jueves, 9 de julio de 2015

EL MILAGRO CUBANO

Desde el pasado 17 de diciembre todo ha cambiado y nada ha variado. En términos prácticos se supone que los gobiernos de Estados Unidos y Cuba dejen a un lado la anciana disputa que les llevo a una tenaz enemistad (en la que yo personalmente hace años que no creo) pero materialmente lo que llego a la isla procedente de Washington fue una bocanada de esperanza en el ámbito económico: los exponentes del régimen necesitan recursos para sobrevivir y la administración actual y la que vendrá harán todo lo posible por impedir un deslome caótico en la vecina isla. A ninguna persona responsable le interesa que la anarquía se apodere del vecino del sur y la alternativa al actual gobierno muestra signos de agotamiento, pequeñez física y estratégica y rasgos tan autoritarios como los que denuncia de sus enemigos.

Ante un cuadro tan tétrico me pregunto si no sería útil e inteligente crear las condiciones para un genuino y espontáneo dialogo pueblo a pueblo; es decir: pueblo cubano con pueblo americano y pueblo cubano dentro de la isla y cubano americanos, cubano españoles, cubano italianos y cuanto cubano algo mas exista. Si en lugar de tratar de convencer a los de la isla de que se deben lanzar a las calles a realizar la tarea que no pudimos o no quisimos enfrentar dedicamos unos minutos a tratar de comprender como realmente piensan, nos guste o no y sacamos las pertinentes conclusiones ?.

Parece ser inevitable que de un modo u otro Internet irrumpa finalmente en Cuba y llegue a segmentos que hasta ahora lo veían como algo imposible; y si aun luego de esa dosis de "verdad" y democracia Liborio continua sentado en el contén y no reacciona como nosotros pensamos que reaccionaria? Y si Liborio no quiere para si mismo, por ignorancia, por temor a lo desconocido o por lo que sea, lo que nosotros añoramos para el?. No se impone proceder con astucia y responsabilidad y utilizar eventuales resquicios en la nueva coyuntura para ayudar a los sectores más vulnerables de la sociedad cubana ? De lo contrario que estamos esperando ? Cual milagro posibilitará que seamos la nación que jamás logramos ser en mas de cinco siglos ? Tengo la impresión de que la providencia no correrá en nuestra ayuda y que la única posible salida sea dar un paso a la vez con humildad y genio creativo.

2 comentarios:

  1. No sabía de la existencia de este blog.
    Varias veces he buscado información sobre usted y nunca había llegado aquí.
    Pero esta noche me decidí a registrar toda la red para encontrar la posibilidad de contacto y llegue aquí.
    Seré breve. Desde hace meses le escucho decir que "debemos reinventarnos". La realidad (hay cosas que usted no sabe) es que ya estamos reinventados. Los acuerdos de Obama y Castro están motivados por una conversación en Hialeah, en Septiembre, donde se detallaba sobre la solución para Cuba de modo inevitable.
    Le dejo un link que lo llevará al blog de Los 4 Gatos. Yo soy uno de esos gatos.
    En ese link, de un post de Abril, hay un comentario mío donde lo menciono a usted. MUY IMPORTANTE.
    Espero que el link lo lleve directo a la página primera de comentarios y allí, el dia 2 de abril a las 2:11, está ese comentario.
    Me gustaría intercambiar opiniones, sobre Cuba, con usted. Hace años defiendo la tesis de que la tarea política menos difícil que hay en América es sacar a los Castro del poder sin un baño de sangre.
    Para contactar conmigo puede dejarme un comentario en el blog de los gatos. Allí usted es muy conocido y apreciado. Allí el e-mail se controla pero no se publica.

    https://los4gatos.wordpress.com/2015/04/01/resumen-de-noticias/comment-page-1/#comments

    Un abrazo patriótico y cubanísimo,
    Simón José.

    ResponderEliminar
  2. Magnífico que se necesite aprobación para el comentario. NO lo publique, solo léame en Los Gatos, también en Café Fuerte y en La Esquinita de Reme en Diario Las Américas. Hágalo por Cuba, espero contacto. En verdad le prometo que se pondrá las manos en la cabeza asombrado.
    Mi nombre real es Roque González
    Soy de San Cristóbal, Pinar del Rio.
    Vivo en Miami. MI teléfono es 786 554 4582
    simonjosembolivar7@yahoo.es
    No publique este comentario tampoco.

    Un abrazo cubanísimo,
    Simón José.

    ResponderEliminar