domingo, 7 de abril de 2013

PERDONAR NO PUEDO, OLVIDAR NO QUIERO

Soy de los que piensa que el exilio perdio una ocasion de oro al no obtener una seria, agresiva e inteligente negociacion con el regimen; a mi modesto juicio cometimos el error de pensar que por fuerza de cosas el gobierno caeria como resultado de su propio aislamiento; una vez mas subestimamos no solo a la dictadura y a la vocacion de supervivencia de los Castro, sino a la endemica indiferencia de nuestros hermanos dentro de la isla. Negociar entonces no significaba para nada hacerle coro a los hermanitos ni repetir sus consignas sino sentarse y exigir lo que nos merecemos sopena de que le convirtieramos el dia en noche. El exilio nada puede lograr sin flexionar el potente brazo economico que posee, pero parece que prefiere esperar una presunta rendicion incondicional que jamas llegara.
Habiendo dicho esto debo aclarar que mi postura esta dictada por una necesidad de solucion y por pragmatismo politico, pero para nada por el deseo de "perdonar" u olvidar. Sobre el perdon, siendo lo mas honesto que puedo sin escupirme mi propia cara, no estoy en condiciones de darlo ni negarlo porque durante mucho tiempo estuve del otro lado y no levante un dedo para apoyar a los que SABIA, como sabian muchos, que sufrian discriminacion y represion; me reconozco totalmente privo de prestigio y moral, por tanto, para decir quien merece y quien no merece perdon; ahora olvidar es otra cosa.
Yo no olvido ni deseo olvidar la bestialidad con que encarcelaron a los homosexuales
Yo no olvido ni quiero olvidar la brutalidad y el desden con que dividieron a la familia
Yo no olvido ni quiero olvidar la via dolorosa imaginaria que recorrio Tito, un profesor del ISACA en Ciego de Avila, a quien lanzaron huevos y golpearon por mas de nueve kilometros solo porque habia decidido marcharse del pais.
Yo no olvido no quiero olvidar las reuniones secretas en preparacion de la apertura a la llamada Comunidad Cubana en el Exterior.
Yo no olvido ni quiero olvidar los "cuentame tu vida" las preguntas indecentes en el expediente laboral, la arbitrariedad de echarnos de nuestros empleos con cualquier excusa.
Yo no olvido ni quiero olvidar los actos de repudios que le realizaron a mis amigos
Yo no olvido ni quiero olvidar el engano y la mentira constante
No olvido ni quiero olvidar ninguna de esas cosas, no critico a quienes decidan optar por la via del olvido como modo de cerrar el parentesis, cada cual es dueno de comportarse como desee; para esos mis respetos y consideracion; no les pido que piensen como yo, lo unico que les pido es que respeten mi renuencia al olvido
Ahora, para aquellos que escuchan las noticias, que viajan por el mundo, generalmente con dinero ajeno, que vienen a nuestras casas a jinetear un plato de comida o una llamada telefonica y que selectivamente ven de este pais y del exilio solo lo que les conviene deseo decirles con todas sus letras que TENEMOS UN PROBLEMA PERSONAL y que no son bienvenidos

1 comentario:

  1. Tan claro y transparente como el agua pura y es bueno que esas generaciones nacidas después del 1959 conozcan estas verdades para que aprendan a no olvidar, no se pueden repetir errores.
    No soy "enigma" me llamo José Collantes.

    ResponderEliminar