lunes, 29 de junio de 2015

VERANO PELIGROSO

Para estudiar el carácter de una persona me baso siempre en los pequeños detalles; como se amarra los zapatos, como se abotona la camisa, la expresión que adopta su rostro ante determinadas situaciones. A la hora de analizar situaciones políticas o panoramas más amplios aplico el mismo recurso; por eso no puedo dejar de seguir con interés el abismo que se ha empezado a abrir entre la oposición cubana y la Iglesia Católica.

El Cardenal Ortega "deja escapar" su desafortunado comentario sobre la inexistencia de presos políticos en la isla y la respuesta de muchos opositores no se hace esperar; regresa el fantasma del presunto chantaje del gobierno cubano a un prelado homosexual que desearía retirarse sin caer en desgracia; hay quienes hablan incluso de un corpulento negro amante de Ortega (racismo, intriga, represión, estereotipos, el típico escándalo criollo); sea esto cierto o no, lo innegable es que cada vez que el régimen lo necesita el cardenal suelta una de las suyas. No olvidemos aquel elitista comentario en el que sostenía que los ocupantes de una iglesia en La Habana eran gente pobre, sin cultura e incluso con problemas mentales. No se puede ocultar que el "hombre" del papa en Cuba comparte con Fidel Castro ese enorme desden por el pueblo cubano que tan presente ha estado en nuestra historia.

Hace sólo días la iglesia de Aguada de Pasajeros le aguó la fiesta a ocho Damas de Blanco que fueron expulsadas de la casa de Dios con la justificación de portar una indumentaria inadecuada; el cura de Aguada no soporta el blanco; solo horas mas tarde dos opositores que habían apenas abandonado su huelga de hambre en protesta por el inaudito suceso son detenidos mientras se dirigían a entregar una carta portadora de su descontento al Obispo de Cienfuegos. Pareciera que la Iglesia cubana o al menos algunos de sus exponentes hubiesen abandonado la política de nadar y guardar la ropa o de quedar bien con Dios y con el diablo (sin ningún animo de blasfemia) y como los asuntos de esta antigua institución/estado/grupo financiero jamás se enfrentan precipitadamente resulta pertinente volver atrás. En su momento su Santidad recibió a algunos de los miembros de la oposición y hace semanas se entrevistó con Raul Castro; como decimos los cubanos: "león contra mono amarrado" recomiendo al lector revisar mi artículo anterior en su párrafo sobre el estado precario y fraccionado en que se presentan los enemigos del gobierno de La Habana a esta importante cita.

Ni Estados Unidos, ni la Unión Europea ni mucho menos la prudente y cuidadosa Iglesia Católica consideran apropiado apostar por la oposición en el caso cubano; quizás después de que ellos mismos hicieron todo lo posible por minarla y dividirla pero este tema será motivo de otro comentario. Lo cierto es que protestas por parte de unos y golpes y carcel por parte del otro no combinan con el cuadro bucólico que se quiere mostrar a la opinión pública. El general abatido y agotado que en su última hora hurga desesperadamente entre escasas posibilidades para dar un futuro mejor a su martirizado pueblo no puede de ningún modo llevar el látigo en la mano; hay que retocar la foto a toda costa y encontrar cuanto antes un lugar discreto para la oposición. Para los que disfrutaron de la refrescante película "el Diablo viste Prada" la troica USA-UE-Iglesia son Miranda Presley mientras la oposición es Jacqueline Folli; los tres deben estarse exprimiendo los sesos en su intento por:
1- Encontrar una zona del teatro bien lejana del escenario para que no desentone
2- Hacerle llegar mensajes inequivocos sobre un nuevo papel de disidencia intelectual de baja intensidad que hable de todo menos de cambio.
3- Prometerles que para los que se acojan a este nuevo papel los fondos del contribuyente americano; nosotros, seguirán "fluyendo" copiosamente y acumularan mas horas de vuelo que los pilotos de American Airlines.

El recado debe haber llegado fuerte y claro: siéntense en su rincón y esperen que les llamemos que estamos ocupados negociando; total, no están ustedes acostumbrados a esto?; no fue lo que hicieron en las afueras de Santiago a finales de los ochocientos ?: no fue lo que ocurrió en el 33? En el 59? En el 62?. les embarga la incomoda sensacion de haber creado o ayudado  crear una "cosa" con la que no saben que hacer ahora.

Desafortunadamente no me atrevo a negar que los "nuestros" no son alternativa al general, que nuestro bando está afectado por egoísmos, protagonismos, intrigas, sed ilimitada de poder y el mismo desden hacia Liborio que siente el régimen. Hay honrosas excepciones; hubo y hay aun quienes han dado TODO por un país mejor y el recuerdo de estos patriotas me atenaza el alma al punto de hacerme daño físicamente; pero el panorama general es desolador y triste y por aquello de mas vale malo conocido que bueno por conocer comprendo la aprensión de la troica. La única duda que deseo dejar a quien me lee hasta la próxima cita es: optan los tres actores por negociar con Raul ante la pobreza político ideológica de la oposición o es la pobreza el resultado de la labor de zapa paciente de la troica que jamás deseo otro final para este culebron? 

jueves, 25 de junio de 2015

SUBIR LA PARADA O LA ESTOCADA DE GRACIA



Debo precisar que para mi la participación en la lucha pacífica por el cambio en la isla donde nací ha sido sinuosa, intermitente y no exenta de momentos desafortunados. Nunca creí en la opción violenta, pero he dado no pocos bandazos en el laberinto de senderos que se han ido proponiendo a lo largo de los años. Quizás por este motivo no tuve duda en abrazar con firmeza la onda de opositores que inició a desfilar por Miami a raíz de la genial decisión de Raúl Castro que flexibilizaba el proceso de viajes al extranjero de los cubanos hasta el punto de colocarlo CASI al nivel de la normalidad.

Luego de tres años de estrecha relación con numerosos opositores y con sus "patrocinadores" en Estados Unidos (la paternidad del término no es mía) el panorama que se presenta ante mi vidriosa mirada es el siguiente:

1- Una enfermiza relación entre los de aquí y los de allá mediante la cual los que viven al norte del estrecho utilizan el pedigree (a veces apócrifo y a veces genuino) de los que soportan el acoso del régimen al sur para obtener fondos supuestamente destinados a la democratización de la nación vecina pero que tienen efecto nulo o muy limitado en la población cubana y son generalmente utilizados para viajes estériles, compras desenfrenadas y eventos "científicos" donde se repiten siempre las mismas sentencias, teorías y axiomas ante audiencias por lo general abúlicas que han envejecido tratando infructuosamente de vencer la ubicuidad político filosófica de los Castro.

2- La existencia de casi tantas organizaciones como habitantes tiene  nuestro país de origen que jamás logran unirse ni concretar una iniciativa que cautive la imaginación del cubano de a pie.

3- La practica de la enconada lucha por un poder que no existe y que da al traste con cualquier posibilidad de proponer alternativas funcionales y creativas al régimen que impera en La Habana desde 1959.

4- El uso de las microscópicas organizaciones por parte de sus líderes como si fuesen propiedades personales de las cuales disponen a voluntad.

Las características antes mencionadas colocan al pueblo cubano en una precaria posición de vulnerabilidad y abandono que le provoca recelo y desconfianza y reduce al mínimo su voluntad de cambio. Cuba no cuenta con un Solidaridad y mucho menos con un Walesa mientras por el contrario el mas pequeño de los hermanos Castro da una y otra vez muestras de ingeniosidad y osadía estratégica si tenemos en cuenta que se encuentra en la desesperada fase de la post "revolución" y que las opciones se le reducen cada minuto que pasa.

Las conversaciones con la administración Obama no garantizan la supervivencia del régimen ni la tan cacareada estabilidad y los amaneceres en La Habana son siempre menos apacibles. Paradójicamente, se abre ante el gobierno cubano una via que bien pudiera convertirse en el golpe de gracia a la oposición interna y la posibilidad de contar con manos libres y ambiente despejado para negociar con mas tranquilidad con Washington y Bruselas: borrón y cuenta nueva. Así mismo como lo digo: si Raul da la posibilidad a los que dentro de Cuba se le oponen a "reabrazar la revolución" sin represalias y con la posibilidad de ser empleados según sus calificaciones me temo que la deserción de los "nuestros" sería masiva y desmoralizadora. Para muchos lo que expreso podrá lucir absurdo y hasta paranoico pero significaría no solo un aumento de la impunidad que goza el régimen sino un alivio para Estados Unidos, la Unión Europea y la Iglesia Católica que ven el tema de la oposición interna como esa pieza incomoda que obstruye el proverbial jaque conductor al anhelado resultado de "empate"; no nos engañemos, los actores externos de esta tragicomedia llamada situación cubana sienten un pavor ante la ilusoria posibilidad de victoria opositora solo comparable a la que siente el grupo que detenta el poder desde hace más de medio siglo.

Mucho tendrá que ver la decisión que tomará la administración para la repartición de la piñata del próximo año fiscal: resulta coherente restablecer relación con mi archi enemigo, sacarlo apresuradamente de la lista de terroristas y al mismo tiempo dedicar fondos a su desestabilización? ; forma parte del plan americano el fortalecimiento de un elemento que se desmorona por si solo y hace agua por todas partes? Nos sentiríamos los cubano americanos satisfechos con la hipótesis de colocar un balde repleto de cangrejos a la cabeza de la martirizada nación cubana?

Si como pienso los dineros empiezan a hacerse inalcanzables más allá de las endebles promesas de burócratas y activistas para muchos desaparecera un modo de vida y para otros (en toda tragedia hay personajes positivos) se esfumara el único modo de sobrevivir en un medio en el que las posiciones criticas son recibidas con brutal rechazo y esto empujaría en la dirección de otra excelente movida del general.

Pero antes de concluir hagamos de nuevo un valiente ejercicio de honestidad: cometimos el error de dejar en manos de la dictadura el país, unos por el elemental reflejo de salvar nuestras vidas, otros por comodidad y cobardía (entre estos me encuentro yo) y otros por las mas disímiles razones; casi todas válidas; una vez fuera no logramos siquiera unirnos tras un sueño común y a la vuelta de cincuenta y tantos años pretendemos que el ADN del pueblo que dejamos atrás permanezca inalterado y que la situación kafkiana de la que escapamos no lograse corroer el tejido de la sociedad cubana; ya de por sí precario y a merced de cuanto virus filosófico exista. Los opositores son parte de un pueblo tomado como rehén y no pueden humanamente substraerse a la realidad circundante. Si nosotros en el mundo libre no fuimos capaces de crear el rostro de la alternativa como podemos exigirle a ellos que lo hagan ?.

Cualquiera que sea la interpretación que compartimos sobre cómo llegamos aquí, lo cierto es que un cambio auténtico esta hoy mucho mas lejos que ayer; la posibilidad de un desplome del status quo ha sido alejada pero no evitada y la única certeza en este momento es que NADA es seguro. Ha llegado ya el tórrido verano de los cubanos y con el se multiplican los elementos de presión, asperezas y bajas pasiones que siempre nos empujaron a seleccionar la peor de las opciones. Cada minuto que transcurre la imagen del general de baja estatura se perfila con mayor nitidez como la del centro de equilibrio en cualquier solución al drama cubano y filosóficamente merece llevar la mejor parte porque ha sabido jugar con temeridad y no ha vacilado en girar en angulo de 180 grados en lugar de permanecer con estulta obstinación golpeado la pared con su cabeza.

jueves, 11 de junio de 2015

ENTRE DOS AGUAS

A riesgo de virulencias me regalo expresiones irreverentes y propias; prevalecen en mi numerosos pensamientos y un sin fin de inclinaciones que me acercan a un determinado grupo de seres humanos, pero no me siento obligado a comulgar con ellos, me place siempre hallar diferencia de matices pues es la única vía de depurar el concepto y afilar el verbo. Me interesa mas el análisis del fenómeno y las reglas que este dicta que el estéril anecdotario de excepciones insignificantes que al final no hacen más que confirmar la tendencia.

Cuando el actual presidente me lanzo el balde de agua helada me tomo por sorpresa, me detuvo en suspenso la sangre en las venas y me asestó una de las bofetadas mas sonadas de mi vida (y he recibido muchas); a las tres de la tarde sentía el mundo venirseme encima y me preguntaba impotente porque tenía que sucederme esto a mi. Por suerte, el cínico, diogenico, poeta frustrado y mediocre con análisis de filosofo de barrio que llevo dentro me hizo entrar en razones y me dijo:

1- No me jodas con que no lo sabias, esto era un secreto a voces.
2- Esto es el mismo arreglo entre primos de siempre gobierne quien gobierne. Este presidente no es de tu simpatía, pero el engaño viene desde los tiempos de la colonia.
3- Al primo de Biran lo puso ahí una administración republicana y luego todas de ambos partidos le permitieron sus travesuras usando como excusa la repulsa que hubiera causado una intervención y tuvieron el descaro de usar tal justificación mientras bombardeaban Vietnam; como se explica lanzar la guerra a miles de millas y tolerar a un "enemigo visceral" a solo noventa? Hay una única explicación: no hay tal enemigo y nunca lo hubo. En todo caso hubo y hay un primo travieso que timo a los demás pero todo queda en familia.

Lo anterior lo sabemos los cubanos; conocemos la teoría luego devenida política de la "fruta madura" y siempre supimos que al imperio le importa un carajo el pueblo de la isla e incluso el que está aquí. Jugo con nosotros en el siglo XIX, nos cogio pa' sus cosas en el siglo XX y hace caso omiso de nuestros reclamos en el siglo XXI. Las intervenciones americanas y su manipulación de nuestro desastrado concepto de nación son conocidas por todo aquel que esté interesado en saber. Aún así muchos decidimos venir a vivir al norte, juramos fidelidad a la tierra de Washington por encima de todo; sin ese juramento no hubiéramos accedido al soñado pasaporte azul.

Pero nuestra endémica y tenaz hipocresía es tal que cuando Estados Unidos hace lo que siempre ha hecho ( cambiar de palo pa'rumba) la emprendemos contra todos y contra todo y lanzamos toda raza de epítetos ofensivos. Los gobernantes de esta nación, mas allá de evidentes diferencias formales y tácticas, buscan ante todo tutelar lo que creen son sus intereses; nosotros siempre supimos que tarde o temprano los raíles del tren se separarían y habría que escoger que ruta seguir. Exhorto a mis compatriotas a ser valientes y no buscar mas excusas y culpables que supuestamente han confundido a los americanos. Los americanos NUNCA estuvieron de parte del cubano de a pie, su contacto con Cuba se limitó a ver en que podía serle útil la isla. Lo que ocurre hoy no es el aborto de un embarazo primogénito sino el parto esperado y programado de la enésima criatura con síndrome down. Esto no es un incidente en el tráfico sino el cumplimiento a pies juntitas del itinerario regular. No fue ese aire imperial y ese pragmatismo sajón precisamente lo que vinimos buscando? O pensamos que se comportarían así con todos menos con los cubanos? Es que de veras nos creímos el cuento de que somos especiales?.

El único argumento que me atrevo a sostener en medio de la debacle que nos azota es ante el americano medio, mi compatriota laborioso y generoso que me acogió con los brazos abiertos, que me saluda entre los pasillos del supermercado y que me ve como ser humano; la única bala que me queda es explicarle con tesón y paciencia que la opción seleccionada no necesariamente es la que mejor tutela nuestros intereses como nación y que en última instancia en esta partida de pocker hay que subir la parada, pero lo hago con la certeza de haber escogido hace mucho tiempo; claro que anhelo la libertad de la isla como anhelo la de todos los seres humanos: claro que la dictadura es abominable e indefendible, pero que quede muy claro: a la hora de la división de senderos, si se presenta una bifurcación en el camino mis pasos seguirán la estela de viento dejada por el águila imperial; mi fidelidad irrestricta y sin limites es para con los Estados Unidos de América, jamás culpare a mi nueva patria de mi incapacidad para crear una nación en la tierra que me vio nacer. Y ya que hablamos de nación, visto que a menudo no vemos lo obvio; si aspiramos de veras a dejar de patalear y lograr que nuestra nueva patria respete a la isla como una nación lo primero que tenemos que hacer es serlo. Si queremos que nuestras administraciones, nos gusten o no, tomen en cuenta al pueblo cubano pues hagamos que aquel calidoscopio de deformidades que dejamos atrás sea un pueblo. Hoy el combate de los bayameses no consiste en quemar su ciudad sino en volver a ser bayameses porque la patria nos contempla con incomodo embarazo.

martes, 9 de junio de 2015

UNA VISION EN DOS PARTES (II)

Lo que queda de exilio se presenta con un demográfico mutado en el que prima la indiferencia y el desinterés. El paso de los años y la desaparición física de los combatientes de antaño han creado espacio para una mentalidad distinta de aquella que reino en su momento; siempre fue la apuesta del régimen: ganarnos por cansancio y parece haberlo logrado. Nuestras regiones abdominales se han abultado, el entusiasmo ha decaído a niveles alarmantes y se ha hecho un modo de vida del calvario colectivo. Así las cosas, entre la resignación de muchos, el desencanto de no pocos y la desfachatez de unos cuantos nuestra esencia se nos escapa entre los dedos con olor a Cohiba y a ritmo de timba; nos intercambiamos ese pesado fardo llamado culpa con los opositores y somos al mismo tiempo imagen y espejo del desastre en que se ha convertido el pueblo que una vez quisimos ser. Hurgamos con frenesí entre eventos históricos con la esperanza de localizar la maldicion que creemos sufrir sin comprender que somos nosotros mismos el problema, que siempre lo fuimos, que tenemos lo que tenemos por ser como somos y no somos como somos por tener lo que tenemos; ay Cabrera Infante que falta me hacen tus trabalenguas !!!!!!

Todo este triste ajiaco de bajezas y derrotas va acompañado una vez mas del sutil empujón de gran parte de la prensa americana ante los complacidos ojos de nostálgicos, empresarios ávidos, burgueses nuevamente vestidos de patriotas y la estulta opinión pública mundial que no es mas que la suma matemática de todas las ignorancias; a las madres, esposas y familiares en general de los que entregaron sus vidas no se ofrece siquiera un inteligente plan donde quizás se renuncie a determinado logro pero se obtenga un rotundo algo. No hay siquiera tiempo para ellas; el Comandante en Jefe se aparece en la casa de nuestra patrona "espontáneamente", se interesa por el icono, pero ni se digna a apoyar una cálida mano sobre el hombro de la madre hincada de hinojos que lamenta el segundo asesinato de su hijo, a fin de cuentas no es mas que una pobre vieja consumida en su dolor, no posee el glamour necesario para pasearse por el lobby del Nacional, mojito en mano, como símbolo de los nuevos tiempos y quien soy yo para reprocharle ese descuido al presidente si nosotros mismos tuvimos una vida para honrar a nuestros muertos y preferimos seguir chapoteando en este balde de cangrejos que nos caracteriza?

En resumen: un buffet de variables en una ecuación donde la proverbial X pudiera jamás ser despejada; corre corre, mucho corre corre, porque con cualquier lanzamiento la historia saldrá a robar segunda; a nadie le gusta esta coyuntura, demasiado espacio al imprevisto e irónicamente solo el imprevisto esta de parte del pueblo. Por lo demás todos seguimos participando de la fiesta de disfraces alquilados en la Casa de los Trucos, recitando los bocadillos pertinentes y adoptando posturas según la ocasión. El guión esta escrito de prisa y a dos manos, pero el director es un diletante que no sabe extraer el máximo de su elenco y en medio de tan tétrico panorama hay alguien a quien le importe algo?; habrá que arrebatar a Diógenes su farol porque el interes parece haberse extinguido.

lunes, 8 de junio de 2015

UNA VISION EN DOS PARTES

Desde el pasado 17 de diciembre he respondido mas o menos igual a la pregunta: que crees de la decisión de Obama de cambiar la política hacia el régimen de los Castro?; invariablemente me he mostrado comprensivo hacia la necesidad de evitar a toda costa el envío de marines a la isla para controlar el caos que se crearía en caso de desplome de la dictadura. Mi única objeción ha sido la fruición y el deleite mostrados por el presidente al tomarla. El Comandante en Jefe no me pareció ese estadista convencido de estar optando por el menor de dos o tres males, sino por el contrario lo percibi como el tímido e inseguro adolescente que finalmente logra saltar sobre el amplio lecho de la dama madura que ha idealizado en sus sueños eroticos y retozar con ella hasta altas horas de la noche; lo veía como al niño con juguete nuevo bajo el brazo que se pasea orondo ante la mirada envidiosa de sus amiguitos. Para Reagan, que seguramente hubiera hecho lo mismo en las condiciones actuales, este seria el desagradable trance de ingerir un jarabe de pésimo sabor, para Obama, esta ha sido la oportunidad de degustar el elixir del coqueteo con un enemigo del que esta muy cerca en sus más reconditas convicciones de activista. Matices aparte, algo había que hacer ante la posibilidad de explosiones sociales en Venezuela y el creciente incumplimiento por parte de esta de sus compromisos de subvención al régimen.

Pero analicemos con frialdad la realidad que se nos coloca delante: bastaría hacer un poco de números para concluir que nos hubiera costado mucho menos enviar los marines a la isla en 1961 que convivir con tan incomodo y embarazoso vecino; con una mínima fracción de lo que el contribuyente americano ha despilfarrado hasta hoy tras esa manida excusa llamada CUBA, hubiésemos podido derrocar al régimen en sus inicios, evitar el desastre que vino después y por encima de todo, salvar las fuerzas productivas cubanas de la corrosiva alienación que ha venido sufriendo desde entonces y que ha puesto en serio peligro la posibilidad de recuperación algún día de aquel intento de país que una vez tuvimos y se que es en esta parte del análisis donde muchos me acusaran de vivir en el pasado y de leer periódicos viejos. Lo que paso paso y de nada vale pensar en lo que debió haber sido: de acuerdo, enfrentemos entonces el presente y dirijamos la vista al futuro: esta no es una apuesta ganada, aquí si algo es seguro es que no hay certeza de nada, apuntalar al régimen no garantiza hoy por hoy que a causa de cualquier imponderable o de luchas internas dentro de la cúpula castrista no se produzca un evento que desencadene el caos. Cuba es una sumatoria de favores no pagados, odios reprimidos y esperanzas trituradas; los hermanos Castro han malgastado su capital político y se acerca la hora de saldar; la opción escogida por el presidente y a cuanto parece por toda la clase política americana más allá de divergencias periféricas, es solo y en última instancia la variante que menos probabilidades muestra de explosión inmediata, pero su eficacia no supera las estrechas fronteras de la estadística. Para ser más claro, si yo estuviese en el lugar de Obama hubiera, con diferencias de forma, optado por la misma vía, pero cada mañana encendería una vela a Eleggua pidiéndole humildemente ayuda porque solo la divina intervención de los Orishas puede conjurar la fiesta del Guatao que parece venirsenos encima

En la antesala de su viaje hacia la eternidad los hermanos nos dejan un país totalmente distinto al que se robaron. La composición etnica ha pasado de una minoría de personas con descendencia africana a una mayoría que algunos colocan en el 65% y si aplicamos aquello de "y tu abuela donde esta?" llegamos quizás hasta el 70%. De aquella masa laboriosa y tenaz que una vez tuvimos como clase trabajadora hoy no queda siquiera la sombra en forma de esa sustancia viscoza y putrefacta que solo anhela robar y violar cuanta regla exista.

Cansancio, hastío, desilusión y una rabia contenida entre los dientes es como llega el cubano de pie a esta cita convocada a ultima hora. Division, incertidumbre, ambiciones personales y un pánico inocultable a perder la posibilidad de practicar la turioposicion es la precaria imagen de la oposición de baja intensidad que derrocha adjetivos pero carece del mas mínimo poder de convocatoria.

Vejez, retórica estridente, dinamismo fingido y mucho, pero mucho miedo al mañana es como la dictadura acepta un reto que es paradójicamente su única vía de subsistencia y la crujiente rama del carcomido árbol de su salvación. Dudoso, improvisador, sonrisa obligada en su resbaladizo rostro y la falsa impresión de tener todo el tiempo del mundo y muy pocas propuestas factibles es la imagen de la administración americana con sus funcionarios que se estrujan las manos con nerviosismo cada vez que el general sufre una de sus perretas ideológicas

Una singular partida a tres en la que dos contrincantes solo aspiran al empate y el tercero se sabe condenado a priori a la derrota. Dada la característica de la legislación en Estados Unidos es muy poco probable que alguna ayuda sustancial llegue a La Habana antes de los próximos 16 meses y la sed del líquido verde que aqueja a la economía cubana necesita ser abrevada mucho antes. Hay una sentencia italiana que refleja como ninguna otra el cuadro de la situación: "si todo sale bien estamos fritos"; un verano tórrido para el pueblo cubano y la angustia de la duda para nuestra administración y para el régimen (CONTINUARÁ...)