jueves, 1 de septiembre de 2016

IMAGEN




Sé como muchos que la propaganda castrista y sus cómplices e instrumentos han creado el mito de la Cuba pobre y prostibulo de Estados Unidos antes de 1959. Conozco la mayoría de la cifras y estoy consciente de la pujante economía y las enormes posibilidades que se abrían ante los ojos de compatriotas que se sorprendían del éxito alcanzado. Todo eso es cierto; pero percibo en el talante de no pocos de nosotros síntomas de edulcoracion, de retoque del recuerdo, de una sinestetica amnesia que penetra y debilita la exactitud de las imágenes. Por esto Cuba se me antoja como esa presunta doncella que por años grita a voz en cuello cada día hasta perder la voz; asoma su blanco pañuelo, presumiblemente húmedo de lagrimas, anhelando el gallardo y valiente guerrero que la libere de su cautiverio 

Fuera del castillo se tejen las más inverosímiles leyendas así como épicos recuentos de batallas pasadas  en el intento de liberarla. No pocos son los guerreros que mueren y muchos más la describen en su lozanía y languidez; bella y lista para arrojarse en brazos del afortunado salvador. El último pensamiento de cada caballero inmolado es el bello y apacible rostro de la amada.

Por fin; y casi de modo casual, el ogro dueño del castillo muere de apoplejía y los aguerridos contrincantes se abalanzan sobre la vetusta puerta de madera preciosa. Logran acceder el edifico y corren precipitados hacia la torre de donde aún salen los gritos desesperados. Los corazones laten frenéticamente y luego de años de esfuerzos frustrados la puerta se abre y la doncella avanza tímidamente hacia sus salvadores. Estos se miran con los rostros desfigurados por la perplejidad. Ante ellos se presenta una frágil anciana con la nariz torcidas y escasos dientes en su cavidad bucal; el hedor reinante les hace retroceder con embarazo y uno de ellos pregunta ingenuamente: "que te ha sucedido amada mía, quien te daño de este modo?"
"Nadie me ha dañado esbelto joven; siempre he sido así; desde el inicio de los tiempos y desde antes de la gran tempestad"

No hay comentarios:

Publicar un comentario