lunes, 29 de junio de 2015

VERANO PELIGROSO

Para estudiar el carácter de una persona me baso siempre en los pequeños detalles; como se amarra los zapatos, como se abotona la camisa, la expresión que adopta su rostro ante determinadas situaciones. A la hora de analizar situaciones políticas o panoramas más amplios aplico el mismo recurso; por eso no puedo dejar de seguir con interés el abismo que se ha empezado a abrir entre la oposición cubana y la Iglesia Católica.

El Cardenal Ortega "deja escapar" su desafortunado comentario sobre la inexistencia de presos políticos en la isla y la respuesta de muchos opositores no se hace esperar; regresa el fantasma del presunto chantaje del gobierno cubano a un prelado homosexual que desearía retirarse sin caer en desgracia; hay quienes hablan incluso de un corpulento negro amante de Ortega (racismo, intriga, represión, estereotipos, el típico escándalo criollo); sea esto cierto o no, lo innegable es que cada vez que el régimen lo necesita el cardenal suelta una de las suyas. No olvidemos aquel elitista comentario en el que sostenía que los ocupantes de una iglesia en La Habana eran gente pobre, sin cultura e incluso con problemas mentales. No se puede ocultar que el "hombre" del papa en Cuba comparte con Fidel Castro ese enorme desden por el pueblo cubano que tan presente ha estado en nuestra historia.

Hace sólo días la iglesia de Aguada de Pasajeros le aguó la fiesta a ocho Damas de Blanco que fueron expulsadas de la casa de Dios con la justificación de portar una indumentaria inadecuada; el cura de Aguada no soporta el blanco; solo horas mas tarde dos opositores que habían apenas abandonado su huelga de hambre en protesta por el inaudito suceso son detenidos mientras se dirigían a entregar una carta portadora de su descontento al Obispo de Cienfuegos. Pareciera que la Iglesia cubana o al menos algunos de sus exponentes hubiesen abandonado la política de nadar y guardar la ropa o de quedar bien con Dios y con el diablo (sin ningún animo de blasfemia) y como los asuntos de esta antigua institución/estado/grupo financiero jamás se enfrentan precipitadamente resulta pertinente volver atrás. En su momento su Santidad recibió a algunos de los miembros de la oposición y hace semanas se entrevistó con Raul Castro; como decimos los cubanos: "león contra mono amarrado" recomiendo al lector revisar mi artículo anterior en su párrafo sobre el estado precario y fraccionado en que se presentan los enemigos del gobierno de La Habana a esta importante cita.

Ni Estados Unidos, ni la Unión Europea ni mucho menos la prudente y cuidadosa Iglesia Católica consideran apropiado apostar por la oposición en el caso cubano; quizás después de que ellos mismos hicieron todo lo posible por minarla y dividirla pero este tema será motivo de otro comentario. Lo cierto es que protestas por parte de unos y golpes y carcel por parte del otro no combinan con el cuadro bucólico que se quiere mostrar a la opinión pública. El general abatido y agotado que en su última hora hurga desesperadamente entre escasas posibilidades para dar un futuro mejor a su martirizado pueblo no puede de ningún modo llevar el látigo en la mano; hay que retocar la foto a toda costa y encontrar cuanto antes un lugar discreto para la oposición. Para los que disfrutaron de la refrescante película "el Diablo viste Prada" la troica USA-UE-Iglesia son Miranda Presley mientras la oposición es Jacqueline Folli; los tres deben estarse exprimiendo los sesos en su intento por:
1- Encontrar una zona del teatro bien lejana del escenario para que no desentone
2- Hacerle llegar mensajes inequivocos sobre un nuevo papel de disidencia intelectual de baja intensidad que hable de todo menos de cambio.
3- Prometerles que para los que se acojan a este nuevo papel los fondos del contribuyente americano; nosotros, seguirán "fluyendo" copiosamente y acumularan mas horas de vuelo que los pilotos de American Airlines.

El recado debe haber llegado fuerte y claro: siéntense en su rincón y esperen que les llamemos que estamos ocupados negociando; total, no están ustedes acostumbrados a esto?; no fue lo que hicieron en las afueras de Santiago a finales de los ochocientos ?: no fue lo que ocurrió en el 33? En el 59? En el 62?. les embarga la incomoda sensacion de haber creado o ayudado  crear una "cosa" con la que no saben que hacer ahora.

Desafortunadamente no me atrevo a negar que los "nuestros" no son alternativa al general, que nuestro bando está afectado por egoísmos, protagonismos, intrigas, sed ilimitada de poder y el mismo desden hacia Liborio que siente el régimen. Hay honrosas excepciones; hubo y hay aun quienes han dado TODO por un país mejor y el recuerdo de estos patriotas me atenaza el alma al punto de hacerme daño físicamente; pero el panorama general es desolador y triste y por aquello de mas vale malo conocido que bueno por conocer comprendo la aprensión de la troica. La única duda que deseo dejar a quien me lee hasta la próxima cita es: optan los tres actores por negociar con Raul ante la pobreza político ideológica de la oposición o es la pobreza el resultado de la labor de zapa paciente de la troica que jamás deseo otro final para este culebron? 

1 comentario:

  1. Hace algunos años leí en un sitio europeo, en español, que la supervivencia de la tiranía castrsita en el poder se debía, unicamente, a la mediocridad del exilio cubano.
    Y estoy obligado a darle la razón. Eso mismo, en gran parte, se desprende de su artículo.
    Le dejo un link de algo que publiqué hace cuatro años sobre ese tema:

    http://www.anhelos-y-esperanzas.com/2011/07/en-cuba-no-hay-miedos-ni-malos-cubanos.html

    Un abrazo patriótico y cubanísimo,
    Simón José.

    ResponderEliminar