martes, 3 de mayo de 2011

ALI BABA Y LOS CINCUENTA MILLONES

Hace unos dias entrevistaron en el programa "A Mano Limpia" al senor Saladrigas (espero haber escrito bien el apellido y si no es asi que me perdone el aludido). Nos enteramos que mas o menos hace dos meses habia finalmente visitado Cuba; luego de varios fallidos intentos y ademas de que traia la idea de crear un fondo con dineros privados (50 millones de dolares) para fomentar, estimular y financiar a los cuentapropistas; fijense que acentuo el hecho de escribir cuentapropistas y NO sector privado, porque en la isla ni ha habido despues del 68, ni hay, ni habra mientras gobiernen los que estan, sector privado.

El razonamiento de Saladrigas es que impulsando el sector de los que trabajan por su cuenta se da un respiro a estas personas y se mina en cierta medida el papel hegemonico del estado. Esto, en el mundo normal es logico y cierto; en la realidad kafkiana en que se ha convertido nuestra sufrida isla es una quimera fugaz. Sin entrar en un detallar tecnico de la situacion se me ocurre enumerar algunos puntos que conspiran contra la iniciativa:

1-  El embargo economico: si bien siempre se puede ir por vias externas el hecho de convocar abiertamente un desafio a esta regulacion americana, o sea, del pais que nos acoge y nos da la dignidad humana que no hemos recibido en el nuestro, me parece un poco fuera de lugar.

2-  Cuba no tiene un marco juridico que nos asegure que el dinero llegue a las manos que debe llegar y mucho menos que una vez que los beneficiados hayan alcanzado ciertos objetivos el gobierno no les robe de un plumazo todo su trabajo; como ocurrio en el 59, como ocurrio con los "merolicos" a finales de los 70 y como ocurrio con el mercado campesino a mediado de los 80. El coma andante o su hermano menos andante gritan "maniguiti un peo" y se quedan con el dinero. Quien va a reclamar nada?, es que no hemos aprendido la leccion luego de todos estos anos?

3-  Con el hambre y la necesidad de todo que hay en Cuba con 50 millones no alcanza ni para empezar y estoy seguro de que a sabiendas de que hay dinero extranjero el gobierno (unico proveedor existente autorizado) pondra los precios por las nubes para agotar cuanto antes ese fondo.

Una decision de este tipo puede ser valida solo a condicion de la creacion de un cuerpo de leyes apropiado que reconozca la propiedad privada que no es para nada lo mismo ni parecido al cuentapropismo; en el primer caso existe el tacito reconocimiento del sacrosanto derecho a "POSEER" medios de produccion de mayor o menor importancia asi como a manejar el proceso productivo desde la A hasta la Z. El estado puede solo recaudar unos impuestos que deben ser lo mas justos posible y nada mas. En el segundo caso nadie es dueno de NADA; el infeliz que se aventura a esta odisea es solo arrendatario de unos medios de produccion caducos y obsoletos que quedan SIEMPRE bajo la propiedad del estado, de tal suerte el estado maneja la mayor parte del proceso y el arrendatario o cuentapropista pone solo su sudor y esfuerzo mientras no se haga rico; en cuanto la situacion pinte demasiado bella el estado le intervendra el negocio o buscara una excusa para sacarlo del juego. Si luego de tantos anos de embargo unos inversionistas americanos deciden entrar de nalgas en Cuba cuando hay espanoles, italianos, chinos y canadienses que explotan negocios millonarios estarian solo probando cuan ingenuo es el capital americano  y cuan imbeciles podemos ser. Como se pude pensar que yo tenga que pedir permiso para entrar a mi casa y aun asi le "regale" al regimen 50 millones de dolares para servirle de valvula de escape?.
En Cuba no funcionara ni el turismo, ni las inversiones extranjeras ni nada que se relacione con un estado cerrado que no admite la menor medida capitalista (no es para nada el caso de China o Vietnam). A la altura del noveno inning abrir una brecha de respiro a un regimen agonizante es la cosa mas cruel, ademas de torpe que podriamos hacer.
Como he senalado en otras ocasiones: la partida de ajedrez esta planteada y el regimen ya movio peon cuatro rey; nuestra estrategia de defensa debe ser coherente, realista, racional, pragmatica y digna; dame y te doy, a cada paso positivo nuestro debe corresponder al menos uno del gobierno cubano; solo de igual a igual se puede plantear una relacion, una negociacion o un proyecto serio, duradero y justo. Se tienen que dar ciertas premisas para la creacion de dicho fondo, y entonces no de 50 sino de muchos mas millones, no solo iniciativa privada sino bolsas de estudio en universidades americanas para brillantes estudiantes que puedan aportar beneficio futuro a la nacion; esto de financiar barberos, payasos, cazadores de cocodrilos y cuanto menester absurdo e inutil exista sin siquiera recibir a cambio un trato digno me parece un pacto del Zanjon moderno y es hora de protagonizar nuestro Baragua del siglo XXI.

No deseo ser mal entendido: si bien respeto al exilio mas duro y comprendo sus motivaciones y valentia, soy por naturaleza mas moderado y negociador. No me opongo a iniciativas que nos pongan en posiciones mejores; a lo que me opongo es a un plan turbio, connivente, complice que no aporta ni una gota de dignidad y reconociemiento ni a los que estamos aqui ni garantiza nada a los que estan alla

No hay comentarios:

Publicar un comentario