sábado, 26 de mayo de 2012

RELACIONES PELIGROSAS

Decididamente hay personas que prefieren hablar lo menos posible sobre politica; no necesariamente son oportunistas o timoratos; ocurre que el tema les provoca nauseas y no es extrano que asi ocurra si tenemos en cuenta lo sucio de este arte y lo sordido de sus manejos. En el caso de Cuba el tema se hace casi oblogatorio porque practicamente toda nuestra vida ha girado en torno a la politica, o mejor dicho, a la politiqueria barata, la demagogia y la manipulacion de los sentimientos.

Hay una variante dentro de la poblacion cubana, hablo en particular de la que vive fuera, que llama la atencion por su hipocrecia y dos de estas personas ya no estan en mi lista de amigos de Facebook precisamente por la dualidad que mostraron. Como siempre, evitare perder tiempo en dar nombres que solo lograrian hacer de este post un chisme en lugar de una exposicion de ideas; baste decir que en el primer caso se trataba de una amiga desde el 1982, con la que entonces sostuve largas discusiones en las que yo trataba de justificar los abusos del regimen y la flagratente supresion de libertades en Cuba enarbolando la bandera del bien superior mientras ella se quejaba del "ahogo" que se vivia en la isla y de las desigualdades que penalizaban a la poblacion; los anos pasaron, ambos salimos de la isla y al cabo de todo este tiempo me la encuentro colocando noticias manipuladas y retocadas en las que occidente siempre queda mal y Cuba aparece como el paraiso; luego de varias discusiones sobre el tema decidio eliminarme de su lista de amigos y creo que fue lo mejor.

Otra amiga, con la que tuve una relacion mucho menos estrecha me recibio en el verano de 1989, cuando me encontraba en Cuba de visita (yo vivia entnces en Italia), con una larga perorata sobre la injusticia que habian cometido con un familiar durante la tristemente celebre causa 1 y la falsedad del regimen que fingia ser inocente cuando en realidad era su cupula la que manejaba el negocio de la droga; recuerdo como si fuese hoy mi esfuerzo por cambiar el tema pues estabamos en plena calle, y la insistencia de esta senora en despotricar contra el regimen. Luego parece que las cosas cambiaron y logro salir del pais y hace unas semanas durante un intercambio de opiniones me dice que la excuse pero que ella no habla de politica. De veras hice acopio de toda mi paciencia para no responderle que yo no habia olvidado su "descarga" de hacia casi 23 anos; simplemente le pedi disculpas y procedi a cancelarla como amiga.

Estas dos experiencias refuerzan mi certeza de que muchos de los que escapan del regimen lo hacen solo para "refrescar", para saborear las bondades del mundo real, pero a la menor senal de beneficio del lado de alla no vacilarian en cambiar nuevamente de postura e incluso de vilipendiarnos y hasta de atentar contra el exilio; una pasadita de mano, acceso al circulo de los vejetes que gobiernan a nuestro pais y ya le podrian pedir que cumplieran cualquier "mision". Este tipo de gente viene a Miami con bajo perfil, saluda viejas amistades y mantiene la ropa fuera del agua por si acaso; son tanto o mas daninas que el mismo sistema del cual huimos todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario