Que pronuncies party con r en lugar de con la t no te hace cubano americano: no te reclamo cuota de sufrimiento pero te exijo respeto por el ajeno. No te deseo décadas de desarraigo ni una familia que niegue tu existencia pero como mínimo debes mostrar para con los ancianos desterrados un nivel aceptable de decencia. Según tu caso pudiera ser hasta posible que de la culpa no te salpique ni una gota pero seguro que tu vida de aquel lado no es motivo de bustos ni monumentos. No te mereces nada solo por haber quedado al lado sur, lo que tendrás deberá ser producto de tu denodado esfuerzo y me haría feliz que lograses un éxito rotundo.
Nos queda mucho por andar y el recelo es mutuo y palpable. Si decidimos: y es un SI con mayúsculas, no hablar más del pasado miraremos solo hacia delante pero ay de ti si te sorprendo espiando hacia atrás de reojo. Tras de nosotros no existe nada de glorioso, lo útil, lo valeroso, se yergue a nuestro norte porque no muere.
Ah; y cuando no logres zafarte de los brazos de Morfeo o Baco te seduzca con su aroma: no me mires con gesto cómplice y me digas: "tú sabes cómo somos los cubanos". Yo me parezco al guajiro de entrecejo fruncido y frente accidentada; fiel y terco en su surco. Decide tu a quien prefieres emular.
Si aceptas estas irrenunciables condiciones abre tus brazos y recíbeme sereno; cero quizas, cero por si acaso y cero pero. No queda espacio ni tiempo para coartadas; o lo hacemos bien o mejor ni lo intentemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario