de vidas por ambos bandos. No considero legal ni humana la represalia desatada por los militares de Batista como tampoco considero legales ni justos los fusilamientos que siguieron al cambio de regimen el 1ro de enero de 1959.

La idea de que la "Revolucion" en un momento se desvio es la manera mas ignorate, por no decir cobarde y oportunista, de ocultar nuestra parte de responsabilidad en la pesadilla que padece nuestra patria; creando este caprichoso "desvio" abrimos la puerta a haber hecho las cosas como Dios manda y haber sufrido la traicion de la nomenclatura en un cierto momento; de tal suerte no somos culpables y coparticipes del crimen desde el principio sino simples instrumentos de una mente gris que nos utilizo a su antojo y esto, en teoria, debe hacernos dormir tranquilos.

Un momento culminante en el debate (y sepase que adoro el debate politico como instrumento de mejoramiento humano) fue cuando mi amiga me reprocho el hecho de que yo hablara de las cosas negativas, que ella no se atreve a negar, pero que no mencionara, por ejemplo: la campana de alfabetizacion realizada por el regimen; gracias a esa campana, segun ella, centenares de miles de cubanos hoy eran doctores y profesionales mientras de otro modo jamas lo hubieran sido.

De veras a veces me pregunto si es posible que en la vida existan dos realidades. En primer lugar de las personas alfabetizadas dudo que miles hayan llegado a ser profesionales, si aprendieron a leer, pero a profesionales llegamos los que seguimos una via normal de educacion; hubo casos excepcionales y me siento feliz por ellos, pero una cosa es leer y otra muy distinta adquirir cultura y hacerse profesional; en segundo lugar en Cuba hay miles de profesionales que cambiarian su diploma por una tarjeta blanca y preferirian hacer cualquier trabajo que les reportara beneficios economicos en lugar de ser doctores para nada. En tercer lugar, la campana de alfabetizacion fue un modo mas de lavar el cerebro a un campesinado al que le habian arrebatado sus tierras luego de haberles prometido una cacareada Reforma Agraria (recordemos que hubo DOS Reformas Agrarias y que al final la cantidad de tierra que le dejaron a los campesinos fue minima). Exhorto a los que lean este blog que traten de encontrar una cartilla de las que se usaron en dicha campana para que vean el contenido y me digan si no era totalmente apologetico de Fidel Castro y su revolucion. Los regimenes totalitarios siempre deben dar algo a cambio de todo lo que nos arrebatan; deportes, estudios (dentro de ciertos limites), salud (hoy por hoy ni siquiera eso) y educacion (la educacion que ellos estimen conveniente). Es como el estafador que individua a una pobre ancianita a la que robara todos sus ahorros, pero para ganarse su confianza le regala flores durante semanas. Es absurdo decir que aun habiendole robado al menos hay que reconocer que le hizo regalos, pues estos fueron solo el gancho para privarla de su futuro. Lo mismo ocurrio con nosotros.

Mussolini fue el indiscutible creador de las grandes empresas estatales en Italia ademas del precursor de las pensiones y quien seco no pocos pantanos que luego, y aun hoy, son exitosamente usados en la agricultura de su desarrollado pais. Lo exime esto de ser un vulgar exterminador de italianos?. Hitler tambien trajo deporte, educacion, desarrollo industrial y por encima de todo, un orgullo a su nacion; quizas demasiado orgullo deberiamos decir. Pero esto no de la ni un punto a la hora de calificarlo como estadista; es un asesino y un megalomano; lo mismo podemos decir en mayor o menor grado de todos los dictadores. Sea claro: no estoy comparando a Fidel Castro con Hitler; el primero es simplemente un machiavelico "jodedor" caribeno sin ideologia ni credo y mucho menos con "liturgia" politico filosofica; simplemente echo mano al unico tipo de sistema que en su momento permitia quedarse en el poder indefinidamente con una plataforma populista y anti americana (cosa muy conveniente en nuestro estulto y analfabeto continente); el segundo, no obstante hubiera sido un perturbado y un demente, nadie puede negar que retozo con conceptos filosoficos y puso en pie, aunque no fuese el verdadero creador, una estructura o planteamiento ideologico y filosifico sobre el cual sustentar sus suenos de grandeza. El primero, contrario a lo que digan muchos "expertos", nunca tuvo un plan definido y estructurado con variantes y alternativas; tuvo solo una ambicion, eso si, y paso toda su vida politica, hasta sus ultimos dias, jugando al rebote, respondiendo segun sus intereses a las realidades que se le presentaban en cada momento; debo admitir que en esto se defendia muy bien; mientras el segundo si tenia un plan, por descabellado que pudiera ser, con etapas y paradas previstas que se cumplian o se incumplian segun los designios de la historia. Castro, sabia que queria llegar a la cima y alli permanecer hasta su muerte, pero para llegar a ella no tenia un sendero trazado sino que se abrio camino machete en mano y en mas de una ocasion estuvo a punto de automutilarse; no obstante, su cima era mucho menos ambiciosa que la de Hitler y esto le permitio lograr su objetivo; porque su objetivo lo logro, sea claro: el gano, nosotros perdimos, no hay posibilidad de cambio. Llego y permanecio hasta su vejez de modo casi "estable" y ese y NO otro era su real objetivo; eso de llegar a convertir a Cuba en pais autosuficiente y desarrollado, mejorar los niveles de vida de la poblacion, etc. etc. no eran mas que promesas que lanzaba para desviar la atencion de una realidad que no quisimos ver: se quedo con el poder para siempre y no hubo manera de evitarlo. El comunismo y el totalitarismo funcionan SOLO si la sociedad debe dedicar la mayor parte de su tiempo a "resolver"; cuando las barrigas estan llenas y los atuendos son elegantes el hombre inevitablemente comienza a dedicarle atencion a otros temas y eso es precisamente lo que las dictaduras, en especial las de izquierda, no pueden permitir.

Pero las cosas no son ni blancas ni negras; existen miles de matices; estoy seguro de que mi amiga no esta obligada a decir lo que me dijo ni responde a una orden del siniestro aparato represivo de Cuba; su perspectiva es resultado de la aparicion en la isla, y la existencia desde hace anos, de una subclase que se beneficia de cierta manera, posee casas en zonas menos invivibles, y no sufre la total realidad de la situacion actual en Cuba; ademas en muchos casos cuentan con uno o mas parientes que les envian dinero, les financian viajes al extranjero y estancias en paises occidentales; por no hablar de la apresurada naturalizacion que muchos han hecho en modo de ser espanoles y asi evitar la humillante solicitud de visas; este segmento, por lo general, mira hacia atras con edulcorada nostalgia y se permite dejarse arrullar por el "embrujo" del "cubaneo" sin tomar al toro por los cuernos y aplicar la logica regla de que un sistema que priva al ciudadano de sus libertades fundamentales esta automaticamente descalificado. Este segmento es aun mas detrimental para los opositores que los que participan en los actos de repudio; pues estos en cualquier momento cambian de bando, si no lo han hecho ya, mientras los primeros en su afan de ser objetivos, ponderados, no convertirse en instrumentos del "imperialismo" y de la burguesia, terminan por no alzar un dedo, no realizar la accion, no denunciar con energia la opresion y ser, una fuerza mas sobre los hombros de quien lucha. Lo triste de tal realidad es que el motivo por el cual conozco tan bien a estas personas es que yo fui como ellas hasta que me llego mi hora y de la noche a la manana me convirtieron en un paria.

No obstante todo, fue agradable recordar viejas amistades, lugares visitados y experiencias compartidas y por ironico que pueda parecer mas que reprochar a mi amiga su posicion me enfrasque en un interminable monologo mientras conducia de regreso a casa en el que me regale todo tipo de improperios y comprendi con incontenible frustracion como se deben haber sentido hace anos los que me trataban de hacer ver la realidad y recibian de mi las mismas respuestas que yo recibi de ella.

4 comentarios:

  1. Estamos de acuerdo...desafortunadamente,no creo que un regimen como el de Cuba cambie por medios democraticos, hay muchos intereses creados y mucho dano se ha hecho. Yo estoy aqui desde el 80 pero me considero bastante politizado, y creo que ano por ano la inmigracion que viene de la isla es cada vez peor, la desintegracion de la sociedad en Cuba ha llegado a un extremo donde con sus expciones lo que sale de alla no sirve. Lo mismo pasa con otros paises. Aquellas inmigraciones que aportaban algo a este pais se han acabado, ahora le quitan. La mediocridad a nivel del mundo hispano y nacional incluyendonos aqui es de grado extremo. Creo que los dias de este imperio estan contados.Lee lo mismo que escribiste y te daras cuenta que a pesar de ser tan obvio lo que expones la corta memoria de los pueblos no los deja pasar del primer parrafo, cuando pasan al segundo el primero se les olvido.
    Muy buen analisis...y se te agradece de todo corazon el esfuerzo y convencimiento y honestidad que demuestras en tus planteamientos. El ultimo parrafo fue genial...

    ResponderEliminar
  2. Andres mi hermano si dejas que te pongan el pie encima primero despues te mean......la rebelion en una sociedad democratica violando la constitucion del estado no debe ser admitida al fin y al cabo es la constitucion si es democratica ( no estoy hablando de constituciones totalitarias en las cuales el derecho no existe)per se debe ser inviolable y por lo tanto se convierte en un crimen el intento de subvertirla...pero la guerra ha sido por mucho tiempo la unica solucion a los problemas que trae el totalitarismo salvo en la caida del campo socialista en la cual el cambio vino por intentar una reforma en un sistema rigido cerrado que no permite el contagio de la libertad

    ResponderEliminar
  3. Sobre el primer comentario por mas que me duela no me resta que darle mucha razon; nuestro aporte cada vez es menor y hemos iniciado a "restarle" a esta gran nacion; no se si ser tan dramatico en eso de que los dias estan contados, pero si coincido en que se necesita una revolucion en el campod e las ideas. Esto no significa que entre los Browns y los Smiths no existan descarados y charlatanes, pero la proporcion nuestra es exponencialmente mayor. La honestidad es lo unico que me queda y mientras mas te acercas al final de tu vida mas facil te resulta serlo porque tienes menos que perder; lastima que esa honestidad no tengan unos 30 anos mas de edad; hubiera estado del lado de los plantados y los que SI dijeron la palabra en lugar de ser un instrumento pasivo, con buena voluntad pero instrumento al fin, del regimen

    ResponderEliminar
  4. Sobre el segundo comentario albergo la esperanza de que el cambio SI llegue, es inevitable, no estoy seguro que sea pacifico, como yo decia en los momentos de la huelga de hambre de Farinas: "En Cuba se ha convertido en pecado morir de muerte natural...".
    Por otro lado veo el cambio en Cuba precipitado por un aislado episodio de un policia o un esbirro de civil que golpee a una viejita y la gente espontaneamente diga "hasta aqui"; por mas que exista la represion nadie puede prevenir la chispa aislada y redentora que libera el alma y nutre la esperanza

    ResponderEliminar