lunes, 4 de marzo de 2013

EN EL FINAL DEL NOVENO

Los cubanos usamos esta frase para implicar un momento de nuestras vidas en el que no nos podemos dar el lujo de perder tiempo o andar con medias tintas. Es precisamente lo que he decidido hacer para dejar mi postura bien clara en lo referente a mi relacion con "los de alla".
Por anos se ha teorizado y discutido que si somos un solo pueblo, que si es lo mismo los de aca que los de alla y deseo dejar mi criterio claro de una vez por todas: para mi es evidente que nacimos en la misma isla, que nos unen lazos de historias y anecdotas infantiles comunes y que en mi alma permanece incolume el vibrante deseo de que la nacion que me vio nacer y todos sus habitantes puedan disfrutar algun dia de libertad y prosperidad, no necesariamente que establezcan una copia de la sociedad americana, este milagro es poco menos que irrepetible y no todos los paises tienen necesariamente que ser iguales. Hay inculso ompatriotas dentro de la isla a los que ayudo cada vez que tengo la posibilidad y a los que continuare ayudando sin la menor duda de la manera y modo que la vida me permita; dicho esto y con todo el orgullo de ser cubano expreso de modo inequivoco que no me interesa la amistad de quien me nego el saludo, me embarajo las llamadas telefonicas o entibio su trato hacia mi porque en aquel momento yo era un paria, porque habia decidido largarme de aquella pesadilla y entonces estaba prohibido a los "revolucionarios" relacionarse con la escoria, con los "lumpengs" o con los traidores aun cuando en mi caso se trataba de un permiso de residencia en el extranjero. Ahora que el octogenario marionetero de La Habana ha decidido que sus subditos pueden retomar viejas amistades que las retomen quienes quieran pero conmigo no cuenten. Una amistad que no supera los limites de la politica no la necesito.
Existe asi mismo un segmento de cubanos, los nuevos espanoles, que gracias a su status migratorio pueden entrar en los Estados Unidos sin necesida de visa y vienen de cuando en cuando a "refrescar" al Imperio; salvo contadas excepciones TAMPOCO me interesa el contacto con este especimen; si me los encuentro por la calle, les saludo sin problema, pero no me inspiran confianza, no me crean nigun tipo de ternura y no me interesa su amistad. Se que es una actitud contra corriente, que es impopular y como siempre asumo la plena responsabilidad de mis decisiones.
Por ultimo, existe el neo espanol o el cubano "simple" que viene con visa de visita o que entra por la frontera y se dedican a difamar y vilipendiar a esta gran nacion; bien con estos tampoco quiero nada; quien difame a los Estados Unidos, mi nueva patria, como quien difame a Italia, mi primer pais adoptivo, o quien difame a la islita donde naci, tiene un serio problema personal conmigo y es mi ENEMIGO jurado. No se trata, sea claro, de evitar la critica; quien lee mis cantaletas encuentra con frecuencia duras criticas a politicos y gobiernos; es nuestro deber senalar lo mal hecho y reclamar nuestro derecho, pero NO repetir los talking points del Palacio de la Revolucion, Linea y A o cualquier decadente edificio staliniano desde donde se trate de manipular la opinion publica.
Algunos se preguntaran el motivo de esta "descarga"; bien se trata de que ultimamente he recibido mensajillos, mensajitos y recaditos indirectos sobre ex amigos (mas aun casi hermanos) que un dia se alejaron por miedo y hoy parecen adaptarse agilmente a los cambios en la sociedad cubana. Mi respuesta muy directa es NO; no soy amigo de comunistas ni de aprendices de delatores; los tiempos habran cambiado pero yo sigo siendo el mismo o peor. Mi vehemencia viene del hecho de que habiendo estado del otro lado se perfectamente como actuan y hasta donde son capaces de llegar. El anciano y senil ex comandante en jefe tiene una frase que no por dicha por el pierde vigencia: "Los principios no se negocian"; a esta altura del juego, a la hora de recoger los bates, deseo morir con la dignidad que otrora me falto y no tengo tiempo para estos insectos

1 comentario:

  1. Oye mi hermano tu eres mejor que eso sacale el pie al rollo ese que si tus casi hermanos se equivocaron o hoy que tienen el permiso quieren hablar contigo pues que lo hagan el asunto es que nuestras acciones nos definen y eso es mas que suficiente quitate el peso de arriba del dolor de las expectivas frustradas...

    ResponderEliminar