martes, 28 de abril de 2015

A QUE SIRVE LA POLICIA?

Más allá del color de mi piel llevo con orgullo una trayectoria de reclamo al apego a la ley y de evitar la manipulación por parte de los mercantes del dolor y la miseria que capitalizan con las tragedias ajenas. Más orgulloso me sentí cuando el Departamento de Justicia decidió que la retórica del "no dispares" era infundada. Nunca negué que pudieran existir prejuicios raciales pero siempre mantuve mi posición de que lo que no se puede probar de acuerdo a las leyes existentes no existe y que el único modo de darle valor es exigir a nuestros congresistas que las cambien, mientras tanto hay que atenerse a las que tenemos.

He criticado y denunciado una u otra vez la presencia de delincuentes entre los que protestan y destruyen el fruto del trabajo del pueblo americano y me repugna la desfachatez con que políticos y activistas atizan el fuego. Dicho esto, noto cada vez con mayor impaciencia como uno tras otro los cuerpos de policía se comportan como el vernáculo personaje de "Cheo Malanga": dos o tres autos de policía para aterrorizar a una anciana que olvido su licencia de conducir en casa, tres policías para asfixiar a un vendedor ilegal de cigarrillos que sin duda violo reglas administrativas pero que jamás fue un serio peligro a la seguridad de su ciudad, cinco uniformados que transportan un detenido y misteriosamente aparece con la espina dorsal rota y en estado de coma, un joven que muere bajo el efecto del tazer sólo por escribir graffiti en la pared.

Mientras estos excesos ocurren vemos por otra parte investigaciones que demoran meses o que nunca terminan; autoridades que se pasan la patata hirviente incapaces de dar soluciones o respuestas. Operativos de protección que no funcionan ni impiden destrucción y saqueo. Mi percepción es que la policía sólo sirve para abusar del ciudadano pero es inútil a la hora de protegerlo.

Ni por un momento pongo en duda lo delicado del trabajo de las fuerzas del orden: aplicar la justa dosis de energía y compasión; servir a la comunidad y defender la ley sin violar nuestros derechos fundamentales; tomar decisiones de vida muerte en segundos. Mantener una postura moderada y medida y al mismo tiempo regresar a casa sanos y salvo, pero la cadena de errores, malas decisiones y escándalos de los últimos meses se puede deber a una de dos razones:
1- Un plan ideado para crear inestabilidad y volatilidad en la comunidad.
2- Nuestros cuerpos policiales necesitan una urgente actualización profesional.

Cualquiera que sean las medidas que debemos tomar para corregir el lamentable actual estado de cosas la palabra de orden es NOW

domingo, 26 de abril de 2015

EL RETROCESO POSPUESTO

En esta apacible tarde de domingo tras desayuno, quickbooks y programas de trabajo mensuales conversaba con un amigo al teléfono sobre la ironía que reviste el momento en que vivimos así como cuan breve, simple y manipulable es la memoria de los seres humanos; peor aún, la enorme mayoría padece de pura amnesia histórica mientras unos pocos mostramos paquidermica memoria para hurgar entre la ropa sucia de los demás mientas nos abate un tenaz Alzheimer cuando se trata de lavar la nuestra; en mayor o menor grado todos caemos en tan sórdida trampa y yo no soy la excepción; precisamente porque reconozco este límite trato de elevar mi análisis a niveles conceptuales, categóricos y sinópticos dejando atrás lo más posible el anécdota y la lanzadera de fango indiscriminada. No se trata de que haya perdonando a mis enemigos, al contrario, les niego la posibilidad de pillarme en imprecisiones históricas o de que se me escape algun improperio o una lágrima, la polarización en el caso cubano es tal que nos hace recorrer la escala de las sensaciones de una punta a la opuesta con vertiginosa volubilidad. De palabrotas estoy harto y lágrimas parecen no quedarme; de ahí que de reciente me relaje contemplando los fenómenos históricos y el cinismo intrínseco en los mismos.

La segunda mitad de los años cincuenta se caracterizó por el paulatino "abandono" de la propiedad de tierra para la molienda azucarera por parte de empresarios americanos y de su consecuente adquisición por parte de propietarios criollos; unos días antes de la entrada del Caligula tropical en La Habana los americanos poseían sólo el 30% de la caña que molían viendose obligados a comprar caña de colonos cubanos para colmar sus necesidades; esto no fue producto de  revoluciones violentas ni de manifestaciones callejeras sino del surgimiento de posibilidades más atractivas en otros sectores de Estados Unidos luego de la Segunda Guerra Mundial, de algunos de los preceptos contenidos en la constitución del 1940 y del paulatino surgimiento y consolidación de una burguesía nacional que desbordaba los estrechos límites del negocio familiar, la oferta culinaria y los servicios esenciales. El general Fulgencio Batista, quien jamás podrá aspirar al perdón por parte de la historia, mantenía las mejores relaciones posibles con el vecino del norte sin dejar de otear allende el Atlántico en busca de opciones como la construcción del flamante túnel de la Bahía de La Habana por una empresa francesa.

Quizás a Washington tal estado de cosas no le gustaba; quizás el racismo subyacente en tantos criollos creados por españoles que nada tenían que ver con la isla y que habían sido traídos para "blanquearla"  (es el caso del padre de los Castro) motivo ligereza y miopía en los ámbitos burgueses nacionales al punto de llevarles a utilizar a un gángster con tal de desembarazarse del negro vestido de soldadito, seguramente la ambigüedad de ese puñado de seres que convivía en relativo bienestar económico pero que jamás logro superar la barrera del club, el barrio, la provincia para convertirse en nación. Todo lo anterior y quien sabe que oscura y oculta deuda para con el creador nos llevo a borrar nuestras mentes, vaciar nuestros corazones y entregarnos a la presunta lucha contra la dominación imperialista precisamente en el instante de mayor independencia económica que jamás habíamos disfrutado.

Hoy, 57 años, miles de muertos y millones de traumas más tarde; el ex gánster agoniza entre una alucinación y la próxima, su tácita viuda vive aterrorizada pensando en la venganza del cuñado por décadas humillado que golpea desesperado el majestuoso aldabon del Imperio lanzando una postrer amenaza: "después de mi el diluvio"; así las cosas, sea porque la burocracia americana jamás aprendió la lección, porque en el fondo era lo que perseguía aquel diciembre de 1958 o porque es el destino manifiesto de esa infeliz islita los cubanos retroceden indefensos sobre sus pasos sin siquiera mirar por donde pisan y se resignan a la total sumisión y supeditación a una potencia que quizás ya ni la desee.

Siempre ocurrió a fines de administración, siempre en invierno, siempre llego un nuevo presidente frotando su cabeza con impotente ignorancia e indeciso sobre que hacer con ese amasijo de harapientos que estuvo a un supiro de tenerlo todo y parece condenado por la historia a la más abyecta nulidad.

sábado, 25 de abril de 2015

THE TRAGEDY OF BEING DR. BEN CARLSON

Dr Carlson is a decent articulate man with no secrets about willing to try his luck as a Republican presidential candidate; he has repeatedly said the right things and struck the right keys and we seem to have no reason to doubt his honesty and how effective he could be as our president. But he has one big problem: the side effects created by the incumbent and how exhausted the Americans are after almost seven years of our first black commander in chief.
Mr Obama's current address at Pennsylvania 1600 has brought to the forefront all the remaining demons in our recent past as well as the demagogy, opportunism and insidiousness of some on both sides of the racial issue; instead of transcending race as he repeatedly promised he has ended up being trapped by his ambiguity and lack of courage to address the complexities of a mixed society and has remained too low in the eyes if the extremists and too militant in the eyes of those who hoped his criticism of paternalism during his first campaign ( which caused Rev Jackson threat to crush his "nuts" and a hasty apology) would only be the dawn of a new era in the relationship between African Americans and Caucasian Americans.
Most Americans believe in their subconscious that the process of soul laundering undergone with the crowning of Mr Obama has been completed, that the bill has been balanced and that it's time to put another disadvantaged in the White House; a woman, a Native American perhaps but not another black man.

The Obama syndrome is here to stay and no amount of good rhetoric and suave demeanor will help Ben Carlson beat such a formidable foe.

martes, 21 de abril de 2015

NO CREO EN TU TARDIA PROTESTA

No tienes intención de morirte Silvio; ni como viviste ni como vegetas; no concibes la idea de fenecer porque tu raza pulula ebria de eterna supresión, de anular al otro y de lanzar metáforas que ni tu mismo comprendes a causa de su conveniente ambigüedad.

Creeré en tu clase cuando de veras te comportes a la altura del corazón que ha parido nuestra era; cuando en lugar de por cualquier hombre del mundo cantes y exijas por Boitel y por muchos otros que desaparecieron en muertes anónimas mientas tu loa con doblez elogiaba al tirano.

Quizas tu y Pablo o tu sólo hayan optado por convertirse en esa oposición respetuosa que el anciano delfín aspira a colocar en el Capitolio antes que anochezca para que trille el camino a recorrer por su aprendiz de cíclope, por su aspirante a meretriz y por su objeto de violencia; esos tres engendros que los primos de allá pretenden dejar bien colocados mientras los de acá sonríen y asienten con paciente complicidad.

Tu crítica actual jamás llegara a aquella que un día me hizo verte con ojos de discípulo; tu despertar llega tan tarde que no es más que la continuación del eterno letargo del pueblo cubano. La mirada extraviada de los párvulos y la incoherencia estulta de la señora con incisivos de roedor que promete morir en la isla mientas idea como largarse me presentan un documental sin documentos y para nada mental, me apestan a acotejo del último minuto y a anti diarreico de pariente que se precipita a tomar el avión. A otro perro con ese hueso; entre tu y yo hay algo muy personal, me debes la mitad de mi juventud y no te voy a cancelar la deuda

lunes, 13 de abril de 2015

Y AHORA QUE ?

El pasado 11 de abril en la tarde recibí personalmente un informe sobre lo ocurrido en los foros de la sociedad civil en Panama y por lo que mi correligionario me relato así como por ulteriores versiones recibidas de otras dos fuentes pareceria que los sicarios del régimen no valoraron con objetividad la particularidad de esa coyuntura y sentaron un precedente de intolerancia y beligerancia que virtualmente los descalifico.

Por otra parte, nuestro presidente se reunió con varios miembros de la oposición y no me resulta que haya recibido a los mastines del régimen que asistieron disfrazados de sociedad civil. A mi juicio lo anterior es positivo, esperanzador y motivo de prudente optimismo.

Donde estimo que cometimos un costoso error es en el parque Las Porras al que algunos compatriotas se presentaron para depositar una ofrenda floral a José Martí y corear consignas contra la longeva y tenaz dictadura que saquea la isla. Uso la palabra error y no delito ni mucho menos injusticia; cabe perfectamente dentro de las prerrogativas de un pueblo oprimido utilizar cualquier momento para denunciar y condenar a sus victimarios y a juzgar por las imágenes que vimos parecen ser los castristas quienes iniciaron la violencia y utilizaron personal especializado en silenciar y suprimir para ganar la confrontación por abuso; compartí la aprehensión de todos mientras observaba los servicios noticiosos así como la nausea y el desprecio que a muchos nos provoca el talante matonesco y abusivo de los asalariados al servicio de los dueños de la finca. Pero creo que la dinámica que ha adquirido el marco de las relaciones entre Estados Unidos y los hermanos Castro así como las maniobras camaleónicas que estos últimos realizan desde hace pocos años reclaman de nosotros un radical cambio de estrategia y una revalorización de objetivos y metodologías dentro de la lucha.

Los que nos oponemos al perpetuo desfalco de esa granja familiar que es Cuba no podemos continuar sirviendo de equipo de entrenamiento a los karatecas comunistas; los dirigentes de los distintos grupos (a mi juicio demasiados y privos de un hilo conductor) que nos representan NO tienen el derecho a poner sus vidas en peligro sin nuestra expresa autorización; urge poner nuestra casa en orden si queremos que se nos respete y lograr mellar la coraza del enemigo.

La división y sectarizacion dentro de nuestro exilio provoca que cada uno sea jefe y subalterno al mismo tiempo e impide la creación de comisiones y responsabilidades con tareas específicas que hagan más colegiada la labor de los que sin duda han dedicado años y sufrimientos al combate contra la dictadura. En mi opinión el vaso se encuentra medio lleno y no medio vacío pero es que el acueducto de procedencia es el de Palatino en La Habana por lo que sabemos que en cualquier momento se interrumpe el suministro del preciado líquido. El tiempo apremia y debemos asumir hasta las últimas consecuencias la llegada de una nueva era con sus cambios de mentalidad y procedimientos. Nos toca a todos estar a la altura de las circunstancias.