martes, 16 de agosto de 2011

QUE JODIENDA CON PABLITO O SIN PELOS EN LENGUA...

Antes de hacer esta entrada al blog he pensado detenidamente si podria enfrentar el tema con objetividad; por un lado podria ser demasiado duro con Pablito porque estoy de este lado; por el otro, yo que normalmente soy bastante insistente en este tema de la division de los cubanos podria ser inusulamente "suave" con el a causa de conocer parientes cercanos y porque, dejemonos de cuentos: Pablito es mucho mas simpatico y "jodedor" que el sangron de Silvio y ser simpatico, caer bien, es fundamental en estas subjetivas y sanguineas latitudes en que nacimos, aunque ahora estemos un poco mas al norte.

Al final, ayer mientras trataba de dormir para enfrentar un vuelo a las seis de la manana, comprendi que si no soy demasiado duro conmigo mismo no tengo porque serlo con el, como no siendo demasiado "suave" conmigo tampoco lo sere con el.

Para mi todos los que enarbolamos una que otra pancarta o bandera mientras Matos, Valladares, Boitel y tantos otros, derramaban virilidad y congelaban con su testosterona a los carniceros del regimen, merecemos la mas energica critica y somos, inevitablemente, culpables. Yo personalmente vi como "repudiaban" a los que se marchaban del pais y sabiendo que a amigos mios de la infancia y la adolescencia le hacian lo mismo, aunque no fuese ante mis ojos, no movi un dedo para evitarlo, para reclamar justicia, ni para aliviar la pena que sufrian; por esto el cartel de culpable, complice, colaboracionista y cuanto se le quiera agregar, no me lo quita nadie y me lo tendre que llevar a la tumba. Cada uno de nosotros que se sumo a las concentraciones en la Plaza de la Revolucion agrego una ausencia mas a la tenebre soledad de los "planatados"; no importa cuan liberales, poco ortodoxos, o moderados hayamos sido.

Para mi el arte en general es un don que Dios deposita en unos pocos y estas personas deben ser juzgadas por como la transmiten y NO por como piensan, ni con quien comulgan ni que tipo de liturgia politica cultivan; ahora, siempre hay un pero, cuando un artista, como es el caso de Silvio, Pablo, Amaury, y tantos otros se convierten en abanderados y embajadores de un regimen, de un proyecto politico o de una tendencia ideologica y hacen de esto una vocacion, una carrera y un modo de vida, la cosa cambia. Pablo Milanes es, seamos honestos, un embajador del regimen de La Habana; menos pesado que Silvio, menos militante, mas tolerante e incluso de recien mucho mas autocritico (lease autocritico y no critico porque el pertenece a esa realidad que con sus notas y estrofas ayudo a mantenerse y a propagar en los salones de la intelectualidad de Espana, y muchos paises de America Latina), pero de todos modos un embajador al fin. Por anos, entre una cancion de amor y la otra, regalo elogios al experimento que encarcelo e incluso asesino a miles de nuestros compatriotas, para no hablar de las generaciones sacrificadas por la vanidad del megalomano de nombre impronunciable que hoy observa con aire indiferente y reflexivo la vida pasar ante sus ojos desde la altura de su dorado WC portatil. Si manana Pablo, quiera Dios que asi sea, decide cambiar su postura sera entonces un ex-embajador, habra que aplaudirlo como artista y como hombre y cubano, pero, como dice Ruben Blades: "el pasado no se borra..." aunque tampoco podemos vivir siempre en el ayer.

Yo personalmente vine a este pais en busca de civismo, libertad y tolerancia; por tal motivo, aunque no ire a verlo cantar, tampoco hare el menor esfuerzo porque otros, con pensamiento distinto al mio, desistan de disfrutar de su innegable talento e inocultable carisma. Pablo es un magnifico cantante, un optimo compositor y, un "jodedor" cubano a cuya simpatia resulta dificil resistirse. Este gobierno que nos ha dado asilo, aunque haya cientos de miles de mis compatriotas que pasan mas tiempo en el lugar de donde presuntamente escaparon que aqui, permite soberanamente que Pablo Milanes entre al territorio americano y regale su arte; pues sea, quien lo desee que lo disfrute. El momento es de aglutinar y unir y no de dividir; si a Pablo no se le ocurre ponerse a lanzar consignas apologeticas al regimen y se comporta como ultimamente esta haciendo en muchos escenarios, pues exitos y que sea una noche en que comprenda que no somos los trogloditas que describe la "junta" de La Habana. Si me lo encuentro en algun sitio lo saludo con respeto y deferencia al artista que es; ese soy yo. Ahora, lo que si NO voy a hacer nunca es lanzar la menor critica a quienes de veras sufrieron los abusos del regimen y de modo, igualmente soberano, deciden protestar; quizas la palabra vulgar, el vocablo sucio, no sea lo que yo utilizaria; pero eso queda entre ellos y yo, esta claro quien es el amigo y quien el enemigo y no le voy a dar una satisfaccion al regimen ni por carambola.

Que jodienda con Pablito caballeros, que rara ensalada de sentimientos bellos y feos, que contradiccion esta de desear que al mulato simpatico le salga bien su "one night only" y por otro lado respetar solemnemente el derecho de los que lo ven con UN solo sentimiento.

Pero hablando sin pelos en la lengua: es en extremo oportunista y cobarde acusar a Vigilia Mambisa de capitalizar con su intransigencia; es que acaso Pablito, con todo lo simpatico y buena gente que es, no ha ampliamente capitalizado con su postura politica? si Pablo hizo del comunismo una carrera con varios ceros en sus cuentas bancarias; por que hemos de criticar solo a Vigilia Mambisa?

A quien Dios se lo dio San Pedro se lo bendiga, pero esto es valido para ambos bandos no solo para Pablo.

2 comentarios:

  1. Me siento muy en la frecuencia de tus pensamientos e ideas; creo que pocos pudieran decir en pocas palabras tantas verdades envueltas en tanto dolor..sinceramente me agrado muchisimo tu escrito.Felicidades

    ResponderEliminar
  2. Eddy:
    Lo bello seria que no tuvieramos que albergar esta rabia que inevitablemente nos corroe y a veces nos estropea buenos momentos. Pero si te toca tenerlos, pienso que lo mejor es al menos compartirlos; yo no escribo por protagonizmo ni por aparentar lo que no soy; desde muy pequeno senti la urgencia de comunicar, de decir la mia, la vida no es mas que eso. No me interesan mucho los legados, pero si como algo desearia que alguien me recordara algun dia, es como un pusilanime, con mas o menos buenos sentimientos que no tuvo el valor, la hombria y la integridad moral de denunciar lo mal hecho hasta sus ultimas consecuencias; pero que, no obstante este imperdonable detalle, SI tuvo los testiculos para al menor asumir que lo era sin fingir ni ocultar lo inolcultable; eso en cierta forma me consuela en los momentos de mas algida recriminacion. Y ahora al final de mi vida, o casi, que aprovecho la libertad de este gran pais para emprenderla contra todas las banderas. Tan hijo de puta es Fidel como el que recibe ayuda y no trabaja pudiendo hacerlo y se come los impuestos que tu y yo pagamos; claro que no me doy a la tarea de perseguirlos y dar nombres y apellifdos, eso es demasiado CDR para mi, pero si me reservo el derecho de dar mi opinion en este sentido y que cada cual haga sus propias paces con su Dios y su conciencia. Tenemos la tendencia a pensar que los males del mundo son Fidel y Raul, cuando en realidad estos dos sujetos no son tan importantes ni obicuos; son solo una de las miles manifestaciones que tiene la miseria humana y la desmedida avaricia que sembro esas tempestades, sin por esto restarle responsabilidad en nuestro drama.
    Te exhorto a que escribas tu tambien; si puedes hacer un manojo de vocablos esteticamente bellos y dejarlos caer con descuido sobre tu pantalla, hazlo; si no puedes o no tienes paciencia o inclinacion a ello; simplemente suelta lo que se te ocurra; veras que luego te sientes mejor y poco a poco entras en este enorme ejercito de reporteros de nuestros tiempos al que yo mediocremente estoy aspirando a entrar.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar