jueves, 3 de mayo de 2012

CARTA ABIERTA AL PROPIETARIO DEL CANAL 41

Miami, mayo 3, 2012

Sr. Omar Romay.
Presidente.
America Teve.

                      Distinguido Sr. Romay:

                                   Le robo unos minutos de su valioso tiempo para solicitarle encarecidamente que se interese en persona por lo que a mi juicio es una muestra grosera de racismo y discriminacion religiosa en el programa TN3.

En el mismo dedican un fragmento a ridiculizar a Eleggua, deidad del panteon yoruba, protagonista de numerosos avatares y eje de la fe de gran parte de la poblacion cubana; me atreveria a afirmar que la inmensa mayoria de los que emprendieron viaje hacia la Florida, posiblemente incluyendo a Otero, Omar y Carlucho, se encomendaron a este orisha de infinitos recursos y caminos para asegurar el exito. Por si fuese poco, dicho segmento en mas de una ocasion muestra a este "santo" totalmente humanizado, mucho mas alla de lo antropologica que pueda ser nuestra religion, caido en nimiedades mundanas como hacerse pasar por quien no es; en tal caso, para colmo, busca exito entre miembros del sexo opuesto describiendose al telefono como rubio de ojos azules; reforzando el estereotipo, por suerte superado, de que lo negro es feo, negativo y repulsivo.

No pienso ni por un momento que cuanto expuesto se deba a una politica o inclinacion racista de su canal o sus empleados; el drama es mucho mas sutil y a la vez pernicioso, pues se trata de un problema en dos dimensiones; por un lado la tenaz permanencia de patrones y estereotipos inculcados en la poblacion cubana a lo largo de siglos, asi como la hipocrita y evasiva manera en que el regimen de Castro lo enfrento mas tarde y por el otro la persistencia del falso ateismo que la moral comunista nos impuso y que nos llevo a abordar la religion de una parte de nuestros ancestros como oscurantista, priva de liturgia e incoherente. No soy ajeno al hecho de que su trabajo es alcanzar el nivel de audiencia mas alto posible y que, gracias a Dios, en esta gran nacion contamos con la primera enmienda que nos permite expresarnos en plena libertad y caricaturizar a quien se nos antoje; no obstante, la ausencia de satiras a otras religiones me hace sospechar que la mofa sobre Eleggua sea producto de que para algunos es parte de una religion de segundo orden con escaso poder de convocatoria. Si la burla tocase a todos por igual jamas me hubiera permitido escribirle; pero con tanto cura pedofilo de quien reirse me llama poderosamente la atencion que solo la fe impregnada en melanina haya sido escogida. Este mal gusto toma el entranable vocablo "vernaculo" y los convierte de palabra esdrujula a llana (grave). No fue en aras de tan triste realidad que Martin Luther King entrego su vida.

Nadie puede obligarle legalmente a eliminar el fragmento ni es mi talante el de la confrontacion, la protesta irracional y el protagonismo barato al que algunos sucumben en esta era de divismo bajo el pretexto de defender las causas mas justas; le ruego solo que medite sobre mi planteamiento y tenga en cuenta que un canal que con vehemencia ha abrazado la lucha por la libertad en mi pais no merece verse arrastrado a chapucerias iconoclastas e irreverentes.

Seguro de poder contar con su buen juicio y sentido de la equidad aprovecho la ocasion para enviarle el testimonio de mi mas altas consideracion y estima.




Andres Alburquerque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario