jueves, 24 de marzo de 2016

ALBERTICO, ESPERANZA Y LA VISITA DE OBAMA.












Júbilo y entusiasmo en calles de La Habana y en muchos hogares de Miami; nuestro presidente lanzó ayer una andanada letal contra el octogenario hermano menor; in your face !!!! dirian los más jóvenes en su lenguaje simbólico y apretujado. Algunos dicen que Raúl mostró mala cara, que lanzó los audífonos al suelo y que su nieto los recogió, yo no me percaté de nada de eso, pero me pregunto si él no tuvo acceso a una copia del discurso al menos media hora antes. En realidad luego fueron juntos a un insignificante juego de pelota y se veían amistosos; quizás para probar que la andanada no anda nada y que nada cambió ni cambiara.

En sustancia que sucedió? Bueno pues el presidente no solo le canto las cuarenta al general sino que pasó la bola al terreno de los cubanos; los de allá y los de aquí, los del régimen y los oprimidos como si fuese necesario estudiar física nuclear para descubrir lo que constituye una realidad innegable: la única solución posible pasa por nuestras manos; fuera de la ecuación Venezuela, cuyas ubres agrietadas y yermas no dan más y Estados Unidos que muestra signos de haber decidido disfrutar el desenlace desde la cerca; o no? 

Vi a Raúl acompañar a un Obama relajado y permanecer con él hasta su salida del país. Como mismo el observó el despegue del Air Force One lo vieron Albertico y Esperanza que se habían tomado dos dias libres para estar frente al televisor y no perderse el momento en que el americano abofetease al verdugo y lo retara a duelo de pistolas de agua, pero eso no ocurrió y a las cinco de la tarde el humilde matrimonio volvió a las andadas, a resolver, a forrajear, a buscarse la vida. Ellos se mantuvieron calmados, no aplaudieron el discurso del "yuma" porque el tipo se va y ellos se quedan. Este hombre puso al chino como un bombin  y ha dejado la calle en candela; tu veras que ahora Raúl la coge con nosotros y la cosa se pone peor de lo que estaba. Albertico y Esperanza son sabios, muy sabios, jamás se visten de modo escandaloso y no hablan de política que va!!! ellos están para reunir lo que les falta y poderse largar; esto no hay quien lo arregle.

Los sabuesos del régimen salen a salvar lo insalvable, a echar mano a las manidas consignas y las desgastadas coartadas; entrevistas en televisión y declaraciones por doquier; todos culpables menos los dos hermanos y la bola sigue en nuestro campo ya rebotó una vez y continuará rebotando infinitamente porque los cubanos ni de aquí ni de allá tenemos un planteamiento que formular; como siempre vinimos a jugar sin raqueta; se nos fue de nuevo la guagua y llegamos tarde a la cita con la historia. Albertico y Esperanza se niegan a que les hablen de derechos humanos ni de izquierdos humanos; ellos de lo que saben es de desechos humanos y de situaciones infrahumanas; mira para ponértelo más claro; ellos lo que están es para PIRARSE como sea y cuando lleguen a la frontera, si llegan, recitar lo que les enseñaron sobre el asilo político, o era un asilo de ancianos? Bueno ellos no saben, lo que sí está claro es que deben gritan abajo Fidel y viva la Yuma; ah y preguntar dónde es que dan la ayuda.

La visita fue un éxito para el mandatario americano; se lució con nosotros diciendo cosas obvias ante un público que ya las sabía pero que no se atrevía siquiera a pensarlas; ah y se reunió con la sociedad civil; o con los civiles en sociedad, con los opositores; esos que les están tan incómodos como Maduro le resulta a Castro. Obama quedo bien, Albertico y Esperanza no entienden un cono y están paralizados de terror porque temen la eliminación de la Ley de Ajuste Cubano; hay quien habla de esperanza, esa que se escribe con minúscula y a la que nos aferramos para no volarnos la tapa de los sesos, no estoy hablando ahora de la consorte de Albertico. Yo mismo hablo de esperanza; no porque exista ningún motivo tangible sino porque no me queda otra alternativa. Criticamos a aquellos que aquí se aferran a la añeja lógica de la polarización, pero es difícil tender una mano cuando frente a ti hay enanos acéfalos con sus puños crispados y amenazantes. Hay que olvidar el pasado y mirar adelante y entre un párrafo y el siguiente me asalta esta sombría pregunta: y si hubiese sido al contrario? Si en lugar de estar el régimen al borde del colapso fuésemos nosotros los que regresáramos a la isla cabizbajos y derrotados, nos perdonarían ellos? Habría compasión para nosotros ?. No lo creo; en plena derrota y antes de salir despavoridos en huida precipitada hay quienes participan en el último acto de repudio; alzan el puño en la mañana y reman la madrugada siguiente; golpean a mi primo en La Habana y luego desde Centroamérica me muestran sus rostros compungidos y apelan a mi compasión. 

Moraleja: si eres un dictador de poco nivel Occidente no espera un segundo y desata sobre ti el singular e inigualable poder de su armamento, pero si eres lo suficientemente brutal y tienes un poco de suerte esta sumatoria de fracasos y carne flácida que llamamos mundo libre tarde o temprano da su brazo a torcer y se crea la borrosa línea entre bien y mal, entre ayer y hoy de la que a nosotros se nos exige mirar al norte mientras los "otros" no desvían sus ojos del fangoso sur. Yo también prefiero pensar en futuro pero albergo infinito respeto por aquellos que no tienen la suficiente fuerza de estomago para soportar este asco que se llama política innovadora  donde lo único novedoso es el dedo grueso e invasor que penetra implacable hasta el final de nuestras íntimas hoquedades.

El lector quedara insatisfecho con este artículo porque sentirá una inexplicable ambigüedad, pero no es el momento actual más que eso: una incierta y amorfa ambigüedad ? 

2 comentarios:

  1. YES, 100% de acuerdo contigo... quien sabe para donde vamos... y cuando llegaremos...

    ResponderEliminar
  2. Siempre amare la Libertad que ha sido el unico equipaje que me acompaño a mirar la luz al llegar a este mundo.

    ResponderEliminar