viernes, 5 de abril de 2013

CUBA Y SU NEGRITUD

Ayer sostuve una larga conversacion con un amigo que vive en otro estado, como siempre omito nombres porque eso no es lo importante; abordamos el tema del racismo y la algarabia que parece haber formado dentro de las filas del regimen un valiente articulo escrito por Zurbano y digo valiente no porque lo haya leido, confieso que no le he hecho aun, pero si plantea, como dicen los acolitos del gobierno, que la revolucion para los negros no ha empezado, pues me parece muy real mas alla de los detalles y matices.
Generalmente el tema racial lo abordo desde una perspectiva academica; la vida me ha dado la posibilidad de aprovecharme de mi color en la mayoria de los paises en que he vivido (ya van por cinco) asi como de haberme alejado un tanto del enorme trauma y el profundo dolor que de pequeno y no tan pequeno los epitetos raciales y hasta los elogios causaban en mi; hay un sin numero de demonios relacionados con este fenomeno que aun pululan dentro de mi, pero he preferido optar por seguir hacia adelante mirando la vida desde mi cubiculo de hombre y no desde el de negro; tal decision no ha estado excenta de contradicciones, recriminaciones y muchas dudas que no logro apagar y a pesar de estar cerca de los sesenta anos, a ratos me pregunto si lo que me queda de vida debo dedicarlo a mi sufrida y mas estrecha raza negra o por el contrario apostarlo todo a la igualmente sufrida y mas amplia raza humana; creo que mi opcion es obvia, pero no logro neutralizar totalmente el amargo sabor que llevamos todos aquellos que en la piel arrastramos el estigma del "distinto", del "otro", del "diferente". En esta dinamica estoy convencido de que el problema racial en Cuba data de siglos y que la unica culpa de la llamada revolucion es no haber hecho nada por eliminarlo sino que a su manera lo profundizo como modo de mantener las divisiones que un regimen totalitario necesita para perpetuarse; los octogenarios que detentan el poder en la isla son facistas y racistas, pero no son los creadores ni  mucho menos de la discriminacion.
Ante nosotros se abren miles de variantes y aristas que hacen la disyuntiva mas dificil: una Cuba democratica en la que se pida perdon a los negros por los abusos de siglos seria optimo, pero si esto va acompanado de un "affirmtive action" a la cubana el remedio pudiera ser peor que la enfermedad. Un acceso de los negros al poder y la riqueza en modo abrupto y proporcional a la real composicion racial de la poblacion pudiera ser justo moralmente, pero en extremo inconveniente y alienante en terminos practicos. Como conjugar justicia con factibilidad? no tengo la receta, pero hay que plantearse estos y muchos otros conceptos a la hora de escoger la senda a emprender.
De cualquier forma, aunque no comparto el optimismo de algunos de mis amigos sobre una Cuba democratica, ni sobre la tan esperada igualdad racial me percato con sumo placer de que la negritud, la discriminacion y todos los aspectos con ellas relacionados han dejado de ser tema de catedras y de profesionales blancos para pasar a manos de los negros y esto es sin dudas un paso en la direccion correcta. Los negros cubanos tendremos lo que seamos capaces de lograr y arrebatar a un sistema opresor y sofocante; nada nos vendra regalado ni facilitado; como avanzar paso a paso sin caer en posiciones revanchistas y aglutinando al resto de la poblacion a favor de nuestra causa es el reto mas apasionante que la vida aqui y ahora nos impone.

4 comentarios:

  1. No soy negra, pero no he estado exenta de discriminación y se lo que duele, pero esta no es excusa para que el mundo se detenga por esta causa, toma tu negritud y piensa que los distintos son ellos y no tú y digo tú porque eres el que escribe y llegará el día en que la raza humana sea única' no sólo en nuestro país sino en todo el planeta sin egoísmo ni rencores porque eso sí atrasa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que hay muchos tipos de discriminaciones; solo que en este caso hablabamos de una que el regimen ha ocultado por anos y que muchos de nosotros hemos evitado para no caer en temas engorrosos; comparto contigo en cierte medida; pero si los negros cubanos no nos ponemos las pilas y dejamos a tras el lastimeo y la lloradera estamos fritos

      Eliminar
  2. Creo y lo citaré, que igual "apostaría TODO a la igualmente sufrida y mas amplia raza humana"...nada es más racista, que hablar , en nombre de una raza o un una "minoría" (este vocablo lleva poco, creo en la voz popular...hoy pululan las minorías,las hay para todos, son subculturas...) y TODOS, llevamos el demonio del racismo dentro, a veces dormido, los más controlados, otras veces a flor de piel, los que no han comprendido, la compartida fragilidad. Es nocivo pensar, que los gobiernos deban darnos dádivas, y como bien apuntaba Martí en "La futura Esclavitud" y lo cito "...ha de hacerse de manera que no se trueque el alivio de los pobres en fomento de los holgazanes;..."Así igual , habría que traspolarlo a negros, indios, homosexuales, altos, pequeños , feos, gordos...no a la compasión, al auto-calificativo: "minoría", somo de una sola pieza, de una sola creación: HUMANIDAD. Y POR ENCIMA DE CUALQUIER RACISMO, Y HAY MUCHOS Y MUY VARIADOS, y todos hemos sido victimas/victimarios,necesitamos una cultura universal y humanista, que nos devuelva, el valor, la autoestima y el respeto.

    ResponderEliminar
  3. Hola Andres, Me gusta mucho lo que he leido aqui. Felicidades. Hace varios años he estdo haciedo un blog sobre la carrera de mi abuelo materno (1895-1959). Hace poco encontre un dicurso que el dio en el Club Atenas en 1939 representando el partido Liberal. Entre sus muchos amigos de color se encontraban Capestany y Vasconcelos. Si va al blog podra leer su discurso que segun tengo entendido fue uno de los mejores. Tal ves ya lo ha leido. Go to www.drgustavogutierrez.blogspot.com (November, 2011) and let me know what you think. I'd like your opinion. Saludos, Gustavo Ovares Gutierrez

    ResponderEliminar