miércoles, 29 de julio de 2015

EL PRESIDENTE SI, EL PRESIDENTE NO








Nunca vote por el actual inquilino de la Casa Blanca; jamás me deje condicionar por la emoción que la perspectiva de llevar a un afroamericano al sitio más relevante de nuestra sociedad provocaba en muchos. La persuasión filosófica de Barack Obama me crea incontenible aprensión y desasosiego y no veo la hora de que termine su mandato. Innumerables son las diferencias que me separan de su soslayada biografía, sus mentores y su círculo de amigos y asesores. Más aún, me irrita sobremanera el paternalismo que la hipócrita burguesía de "izquierda" derrama sobre todo aquello que tiene que ver con el. Albergo la punzante sospecha de que tan exagerada adulación a su presunta oratoria e inteligencia no se deba al espesor intelectual fuera de serie sino a la asunción por parte de sus acólitos blancos de que ese es el límite máximo a que un negro puede llegar. Derramar excesivos elogios sobre las cualidades del comandante en jefe evita que continuemos hurgando y disminuye el peligro de que encontremos talentos aún mayores y negros verdaderamente fuera de serie; es lo ultimo que desearía el verdadero poder.

No obstante todo lo anterior; admito sin medias tintas que es su modo de manejar el acercamiento al gobierno cubano y su caso omiso al exilio y la oposición en la isla lo que le da en este minuto un aspecto presidencial y de alta política a su mandato. La paradoja aumenta cuando mi criterio parte de una postura distinta a la suya. No me agrado el anuncio del 17 de diciembre porque estimaba que se hubiera podido obtener mas para el cubano de a pie: pero el riguroso análisis me arroja ante la realidad de que no pagamos el salario del ejecutivo para que tutele intereses de pueblos ajenos sino para que, antes de todo, defienda y proteja los nuestros que somos sus empleadores. La actitud generalmente distante y repleta de dudas se ha tornado firme y audaz en el tema cubano y ha ido subiendo la parada de su talante a pesar de jugadas igualmente osadas e innovadoras de Raul Castro. Es evidence que no actúa como un kamikaze; sabe que la abrumadora mayoría de la opinión pública está a favor del deshielo y que los detractores están muy segmentados, separados y divididos como para representar un peligro real, pero es igualmente cierto que sobre el tablero de ajedrez permanece la tangible posibilidad de una derrota y que la actual política no garantiza en lo absoluto que el futuro será inmune a elementos desestabilizadores.

Una vez que nos ha traído ante un hecho consumado y la tendencia actual no parece tener retroceso BHO debe presionar el acelerador sin la menor duda y entrar prepotentemente en la nueva era de relaciones con el archipiélago vecino; si para algo sirve la tozudez de activista que posee es para proseguir en la ruta trazada sin desvíos ni improvisaciones. No me llamo a engaños, no le atribuyo los mesiánicos dotes que muchos le regalan ni lo llamo Barack en lugar de Obama o presidente, pero reconozco que en este caso específico ha hechos los deberes correctamente y hasta el momento se ha ceñido disciplinadamente al guión delineado. Mientras; aún se escucha la protesta de parte del exilio; en muchos casos se trata de personas a quienes el enfrentamiento con el régimen le robo los mejores años de su vida, que sufrieron prisión y hasta perdieron seres queridos. Esta postura en genuina, humana, comprensible y merece nuestro humilde respeto; en otros casos hay quienes ven acercarse el fin de un modo de vida; de usar la retórica y la política como bien propio y no como vehículo hacia el objetivo real; y en algunos casos reina la desconfianza acumulada en años de desilusiones y tragos amargos.

Sea como sea y sentimientos a un lado nuestro mandatario emula a Mariano Rivera y sale al montículo a realizar la labor que le han indicado; solo la historia podrá evaluar con precisión la efectividad de sus lanzamientos, pero si en todos los demás aspectos hubiese aplicado la ponderada temeridad que derrocha en sus negociaciones con el gobierno de La Habana en lugar de el presidente no; quizás yo hubiera dicho: el presidente SI !!!!!


jueves, 23 de julio de 2015

HECHOS E HIPOCRESIA

Aun retumban en nuestros oídos las denuncias contra las controversiales declaraciones de Donald Trump; desgraciadamente Ricky Martin, un artista que admiro mucho en especial del lado humano, se dejo llevar a la misma trampa en que había caído hace unos días nuestro 305 (Pitbull). El léxico y la sintaxis de Trump fueron incendiarios pero no portadores de falsedades ni de falacias; tenemos un serio problema con la inmigración ilegal y el poder se hace de la vista gorda en modo irresponsable.

Contrario al proceder de muchos de los hispanos naturalizados o que residen en nuestra gran nación yo me considero antes de todo y por encima de cualquier consideración AMERICANO y por tal motivo mi primera preocupación es tutelar NUESTROS intereses más allá de sentimentalismos regionales; origines foráneos e historias mas o menos ricas de un pasado que no pudo haber sido muy brillante si decidí marcharme del sitio donde vi la luz. Para mi la bandera es la de las franjas y las estrellas y no existe demagogia, sentido del humanismo ni causa alguna que prevalezca por encima de los vitales intereses de este tío adoptivo que lleva el sucinto apócope de Sam. Siguiendo esta lógica reivindico la insustituible contribución que los emigrantes hemos hecho a este sueño; unos confiando su fortuna pecuniaria al Imperio rapaz pero serio y de sólidas leyes, otros trayendo su válida experiencia de trabajo y otros con no mas que sus áridas manos prontas al esfuerzo cotidiano y denodado.

Lo que ocurre en este instante no es la copia de episodios del pasado sino una inédita confabulación de oportunismos, demagogias y estrategias electorales que aprovechan la trágica coyuntura de un mundo a punto del salto cualitativo; de ese momento en que los que no tienen pierden el miedo; o quien sabe si se les infunda valor ajeno y enlatado, y optan a como dé lugar por obtener una existencia mas llevadera. La enorme mayoría de los desesperados que se introducen por cuanto intersticio encuentran no son mas que eso: desesperados y aportan bien poco al desarrollo tecnológico y profesional de Estados Unidos; el segmento económico que recala en nuestras fronteras es muy bajo y desborda cualquier tipo de equilibrio. Pareciera que los vecinos de Centro América, no solo México, hubiesen decidido protagonizar una limpieza de su colon social y esto aumenta la ya insoportable tensión que prevalece en los sistemas asistenciales americanos. La esencia es que los países viven a su modo sin preocuparse por resultados ni consecuencias y cuando las verdades amenazan con abofetearlos abren indiscriminadamente sus válvulas de escape inundándonos con amplios sectores que no se sienten parte de las realidades locales. No se trata de personas que abrazan el sueño americano como opción válida sino que echan mano a un proyecto improvisado y preñado de pasajes surrealistas como única posibilidad de huir de pesadillas invivibles. Hemos pasado del robo de cerebros al robo de bocas abiertas y manos extendidas y como si esto fuese poco coqueteamos con el desastre no solo soslayándolo sino incentivándolo con fines electorales y cabe preguntarse si lo que se desea es cambiar definitivamente el equilibrio étnico demográfico de la nación. Nadie lo señala por temor, pero no solo Trump y otros caucásicos temen los efectos de este fenómeno, la comunidad afroamericana no ve con buenos ojos la ausencia de control en la inmigración porque teme, con razón o sin ella, la reducción de empleo a disposición para sus miembros y no son pocos los hispanos que no observan con los negros todas esas linduras que pretenden para ellos mismos.

El tema es complejo y de por medio existen miles de historias que nos conmueven, pero como versa la popular canción: "no hay cama pa' tanta gente"

viernes, 17 de julio de 2015

GRECIA Y LOS ESTADOS UNIDOS DE EUROPA

Quizás por ser un neófito en economía nunca dude que la actual crisis griega seria "resuelta" al menos esta vez. Más allá de la impaciencia y lógica irritación de Ángela Merkel había a mi juicio demasiado en juego. Portugal, España e Italia hubieran probablemente seguido a Grecia en su salida por la puerta de servicio de ese palacio artificial y mal construido que conocemos como Unión Europea.

Personalmente soy europeista y viví la gestación de este sueño devenido en pesadilla; albergue la ingenua esperanza de que el poder en el viejo continente tuviese la audacia de dar los pasos necesarios para acercar el proceso europeo al sueño americano, pero el provincialismo y la estrechez conceptual de los potentes de aquellas latitudes prevalecieron sobre el pragmatismo y la temeridad. Desde el inicio se había planteado el reto de la diferencia cardinal entre americanos de entonces y europeos de hoy. Los primeros estaban dividos en estados o zonas con historia relativamente breve y similar y permanecían unidos por un mismo idioma aunque en determinadas zonas se hablase castellano, los segundos pertenecían a naciones con siglos de historia, en muchos casos avatares diametralmente opuestos y varios idiomas y tradiciones a conciliar, por no mencionar la desconfianza y animosidad acumulada en siglos de rivalidad y beligerancia. Para extraer este aire tan viciado había que abrir una amplia ventana hacia un mercado único, abierto y realmente libre en el que los derechos y deberes y en especial los pros y los contras fuesen delineados en modo nítido e inequívoco. Algunos países debían haber sido informados con valiente claridad sobre los sacrificios que la Unión significaría y que para mantener el paso de los más avanzados se verían obligados a efectuar reformas impopulares. Todos debimos haber sabido que para alcanzar el añorado sueño de unos Estados Unidos al lado este del Atlántico tendríamos que superar no pocos tragos amargos y malos ratos. Por el contrario fuimos bombardeados de medias verdades, frases triunfalistas y enfoques superficiales; se nos hizo creer que podríamos conservar los privilegios de la Europa segmentada en una unida cuando la única manera de acercar el viejo continente al aliado americano es precisamente la renuncia resuelta a muchos de los impagables "derechos" que reinaron desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Peor aún; jamás se dio el decisivo paso de "unir" verdaderamente a Europa en el mismo y único pozo de clientes con empresas que dispusieran de todos los habitantes de la entidad recién creada en lugar de solo con los de cada país; por otro lado se rompió aquel precario pero útil equilibrio mediante el cual el ciudadano recibia un salario muy por debajo de la media americana y pagaba un nivel absurdo de impuestos, pero contaba con sanidad y educación completamente gratuitas y eficientes así como con la casi certeza de no perder jamás el puesto de trabajo. Poco a poco en unos países mas y en otros menos la sanidad gratuita va acompañada de largas esperas, la educación se ha ido rezagando, el puesto fijo ha virtualmente desaparecido pero no por ello los salarios han aumentado ni los impuestos disminuido. En un significativo segmento de la población la UE ha significado empeoramiento de las condiciones aunque la causa real del retroceso ha sido el impagable sistema estatista implantado en los cincuenta que ha ido mimando la capacidad de maniobra de las economías involucradas; solo Alemania con su disciplina teutónica ha logrado sortear los obstáculos y mantener un ritmo aceptable, pero aun en esa gran nación es cuestión de tiempo antes de que haya irremediablemente que tomar medidas correctivas.

Era solo predecible que la cadena se fracturase por uno de sus eslabones  más débiles, pero los griegos no son los únicos a tener sus barbas en remojo. A mi humilde juicio con un puñado de billones de euros y alguna que otra sonrisa para la prensa se ha conjurado la estrepitosa salida de Grecia y el posible desplome del castillo de naipes; pero las causas reales permanecen en pie y es muy posible que en el otoño se nos repita esta desagradable telenovela. Es una lastima que los estatistas y partidarios de la ingeniería social en Estados Unidos parezcan no haber aprendido la lección.

jueves, 9 de julio de 2015

EL MILAGRO CUBANO

Desde el pasado 17 de diciembre todo ha cambiado y nada ha variado. En términos prácticos se supone que los gobiernos de Estados Unidos y Cuba dejen a un lado la anciana disputa que les llevo a una tenaz enemistad (en la que yo personalmente hace años que no creo) pero materialmente lo que llego a la isla procedente de Washington fue una bocanada de esperanza en el ámbito económico: los exponentes del régimen necesitan recursos para sobrevivir y la administración actual y la que vendrá harán todo lo posible por impedir un deslome caótico en la vecina isla. A ninguna persona responsable le interesa que la anarquía se apodere del vecino del sur y la alternativa al actual gobierno muestra signos de agotamiento, pequeñez física y estratégica y rasgos tan autoritarios como los que denuncia de sus enemigos.

Ante un cuadro tan tétrico me pregunto si no sería útil e inteligente crear las condiciones para un genuino y espontáneo dialogo pueblo a pueblo; es decir: pueblo cubano con pueblo americano y pueblo cubano dentro de la isla y cubano americanos, cubano españoles, cubano italianos y cuanto cubano algo mas exista. Si en lugar de tratar de convencer a los de la isla de que se deben lanzar a las calles a realizar la tarea que no pudimos o no quisimos enfrentar dedicamos unos minutos a tratar de comprender como realmente piensan, nos guste o no y sacamos las pertinentes conclusiones ?.

Parece ser inevitable que de un modo u otro Internet irrumpa finalmente en Cuba y llegue a segmentos que hasta ahora lo veían como algo imposible; y si aun luego de esa dosis de "verdad" y democracia Liborio continua sentado en el contén y no reacciona como nosotros pensamos que reaccionaria? Y si Liborio no quiere para si mismo, por ignorancia, por temor a lo desconocido o por lo que sea, lo que nosotros añoramos para el?. No se impone proceder con astucia y responsabilidad y utilizar eventuales resquicios en la nueva coyuntura para ayudar a los sectores más vulnerables de la sociedad cubana ? De lo contrario que estamos esperando ? Cual milagro posibilitará que seamos la nación que jamás logramos ser en mas de cinco siglos ? Tengo la impresión de que la providencia no correrá en nuestra ayuda y que la única posible salida sea dar un paso a la vez con humildad y genio creativo.

domingo, 5 de julio de 2015

SUNDAYS

There is no sadder moment than a late Sunday afternoon; it brings me stale memories of years back; little kid holding his aunt's hand in a fervent attempt to stop time, to seize that very moment in an endless interval.
The blazing heat dying to the warmth of a young evening; bus roaring its way through the city I always loved with every fiber of my very self and yet, as it devoured the melting pavement under its heavy tires I felt the end draw near and blinking neon lights lost their meaning in the gloominess that hijacked my soul.
Looking back it's been a lifetime; breathless moments abounded and the flashbacks keep beaming on the whirling of my mind. Sunday afternoon still makes me shiver as I almost reach the finish line and for a moment I dream of rain and forests and prairies, the boy within me lost in his mischief. 

miércoles, 1 de julio de 2015

RELACIONES CUBA-EE.UU: ENFOQUE SISTEMICO


Por Enrique Patterson publicado en El Nuevo Herald de hoy

La cercana desaparición biológica de los Castro, unida a una sociedad cubana cínica y descreída por un lado y, por otro, los profundos cambios económicos y tecnológicos a nivel global sumados a las tímidas reformas económicas en curso, sitúan a Cuba a las puertas de un posible cambio de régimen. No sabemos si el que emerja será democrático pero parece claro que la dictadura actual cambiará,-ya vemos los atisbos- de carácter.

Lo que menos le interesa a EEUU en ese escenario es una atmósfera de inestabilidad; ya sea bajo la forma de un vacío de poder propiciador de un puente para el narcotráfico o de una guerra civil con su correspondiente oleada de refugiados a las costas del Sur de la Florida o la necesidad de una intervención armada si ocurriese un levantamiento popular y su previsible genocidio. Norteamérica se protege de Cuba al precio de ponerle al castrismo agonizante un suero de morfina económica. Eso explica restablecimiento de las relaciones diplomáticas desde el punto de vista de los intereses norteamericanos. No tiene, en absoluto, nada que ver con el establecimiento de una democracia en Cuba aunque eso sea, a largo plazo, deseable.

Desde la perspectiva de los creadores del régimen castrista, se trata de elemental sobrevivencia. Quieren morir en Cuba, donde nadie les pida cuenta de sus demasiados crímenes y la destrucción de un país que recibieron en mejores condiciones que el desastre actual. De donde único puede Cuba sobrevivir económicamente es a partir de restablecer su relación económica con su mercado natural, los EEUU. Ideológicamente el castrismo claudica.

Sin embargo, el argumento con el que el gobierno del Presidente Obama y ciertos grupos de intereses pretenden vender la racionalidad de esa política no parece convincente. Tratan de hacernos creer que el giro se debe a la búsqueda de un mejor futuro para el pueblo cubano, propiciando el cambio democrático en la isla de otra manera. El argumento es pedestre: la primera potencia mundial dice dar un giro de ciento ochenta grados en su política exterior no por su legítimo interés nacional, sino para beneficiar al pueblo –ya casi en harapos– de una isla cuya economía se desintegra y cuyos ciudadanos huyen a donde puedan, fuera de sus fronteras, o sueñan con huir. La política anterior decía querer salvar a los cubanos del castrismo por asfixia, ahora por oxígeno.

Aunados al interés nacional norteamericano aparecen una serie de intereses proactivos y reactivos. Entre los primeros, están los empresariales norteamericanos que buscan un legítimas ganancias con la posibilidad de la apertura de nuevos mercados; el beneficio que pueda tener el pueblo cubano – y lo tendrá en alguna medida– sería colateral dependiendo de muchos factores, pero el interés de inversores y mercaderes radica en su ganancia. Hay grupos de intereses– también económicoscubanoamericanos que desean aterrizar aliados a sus primos neo-castristas a los que ven, por edad y posicionamientos, llegados al poder. Ese interés se disfraza con versitos patrióticos (eso es lo criticable) sobre el bien de la patria. El argumento, mecanicista, aduce que el desarrollo del mercado generaría democracia ¿Cómo en Viet Nam o China?

Entre los reactivos aparecen los que, en nombre de la democracia, acusan a Estados Unidos de “traición”, provocando la risa. Los EEUU no van a traicionarse. Se equivocaron aquellos que le dejaron a Norteamérica la tarea de resolverles el problema que, como cubanos, tenían y tienen en Cuba. Un grupo minoritario, influyente pero local, no tiene el poder (no somos judíos) para hacer que la primera potencia mundial actúe en contra de sus intereses nacionales. Sin embargo, aún se está en capacidad de lograr parte de sus objetivos si actuaran a favor de la tendencia.

En el nuevo escenario enfrentar al castrismo precisa cierto enfoque sistémico y, en esa dirección, valoro la propuesta del Representante Mario Díaz Balart de legislar que se impida el comercio con entidades económicas cubanas asociadas a los militares. Si el régimen castrista desea avanzar en la relación económica con EEUU, puede cambiar el carácter de esas empresas vendiéndolas, o convirtiéndolas en empresas públicas. Está bien que se comercie con el país, no con su ejército.

En idéntico enfoque, asumiendo que el interés por el pueblo cubano fuera cierto aunque subsidiario, sería útil una legislación que impida a las empresas norteamericanas contratar a sus empleados a través del estado cubano, convertido – en este caso- en agencia de trabajo. Esa función del estado es una forma de control ciudadano que combinaría el control totalitario de la ciudadanía con la explotación más despiadada del trabajador. Se regresaría al sistema del esclavo alquilado del siglo XIX. Norteamérica trata de acabar con las secuelas de la esclavitud en su territorio, no debería propiciar su re-edición en la Cuba del siglo XXI.

Oponerse a las relaciones, o impedir el financiamiento de la embajada no tiene sentido político, pero legislar desde esas relaciones para impedir que el castrismo se perpetúe sí. El resto, la democracia en Cuba, es tarea exclusiva de los cubanos. Si creen que la merecen.

THE DONALD, THE TRUMP, AND THE ALIBY

Harry Reid looked everybody in the eye when he claimed that Mitt Romney hadn't paid his taxes for the last few years; we now know it was a lie but nobody seemed to have a problem with that. Nancy Pelosi asked the lawmakers to pass a law in order to find out LATER what was in it, a few laughs here and there but nobody seemed to have a problem with that. Thousands of illegal immigrants and American citizen of Hispanic origin marched with flags from some of the Banana Republics in this hemisphere instead of proudly waving the American flag; they paraded the banners that symbolized all evils why they were here in the first place instead of the star and stripes but nobody seemed to have a problem with that either. Rep. Sheila Jackson claimed that republicans had invented viruses to kill black people, please read this carefully; republicans creating viruses to get rid of black people. She didn't even say white racist or supremacists, she shamefully and without one iota of dignity served as a pawn for the democrats; the party of slavery, in order to hurt her political enemies. But nobody seemed to have a problem with that either.

Mr. Trump speaks of the need to put a stop to illegal immigration and hell breaks loose. There is no doubt his choice of words may have been a bit hasty and his rhetoric somewhat incendiary, but isn't that what the left has been doing for years? Hasn't libeling and slandering been the game in town lately? The Donald indeed used a harsh tone, but he didn't lie. Besides, that wasn't his only message; he claimed we were the nation that spent the most in education and yet ranked only 25th in education quality, he warned about the galloping debt that has already mortgaged our children's future. But the main stream media and the loonies on the left were only concerned because he had offended the Mexican people. The gravest offense to the people south of the river is the rampant corruption that prevails in that rich nation and forces its own people up north in search of a better life. One of the richest countries on earth not only allows its citizens to leave, but encourages them to jump off fences, wade rivers and brave the desert and all sorts of thugs and criminals. I would dare say Mr Trump is the mirror and yes the image is not pretty, but isn't the mirror just the reflection of the object itself? Why is everyone so silent about the object? Is it possible that the rich blond mogul is sexier and easier to target than the real causes of this mess ?