sábado, 29 de agosto de 2015

APROPIACION INDEBIDA (NO ME DA MI GANA AMERICANA)


Image result for immigration rally photo







Una y otra vez caemos en este error y los oportunistas de siempre nos golpean en los mismos sitios y con idéntica precisión; no parece existir modo de liberarnos de su tenaz presión y poco a poco cedemos terreno a las posturas más extremas a ambos lados de un espectro que, por polarizado y distorsionado, se hace cada día más estrecho y monolítico; al final, los opuestos han alzado tanto la voz y exacerbado de tal modo su talante que el efecto es igual; me recuerda esas degustaciones de queso acompañadas de buen piemontes en las que a la tercera o cuarta tajada el bouquet del vino se nos hace dulce como la miel y no es que nadie lo haya endulzado, es que las papilas se han excitado a tal nivel con la "aspereza" palatal del queso que yerran sus mensajes al cerebro. Lo mismo ocurre con tantos tópicos y entre ellos considero que la inmigración marca la pauta. Estamos todos hasta el gorro del tema y de sus expositores; nos irritan tantos sus defensores como sus detractores y la amalgama de seres sudorosos y agitados que antes o después escapamos hacia este innegable oasis que es Estados Unidos de América dificulta aun mas el análisis sereno, ponderado y objetivo.

1- La causa fundamental del malestar y la situación de hacinamiento y limbo legal de millones de indocumentados no es nuestra gran nación, ni nosotros, ni mucho menos Donald Trump que, en última instancia, es un efecto del problema. Lo que empuja a millones de personas a dejar sus vidas, sus parientes y sus sueños es precisamente la imposibilidad de realizar estos últimos en sus sitios de origen y tal imposibilidad no es inevitable ni dictada por ninguna deidad sino que se trata del resumen de décadas de corrupción, amiguísimo, represión velada o menos velada y en particular de un imperdonable e inagotable desden por las leyes y las instituciones. Con sus ligeras diferencias y variados matices al sur de Estados Unidos predomina una caótica piñata en la que cuatro o cinco matones se llenan los bolsillos de golosinas mientras los demás observan desde lejos con impotente frustración.

2- Esa masa frustrada, desposeída, vilmente traicionada e inerme que en casa baja la cabeza con resignada y genuflexa resignación, apenas supera el limite de nuestra frontera se hace sorprendentemente vocal, focalizada en objetivos tan concretos y definidos que desafían la imaginación del más agudo observador. Tal agudeza no es siempre gratuitamente adquirida sino que en muchos casos les es "regalada" por grupos de intereses con agendas que van desde el desmembramiento del Imperio hasta el crudo y vulgar enriquecimiento económico; estos últimos son los mas opuestos a que se busque una solución real pues tendrían que procurarse un empleo real y trabajar todos los días parece estar fuera de sus planes inmediatos. Venimos con la voluntad de exigir lo que no tuvimos al valor de obtener en nuestras casas

3- Como ocurre en todos los imperios tarde o temprano los habitantes se sienten sobrecogidos por un incontenible sentimiento de culpa; es humanamente lacerante disfrutar el gélido aire acondicionado de un restaurante gourmet, degustar nuestros manjares preferidos mientras a través de indiscretos ventanales se perciben en la calle seres humanos desaliñados que mendigan el "amanezco". La solidaridad y la compasión son nuestras mas virtuosas cualidades y no debemos avergonzarnos de ellas sino utilizarlas en modo racional y efectivo. Pero sobre este sentimiento de culpa es que laboran con denuedo los parásitos presuntamente anti yankees del punto anterior y preciso presuntamente porque en realidad son los mas pro yankees del mundo; solo en este país existe espacio para dicho tipo de artefacto social; en otras naciones los barrerían sin compasión a la primera queja; es por ello que todos terminan carenando al amparo del sitio contra el que cotidianamente conspiran. En síntesis: complejo colectivo y mucha astucia de los "vividores"; una receta letal.

4- Siguiendo la lógica del punto anterior todas las personas de un modo u otro albergamos mayor o menor grado de comprensión y apoyo moral por aquellos que se aventuran a probar fortuna en la intrincada burocracia imperial sin contar con los atributos legales necesarios, comprendemos sus dramas, vemos sus hijos como nuestros y nos da un vuelco el alma cada vez que un padre o una madre es deportado dejando a sus pequeños o no tan pequeños a merced del azar y estimamos que devolver a doce millones de personas nos costaría en dinero y tragedias humanas mucho mas que encontrar una solución en casa lo mas justa y segura posible. Pero aquí se presenta la primera gran diferencia; los mercantes de la queja, contrabandistas del dolor ajeno y agendados de toda calaña reclaman la exclusividad del sentimiento solidario y sin el menor reparo lanzan fango contra todo aquel que no coincida con sus concepciones desfigurativas que tratan de imponer la impunidad y perennidad del actual status quo. A aquellos que pensamos que el primer paso debe ser proteger la frontera para dentro de unos años no tener que asimilar otros 20 millones de ilegales nos llaman anti inmigrantes, racistas, derechistas y hasta fascistas y esto lo hacen en manifestaciones en las que generalmente conminan a los manipulados ilegales a enarbolar no la bandera americana, no un símbolo que denote  su amor y fidelidad a esta tierra generosa bendecida por Dios y los Orishas sino las enseñas de aquellos hoscos parajes y oscuras realidades de las cuales vienen escapando; es como pedirle a una manifestación de mujeres violadas que lleven con orgullo fotografías de sus violadores: kafkiano, grotesco y en extremo ofensivo para Joe y Mary que sin duda nutren simpatía y cariño pero observan con aprensión la presencia de banderas "ajenas" en su propia casa. Digámoslo aun mas claro: a nadie en su sano juicio le puede irritar que un peruano saque a ondear la bandera de su lugar de origen en una fecha patria, ni que haga proselitismo entre sus compatriotas a favor de tal o mas cual candidato a la presidencia del lugar donde vio la luz, no renegar de nuestro punto de partida, por muy malparado que este se encuentre y por mal que hayamos vivido en el es derecho inalienable de cada ser humano y nuestra constitución no impone que borremos nuestros cerebros, lo que si impone con toda razón e incluso nos hace jurar es que más allá de la memoria histórica nuestro primer deber sea para con esta tierra y cada vez observo mas hispanos que parecen haber cometido perjurio. Todos o casi todos reconocemos la contribución que desde el primer día la inmigración ha significado para Estados Unidos, de tal suerte todos somos activistas pro inmigración y no veo el motivo por el cual muchos seamos despojados de ese titulo a favor de agitadores que parecen mas bien aspirar al radical cambio de la composición etnica de la nación que a la solución de un problema humano. 
5- En los setenta y ochenta Rubén Blades irrumpió en el escenario artístico continental con un mensaje de alerta, esperanzador y aleccionador; "Plástico", "Siembra", "Ojos", "Pedro Navaja" y otros sonados temas nos inspiraban a rescatar lo positivo de nuestros orígenes e inserirlo en el mundo moderno; fundamentalmente me parecia que hablaba a una incipiente comunidad hispana en Estados Unidos, pero por extensión criticaba sin medias tintas a la clasista y racista burguesía y clase media de Hispanoamérica e intentaba dar aliento al latinoamericano de a pie; salvo Chile, Uruguay en sus momentos de destello y quizás otra excepción que escape a mi turbada memoria, al sur el llamado de Rubén fue utilizado solo como modo de amenizar fiestas y los cambios que ocurrieron fueron mas en términos de nombres y apellidos o de sectas políticas que de real rescate social; irónicamente, la comunidad creció y comenzó a alcanzar sitiales inéditos en el seno del Imperio; nos impusimos en las artes, en los deportes, en la política y en el mundo empresarial a tal punto que ya para un americano medio anglosajón no es exótico escuchar nuestros apellidos. En treinta años la situación dio un vuelco aquí mientras al sur "el cuartico esta igualito" por no decir que esta peor. Significa esto que llegar a este punto fuese fácil? Que no tuvimos que enfrentar estereotipos y resistencias? Que no fuimos objeto de la sorna y la mofa de algunos?; claro que no. Llegar a donde estamos los hispanos hoy costo sudor, costo lagrimas en los rincones y hasta sangre, pero fue un paseo comparado con lo que ha costado y sigue costando dar una vida decorosa a los pueblos de América Latina y como no somos tontos pues emprendemos el camino hacia ese ÚNICO sitio donde un camionero gana dinero, donde un técnico reparador de cualquier cosa puede conducir el coche del año y educar a sus hijos, donde un barista puede dar a su hijo la posibilidad de proponerse como candidato a la presidencia (es decir al cargo de emperador) y lo puede observar sonriente y orgulloso desde el cielo, porque hasta el cielo sobre nosotros debe ser mas limpio y justo.
6- Ninguna persona normal puede creer que los hispanos están genéticamente predispuestos al crimen, Jorge Ramos debe regresar a aquel incisivo modo de triturar a políticos y personalidades que tanto admiramos en su momento y abstenerse de usar recursos tendenciosos en este tema. Es su derecho expresar preocupación por la emergencia migratoria pero es su sagrado e impostergable deber como periodista abordar el tema en busca de soluciones sin perseguir agendas, o ha pasado a formar parte de los lunáticos que pretenden rescatar los territorios que otrora fueron mexicanos?; el mas que nadie debería saber que si esto ocurriese seria el fin del bienestar y la riqueza en los mismos. La riqueza no se arrebata ni se reparte, la riqueza SOLO se crea. No se trata de aumentar el número de comensales a una misma mesa sino de procurar innumerables mesas para que todos podamos disfrutar la cena. No es aumentando desproporcionadamente la presencia de UN grupo etnico que la inmigración se hace beneficiosa; la diversificación controlada de la entrada es la única receta sana, cualquier otra variante nos lleva al abismo y a convertir nuestro envidiable país en pocos años en una de esas republicas bananeras que dejamos atrás en despavorida fuga.
7- La clase política americana, por otra parte, ha dejado de hacer su trabajo y a ambos lados del espectro político (la palabra espectro bien pudiera usarse en sus dos acepciones en este caso) hace rato que brilla por su ausencia y mas que soluciones nos crea problemas. Un bando atiza la urgente situación con irresponsable complicidad y me recuerda aquella famosa frase de Ramon Alburquerque durante uno de los sainetes del Senado dominicano: "que entren toooos!!!!!!"; juega con fuego facilitando el caos y la porosidad de la frontera para usar a los hambreados prófugos como pozo de votos cautivos; lo mismo que ha hecho con la comunidad afroamericana; el otro bando es tan bitongo y acéfalo que atina solo a emitir chillidos cortos e incomprensibles como una esposa resignada y sumisa que se resiste simbólicamente al asalto coital de su ebrio consorte.  Debemos exigir a esos burócratas que mantenemos con nuestro sudor:
La aplicación rigurosa de las leyes vigentes.
La real y efectiva protección de nuestras fronteras.
La agilizacion de los trámites migratorios. Es una vergüenza que existan personas que esperan hasta diez años para entrar legalmente al país. 
La aplicación por primera vez de una supervisión de la observancia de las reglas fundamentales en los países que desean preferencias económicas; el mismo mexicano o colombiano que entra ilegalmente se quedaría en su patria si pudiese abrir un negocio y verlo prosperar, si el dinero no fuese patrimonio de un puñado de apellidos sino un recurso accesible a todo el que este dispuesto trabajar duro. Jorge nos podría ayudar mucho en esa dirección con su sagacidad periodística en lugar de perder tiempo tratando de ponerle zancadillas a Trump o a Anne Coulter; que vaya a hacerle la vida difícil  a Peña Nieto, Maduro, Humala y cuanto mandatario latinoamericano exista más allá de sus inclinaciones políticas y posibles éxitos económicos. Nosotros NO somos el problema y no nos da la gana de que nos arrebaten la condición de ciudadanos solidarios y honestos solo porque cuatro tarados se entreguen a quien sabe cuales fantasías erotico geopolíticas.



jueves, 6 de agosto de 2015

NOT JUST ANY BLACK GUY








I happened to meet Dr Carson at Miami's International Airport. He was hopelessly looking for his ride while I was rushing to meet and greet my Italian clients. I didn't even ask him to stand by me for a selfie; all I could say was an incoherent bunch of encouraging words. I told him I was one of the few Cuban Americans who knew him and he graciously replied that his situation among African Americans was even worse. He came across as a lay back, honest gentleman with a lot in his mind. As the momentum towards the first Republican debate increases and I see the good doctor claim he is not known by 50% of the voters a deep sentiment of sympathy wells up within me and I torture myself with some of those questions to which I perfectly know the answer:
1- Where is the black crowd cheering for one of them?
2- Why does a decent man has to stand alone with his ambitions when he symbolizes beyond any reasonable doubt what an African American of humble upbringing can achieve in our great nation?
3- Why was I almost considered an Uncle Tom for staunchly opposing Obama in 2008 and 2012 and yet Dr Carson is the recipient of the most abject indifference and utmost disdain by the African American community?
4- BHO's stand is that of entitlement and making it easy for poor blacks to access economic aid almost effortlessly. Dr Carson stands for hard work and seizing all the opportunities this country can offer to minorities. One would think the comparison is a no brainer and yet black America seems to even loathe the only black person racing for his party's nomination.
5- African Americans seem to have no problem with Queen Hillary's coronation even to the detriment of the Vice President, but not one iota of enthusiasm or well wishing is given to this outstanding African American surgeon. Dr Carson is being treated worse by his own people than he could ever be treated by white supremacists.
6- The democrat campaign shows all the signs of a pre brokered, pre quarter backed mafioso deal rewarded by the grins and nods of scores of overweight African American ladies who hang to every word uttered by the rich white heir apparent and frown at the mere sight of a brother who has nothing to do with traditional politics.

African Americans are useful only if and when they serve the purposes of the "left"; a conservative black politician is never black enough. Shame on us 

miércoles, 5 de agosto de 2015

QUEDARNOS DONDE ESTAMOS

Aun existen compatriotas que muestran tenaz reticencia y tozuda resistencia a llamar las cosas por su nombre y a interpretar lo que está ocurriendo entre los gobiernos de La Habana y Washington como lo que es: la estrepitosa derrota de los que tiramos la cuerda más allá del límite y pensamos con iluso infantilismo utilizar a las administraciones de esta nación para que nos resolvieran los problemas; la fiesta se acabo, aunque algunos jamás bailamos una pieza, y de continuar en obstinada negación corremos el peligro de extinción por ser obsoletos.


Muchos denuncian el hecho de habernos enterado por la prensa de los cambios en las relaciones entre los gobiernos y no haber sido consultados. No tenemos derecho a sentirnos traicionados, nosotros mismos tiramos la toalla desde el preciso momento en que nos dedicamos a empujar cada cual por su lado y acuartelarnos cada cual en su ridiculo feudo sin realizar el menor esfuerzo unitario (siempre con honorables excepciones). Por su parte los distintos gobiernos americanos han dedicado cuantiosas cifras del dinero del contribuyente al intento de restablecer la democracia en Cuba, pero jamás han presionado al exilio y los opositores seriamente para que presenten un frente unido; parecería como si no les interesase la unidad y prefiriesen mantener a los enemigos del régimen divididos y debilitados. 


Es honesto expresar sin medias tintas que perdimos la partida y que se impone un replanteamiento de tácticas y estrategias con mirada fija en lo que realmente desea y necesita el cubano de a pie y sin querer imponer salidas a una situación que en parte ayudamos a crear; la duda que albergo en este momento es si el poder americano nos soslaya por nuestra incapacidad de convertirnos en alternativa al régimen imperante en la isla o si la técnica de mantenernos disgregados y en eterna pugna ha sido el proyecto del Tio Sam desde el primer día para contar con la coartada indispensable que le evitase tener que incluirnos en las negociaciones. Si fuésemos un pueblo disciplinado y humilde estaríamos en este minuto aprendiendo las lecciones de osadía y temeridad geopolíticas que BHO y Raul Castro nos están regalando, pero nuestra proverbial arrogancia e imposibilidad de actuar como nación nos conducen al pedregoso sendero de la crítica acre, la negación de realidades y el rechazo a adaptarnos a situaciones que se nos han impuesto. No he escuchado a nadie preguntar a los de "allá" que desean y que anhelan; nos criticamos unos a otros con el desden y la irreverencia que han entrado a formar parte de nuestra nacionalidad. El tiempo pasa, el mundo evoluciona, cada vez mas americanos visitan Cuba y nosotros no hemos logrado siquiera el elemental reconocimiento de loa derechos que nos amparan como emigrados, nos repugna la abulia que reina en la isla cuando es precisamente la abulia lo que nos ha caracterizado en los últimos años. No nos hablamos, no nos amamos, perdimos el tren y en lugar de reservar el próximo y buscar rutas alternativas derrochamos todo el peso de nuestra vernacularidad en insultos, epítetos soeces y descalificaciones contra todo aquel que se atreva a formular criterios distintos a los nuestros. Esta historia se ha de escribir sin nosotros.