jueves, 28 de diciembre de 2017

PALIZA INFLIGIDA A HILLARY CLINTON (MIRADA HACIA CUBA)

Image result for picture of Hillary fainting

Comprendo que el cubano medio está hasta las narices de política y que su objetivo fundamental es “resolver”; pero he querido abordar un tema que de seguro no les ha llegado en toda su magnitud. La aplastante derrota de Hillary Clinton en las elecciones presidenciales de hace poco más de un año.

Mis compatriotas deben saber que no deseo dármelas de adivino así que no les vendré con el cuento de que yo siempre supe que Donald Trump ganaría; el actual presidente nunca me gusto y solo ante la alternativa de que la Corte Suprema fuese dominada por jueces de izquierda o de que el pacto mafioso entre los Obama y los Clinton se consumase emiti mi voto de protesta a favor del magnate de Brooklyn; pero como la gran mayoría de los americanos daba a la señora Clinton como favorita. Lo demás es historia; Donald Trump ganó y Clinton y sus secuaces jamás aceptaron su derrota y continúan en algo que ellos llaman la resistencia.

En toda justicia debo señalarles que el modo de calcular la votación en los Estados Unidos no sigue el derrotero de la mayoría de votos sino que se basa en votos electorales; es decir: si un candidato gana un estado, los votos electorales de el estado se computan a su favor. Hay excepciones como Maine donde el método es más parecido al imperante en otros países pero la enorme mayoría de la Unión funciona bajo la premisa de que quien gana se lleva todo. El día de las elecciones se nos hizo claro que Hillary había perdido pero por cuarta vez en la historia de las elecciones americanas el presidente salió electo con el voto de los grandes electores, pero el voto popular; el conteo simple, daba ventaja enorme a la esposa del ex presidente Bill. Legalmente Trump era presidente pero nos quedaba esa espina de su impopularidad. La prensa se concentró en eso y se necesita hurgar cuidadosamente en los números para descubrir la realidad que a continuación les expondré.

Quizás ustedes no sepan que la división administrativa de nuestra gran nación tiene como base la ciudad, luego el condado, más adelante el estado y finalmente la nación. Lo que muchos llaman Miami es un Condado que comprende 35 ciudades y varias zonas “no municipalizadas”; 15 universidades y casi 3 millones de personas. Miami es solo una de las 35 ciudades junto a Miami Beach, Hialeah, Doral y otros nombres que habrán escuchado de boca de vuestros familiares que aquí viven; el Condado se llama Miami Dade.

La nación posee miles de condados de los cuales la señora gano 487 mientras que Trump se impuso en 2,626; para darles una idea El Loco obtuvo casi cinco veces y media más condados que la Bruja. Lo que se llama en cubano claro y simple: tremenda paliza. Ahora como comprender entonces los millones de votos más a favor de la candidata demócrata? Algunos dicen que fueron 2 millones otros dicen que 3. Al inicio la explicación plausible se basaba en el abismo que existe entre la elite costera que vive en California y New York y los habitantes del centro del país. Los que sudan la camisa no comparten el criterio de salón y clasista de intelectuales de pacotilla que tratan de imponernos una realidad que existe solo en sus trasnochadas y calenturientas mentes. Y con esto no defiendo determinadas actitudes y conductas del presidente sino trato de transmitirles el divorcio que existe entre algunos sectores del pueblo así como el desdén y desprecio que últimamente se ha hecho más evidente que nunca en la clase política respecto a nosotros los que pagamos sus salarios y prebendas.

Otras teorías apuntaban a conspiraciones de los demócratas para lograr que los emigrantes ilegales votaran (cosa que está prohibida a quien no sea ciudadano americano) pero si bien no dudo que hayan logrado cometer tan imperdonable fraude no creo que sea posible “colar” el voto de millones de ilegales sin hacer sonar campanas de alarma.

Por último; a causa de su infinita arrogancia la señora Clinton en lugar de retirarse a disfrutar la cobija que los millones acumulados en estos años le proporcionan continua dando lata tratando de culpar a todos por su estrepitosa derrota en lugar de admitir que ella era la peor candidata que podía haberse presentado. Cada vez más sectores del Partido Demócrata tratan de hacerle comprender de modo diplomático que su “arrastre” es nocivo para esa organización política pero la señora y sus acólitos parecen no captar el mensaje. Pero este sería tema para otra Mirada Hacia Cuba; por ahora a quien les venga con el cuento de Tía Tata de que el actual presidente obtuvo una victoria a medias proporciónenles el dato que les suministre al inicio:
Hillary Rodham Clinton 487 condados
Donald J Trump 2,626 condados es la matemática estupida o le dieron a la Vieja Dama Indigna hasta con el cubo?



martes, 26 de diciembre de 2017

EUSEBIO LEAL EL INTELECTUAL AMNÉSICO

Image result for picture of Eusebio Leal

Hace unos días leí la entrevista dada por el historiador de la ciudad de La Habana Eusebio Leal y claro que habiendo sido miembro del Politburo de la Junta de La Habana y aún ser miembro del Comité Central del único partido permitido en la isla este señor es mi enemigo; pero no me dedico a la displicente descalificación de mi oponente sino que acepto lo que pueda tener de positivo y rechazo lo nocivo.

Mi hermano Mario Adolfo Marti nos ha regalado no pocas narraciones sobre la impecable trayectoria profesional de Leal y la perseverancia y constancia derrochadas para llegar al lugar que hoy ocupa.

Vamos a ver: según Eusebio Leal en Cuba se ha producido una pérdida de valores y la educación ha sucumbido al embate de la vulgaridad; Eusebio tiene razón reconozco que hubiera podido evitar meterse contra las cuerdas en especial ante una prensa amordazada pero su planteamiento es débil, endeble, privo de sustancia y en última instancia cobarde. Eusebio sabe perfectamente que la cultura y la educación en Cuba la destrozaron los sicarios de la Junta bajo directas órdenes del Caligula Tropical y amo y señor de la finca. Recordemos nuestra infancia donde la palabra señor era una rasgo pequeño burgués: donde hablar pausado y pronunciando las consonantes era de ricos y donde la opinión pública se mofaba de los buenos modales. Leyendo a Eusebio uno podría pensar que el permaneció años fuera del país ajeno al deterioro cotidiano y sistemático de todo valor de identidad y en especial de individualidad. Las escuelas al campo y luego en el campo, las guardias obligatorias de los detestables CRD, la Caldosa bebida obligatoriamente con vecinos que quizás odiabas y en los que seguramente no confiabas.

Para colmo el historiador nos retrata un Fidel Castro inmortal que la muerte se niega a llevarse; quizás en eso lleve algo de razón porque creo que ni la muerte puede sufrir tamaño asesino megalómano y frustrado. Leal sostiene que Castro en el momento en que peligraba la supervivencia de la nación pensaba en la cultura como arma de perpetuación; eso es una vulgar mentira; lo que peligraba era el poder absoluto de la familia Castro; su juego a los soldaditos contra los americanos que fue a lo que dedicó su estéril y cruel existencia.

Leal se preocupa por la falta de recursos para reparar La Habana, pero omite la inexistencia de recursos para reparar el alma. Cuba se ha vaciado hacia afuera; es un amasijo de sensaciones y reflejos fingidos y el lo sabe perfectamente porque de tonto no posee un pelo. Con olfato innegable se ha preocupado por crearse una capa protectiva tejida a través de años de relaciones con prelados y personajes de la cultura y la política mundial.

Sin duda para un chiquillo nacido en el solar y que se ganó el reconocimiento a base de estudio y pasión por la historia este señor se nos presenta como un excelente profesional que bajo otros avatares recibiríamos con extremo orgullo en nuestros salones; es posible que sin el la capital de la isla no hubiese logrado siquiera ese mínimo de recuperación que exhibe pero a fin de cuentas Eusebio Leal Spengler no es sino un lacayo mas de la banda de asesinos que tiene como rehenes a millones de cubanos y su inquieta prosa y certero verbo no bastarán para mitigar su responsabilidad “histórica”.

viernes, 22 de diciembre de 2017

TODOS MENOS EL MÍO

Image result for pictures of pigeons flying

El problema de Cuba es que para iniciar cualquier proceso de recuperación, de cambio o de mejora se necesita un requisito fundamental: reconocer que existe un problema en toda su dimensión. Y cuando se habla de la dimensión de una tragedia como la nuestra tarde o temprano se cae en la responsabilidad de cada cual.
La condena a la familia Castro y la Junta que ocupa el poder es generalizada aunque no unánime porque aún existen muchos que evitan llamar las cosas por su nombre. Pero ese no es el obstáculo principal.

La situación se complica cuando cada cual se abroga la prerrogativa de exonerar unilateralmente a fulano o a mengano; las justificaciones van desde la ignorancia del abuso; la buena voluntad de quien lo cometió hasta el fragor del momento y el “asedio” al que en teoría “Cuba” estaba sometida en un momento determinada.

Si seguimos la lógica colectiva y cada uno de nosotros exime a dos o tres compatriotas de la ineludible responsabilidad de aquel desastre cabría preguntarse: Fidel y Raül solos lograron hacer tanto daño? 

El otro día incluso escuchaba que de no haber muerto, el psicopata de Che Guevara se hubiera convertido en una figura cercana a la imagen de Maria Teresa de Calcuta; esto dicho por un profesional serio que incluso sufrió las carceles castristas, lo que significa que el germen de los paños tibios ha calado en el imaginario nacional y se ha convertido en uno de los tantos daños antropológicos que nos aquejan.

En esta época de dilaciones y de eufemismos estamos acercándonos peligrosamente al punto en que las víctimas se harán embarazosas y los victimarios en objetos de moda. Así las cosas, mojito, Cohiba, voz baja para que me dejen entrar a la isla y cabeza siempre más baja para que no se percaten de que existimos.

Aquello es un desastre del que hay que escapar pero no es culpa mía ni de mi familia ni de mis amigos ni de quién era mi jefe en Cuba antes de marcharme porque era del Partido pero el no era como los demás; el era buena gente; un comunista honesto. Nadie culpable, todos culpables, no llevo nueve y que baile el gordo.

jueves, 21 de diciembre de 2017

THE LEFT HAS LEFT THE WEST

Image result for picture of antifa protesters

The late 70s and the 80s were difficult but interesting years; in Italian one would say: “it was better when it was worse” because in hindsight we observe a precarious equilibrium but an equilibrium nonetheless; if we had a problem with a very aggressive element under Soviet influence we called Moscow and they would most likely take care of the issue; if the Soviets had a problem with one of those thugs that claimed to be one of us they called Washington and we would most likely take care of things. It wasn’t fair, but it was “stable”. Now there are so many different mediocre actors playing as if they were main characters and the powerful countries are more and more powerless everyday.

America was a country with two main right wing parties one of which was more to the right than the other. The left in the world; especially in Europe, was characterized by the rift between the socialists and the communists and in some cases there were social democrats, socialists and communists. Even within the communists a few enlightened politicians denounced the abuses and repression in the communist bloc. Mitterrand wrote one book after another distancing himself from “real socialism”. I remember reading his “Aquí Ahora” which I read in Spanish as prologued by his disciple Felipe Gonzalez of Spain. The book goes to great lengths to denounce Stalinism and Soviet totalitarism. Bettino Craxi, the Italian socialist leader, pushed Achile Occhetto and his communist party as hard as he could. Anti Sovietism was rampant.

Felipe Gonzalez himself became premiere of Spain and I can still remember him reading the speech in which he announced his country’s adherence to NATO; his Andalusian drawl impossible to subdue and the urge to reassure the world that the nation was undergoing a process of integration to the free world and not a relapse to the red “republic”.

I even remember a few years ago Tony Blair, a labor prime minister, putting his job on the line to support Bush. In a separate article we may discuss the globalist ambitions of some segments of the “moderate” left, but the fact is that they made it a point to position themselves far from the extreme left and the communists.

All of that has changed, probably the Soros of this world believe that the conditions are “ripe for the final insurrection of the downtrodden masses” and the subsequent subversion of our laws and institutions. The left has either succumbed to the pressure of its hardline components or taken off the mask once and for all, or a bit of both. There is an all out offensive against religion (although for now they seem to opportunistically respect the Muslim creed), family values, moral values in the broader sense of the word, and even the concept of nation. One only has to look at who has taken the leadership of the Democratic Party: a former communist (Perez) even though communists are hardly ever “former”, and a former Muslim extremist with evident anti Semitic leanings in his past; one would think that Chuck Schummer, of all people, would object, but they seem to get along just fine.

Meanwhile, what does the other side do? Other than a lot of noise and name calling, very little in the ideological front; a few conservative youths take the brunt of the loonies attack in campuses and academia around the world and we seem happy with our self commiserating statement that the left has infiltrated our society. Well, good luck with that, the civilized left is gone so no hope of a gentlemanly duel. Are we going to put up a fight or are we going to turn the other cheek; and since they have already slapped us on both face cheeks I’m afraid we will have to turn those other ones down there.

lunes, 18 de diciembre de 2017

HELADOS, PERSONAJES Y TANTA MISERIA POR FUERA Y POR DENTRO

Image result for photos of Coppelia ice cream in Cuba


Los lectores que tengan menos de 55 años confrontaran quizás alguna dificultad en captar el
mensaje de este artículo. Lo mismo ocurrirá con aquellos compatriotas que lograron escapar de la pesadilla temprano o incluso no llegaron siquiera a avizorarla. Los más cercanos a los 60 y algunos de nuestros mayores sentirán el tirón que produce el recuerdo tétrico sobre la piel.

Éramos jóvenes, muy jóvenes; quizás el mundo también era más joven que hoy. Muchos aún, sin dejar de admitir el desastre que era el pais donde vivíamos creíamos que el milagro nos salvaría; otros simplemente confiaban en que los americanos perderían la paciencia y otros pues esperaban que el implacable tiempo lavara la costra densa y oscura que se había creado en torno a nuestros seres. Nada de lo anterior ocurrió y luego vinieron tiempos peores; pero primero deseo recrear esas tardes y noches en Copelia; uno de los tantos sitos inaugurados con el entusiasmo juvenil del Caligula antillano que a los pocos meses se precipitó hacia las profundidades de su indiferencia. 54 sabores, 63 sabores; les juro que alguien me llego a hablar de 80 sabores, incluso el exotico helado de aguacate. Pero la inestabilidad emocional del dueño de la finca no es el objetivo de este análisis. Como decía: tardes y noches y escapar a degustar los dos o tres sabores en que terminó aquella enorme lista. Éramos un grupo de “pilones”; mozalbetes en la flor de la adolescencia; repletos de energía a pesar de la frugal alimentación y el inexistente balanceo de nutrientes. Devorar cinco o diez bolas de helado era cosa de casi todos los días.

Pero además de nosotros los “trogloditas” estaban todos aquellos jóvenes que regularmente se veían obligados a salir despavoridos ante la llegada del carro “jaula” o de la actriz comisaría extranjera Ana Lassalle que habiendo fracasado en su intento de imponer el totalitarismo rojo en Espana (aunque se comenta que nació en Francia) se volcaba con feroz celo, tijera en ristre, sobre las melenas de otros jóvenes, menos trogloditas, que devoraban menos bolas de helado que nosotros y que comían de modo furtivo y siempre mirando hacia atrás por si acaso.
Comentábamos los últimos hits del countdown americano; nos sabíamos de memoria las canciones e idealizábamos cuanto esperpento mostrase una etiqueta que no dijese “hecho en Cuba” o en CCCP (la generosa y magnánima Unión de Republicas Socialistas Sovieticas)

Mientras conversaba con mis amigos; la mayoría de los cuales aún hoy me honran con infinito cariño, observaba con infantil atención a los pocos turistas occidentales (los socialistas no eran interesantes) e incluso a los marinos mercantes; casi todos griegos con un inglés que daba pena y unas camisas Manhattan que era lo más hortero que se podía encontrar; pero que ellos, así sudada y todo con el calor de La Habana vendían a precios exorbitantes. Yo quería ser uno de esos marineros griegos de modales hoscos y gustos plebeyos; cualquier estupidez que estos seres emitiesen era la Biblia; los extranjeros siempre tenían razón; además todos eran ricos y dueños de bienes inconfesables.

Esas tardes y noches de perenne dulzor; de colas interminables y mesas mal olientes nos transportaban a un zoológico en el que los visitantes eran las especies extrañas y nosotros, los animales cautivos, los espectadores. En más de una ocasión pensé que jamás vería el mundo real; llegue incluso a sospechar que nos tomaban el pelo (entonces yo llevaba con orgullo un copioso afro) y que el extranjero no existía; que luego del aeropuerto la gente se ocultaba convenientemente hasta que nos los volvieran a mandar. Nuestra auto estima estaba en el piso. Pobre de mi.

Años después, ya de adulto, logre salir de la jaula; comprendí que fuera de esa realidad irreal existen frustraciones y gente sin sueños. A veces observando algunos turistas que visitan Miami Beach me percato de lo vulnerables que son; por su talante puedo adivinar en agunos enormes privaciones; les veo en muchos casos incapaces de comunicar o expresarse y en lugar de aquel inevitable “pobre de mi” de entonces me escapa un aliviado “pobrecitos”. Las cosas podrán ir algo mejor o algo peor, pero gracias a Dios yo vivo en la tierra prometida y jamás me veré obligado a mendigar una horrible camisa sudada. 

martes, 5 de diciembre de 2017

EL ENEMIGO Y SU ESTRATEGIA 3

Image result for picture of a dirty toilet bowl

En el capítulo anterior expliqué como la narrativa del lado americano pasó de la vulgar piñata cómplice y colindante con la traicion a la lógica relación entre dos gobiernos que enfocan la dinámica mundial desde perspectivas diametralmente opuestas. Los cambios de Trump en la sustancia no fueron drásticos pero el efecto sicologico de la frenada impuesta por Washington ha creado preocupación en La Habana. Así las cosas la Junta ha retirado el bozal a sus mastines ideológicos y trata de sembrar en la opinión pública varios supuestos de los cuales señalaré los más importantes:

Esto no hay quien lo arregle pero tampoco quien lo derroque. Los cambios vendrán de la cúpula dirigente y aquellos que aspiren a reformar el sistema deben concentrarse en “iluminar” a los lideres y no a mover las masas.

Maniobra para ganar tiempo por parte del régimen; luego de casi sesenta años de basar su trabajo en movilizar las masas o atemorizarlas según fuese el caso deja caer el argumento falaz de la revolución desde la cúpula. Nadie con un mínimo conocimiento de la historia puede negar que a fin de cuentas los grandes cambios son impulsados por una ínfima minoría de la sociedad en cada momento histórico, pero es en última instancia la masa movilizada quien persuade a lo viejo a aceptar lo nuevo; sin la agobiante presión popular los cambios resultan mucho más difíciles de lograr. Es evidente que la familia Castro busca con este punto dos objetivos tácticos fundamentales:
1- mantener el discurso en el plano cofrade y reservado.
2- garantizar la supervivencia del clan en condiciones de privilegio más allá de la inminente desaparición de los ancianos que implantaron la dictadura.

La oposición es minúscula, no cuenta con arraigo popular y es una herramienta asalariada del Imperio.
Desafortunadamente la oposición en versión cubana es no sólo minúscula sino también, salvo contadas excepciones, priva de apoyo en las masas; es curiosamente contradictorio que por un lado soslayen el papel protagónico de las masas y con el mismo aliento señalen la falta de influencia sobre las mismas como una limitante excluyente; son las masas importantes o no?; si no es necesario movilizarlas que defecto le achacan a los que se oponen al régimen?

Pero más allá de tales consideraciones es necesario recordar que salvo Polonia con su aguerrido Solidaridad los países socialistas presentaban un panorama opositor peor que el cubano; muchos “compañeros de viaje” sostenían que los 77 de Checoslovaquia eran un grupo falso, que Havel no era conocido, sin embargo el dramaturgo llegó a ser presidente de su país. La imperfección, vulnerabilidad y porosidad de la oposición cubana no es sino el reflejo fidedigno de la hecatombe social que la familia Castro infligió sobre su propia patria. Si somos dos millones de emigrados y cientos de miles tratan de escapar y miles se oponen al “paraíso” creado por la presunta revolución que pasó con el hombre nuevo?; si somos tantos los cubanos malos que sucedió con la fórmula que debía crear una raza superior de ciudadanos más humanos y sensibles?

El régimen cubano es una democracia diferente y progresista que asegura los derechos económicos, sociales y culturales de la población. No puede respetar los derechos políticos a causa de la persistente hostilidad de Estados Unidos y si no llega más lejos en el ámbito económico se debe al criminal “bloqueo” económico a que Washington somete la isla.
En primer lugar la Junta de La Habana JAMAS logró satisfacer las necesidades económicas del pueblo; apenas llegó coleccionó una interminable cadena de fracasos que aún hoy se acumulan con implacable persistencia sobre las encorvadas espaldas del pueblo exhausto. Que derecho puede existir en el lugar donde una familia cobra a empresarios extranjeros la remuneración de los trabajadores para luego pagar una ínfima parte de la misma en una moneda tipo Monopoly a los que han derramado su sudor? Que tipo de derecho económico se respeta a un niño que al cumplir los siete años debe arreglárselas para poder contar con al menos un vaso de leche al día. Que derechos sociales y culturales respeta un aparato represivo que encierra a los homosexuales en campos de concentración y censura ferozmente las manifestaciones culturales?

Por otro lado; lo que mantiene el gobierno de Estados Unidos contra la camarilla opresora cubana es un embargo unilateral desdentado y obsoleto, no es para nada similar al embargo mundial a que fue sometida Sudáfrica en tiempos del apartheid. Los mismos que hoy piden clemencia hacia el pueblo cubano no mostraron la menor compasión ante el sufrimiento del pueblo sudafricano a causa del embargo mundial; se trataba de un mal necesario en busca de un bien superior; según cuál sórdida y racista lógica los negros sudafricanos podían sufrir las consecuencias de un embargo diez veces más severo que el que se aplica a los sicarios comunistas y el pueblo cubano no?

La familia Castro no desea el levantamiento del embargo como objetivo final; sino el acceso al crédito americano; único instrumento con posibilidad de mantenerlos a flote en lo que se acaban de morir los vejetes. Pero como hemos ampliamente verificado con el ejemplo de Venezuela de nada sirve mantener comercio con Estados Unidos si del otro lado no existe una economía racional y eficiente. Si comerciar con Estados Unidos es el antídoto para la pobreza como explicar que Venezuela empeore por días su situación?

Ahora se nos trata de hacer creer que sin la presencia americana el sector cuenta propista y la economía en general no pueden avanzar en la isla. Bueno: eso lo decíamos muchos hace décadas y por planteamientos de este tipo no pocos cubanos sufrieron reprimendas, ostracismo y hasta carcel; ha descubierto el Club de Ancianos el agua tibia al final de noveno inning? Que clase de desverguenza puede nutrir este carcomido grupo de matones que en 1968 cerró de un plumazo todos los pequeños negocios del país acusándolos de rezagos burgueses y hoy los usa como escudo para obtener una mascada del despreciable amo imperial que con tanto bombo y platillo expulsó del territorio nacional?; en que momento las nocivas, perversas y explotadoras empresas “yankees” se convirtieron en la salvación de la isla? Cuando ha reconocido el tirano heredero haberse equivocado? Cuando pidió disculpas a esa clase media cubana que erradicó sumariamente y que obligó a marcharse a otros lares?

Cuba no representa una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos a menos que se produzca un éxodo masivo; Washington debe ayudar a la estabilidad en la isla levantando el embargo e inyectando capitales. Los derechos humanos constituyen un tema espinoso que desestabiliza al gobierno de Raül y resulta contraproducente.

Los primeros dos renglones son copia fidedigna de los “talking points” que la dirección de la DGI del régimen logró inculcar en un buen número de militares de mediano y alto rango a través del trabajo de espionaje de la confesa agente castrista Ana Belen Montes. Cuba, que somos muchos, claro que no representa un peligro para nuestra gran nación; la pandilla de delincuentes que la mantienen rehén de su insaciable apetito de poder y riqueza si son una seria amenaza para la estabilidad del hemisferio por su añejo contubernio con Irán, Corea del Norte, Rusia, China y su simpatía por todo lo que huela a antiamericano. Una prueba inicial de buena voluntad de la Junta sería distanciarse seriamente del mundo del terror y la subversión y colaborar francamente con nuestras autoridades.

Ninguna persona responsable puede dejar de considerar el factor de inestabilidad que crearía una Cuba sumergida en cambios vertiginosos; con una oposición tan segmentada aquí y allá el colapso es una alternativa poco menos que lúgubre; pero por décadas Washington ha sacrificado la democracia en su vecino del sur con tal de obtener estabilidad y al final es muy posible que termine sin ninguna de las dos; hemos considerado lo que podría ocurrir si, como es de esperar por razones biológicas, los ancianos se marchan uno tras otro como ocurrió en la ex URSS? Cabría aquí aplicar al establishment americano el viejo refrán de “tanto nadar para morir en la orilla”.

Nuestro gobierno es elegido para proteger nuestros intereses por encima de cualquier otra consideración y la estabilidad a poco más de cien kilómetros es un elemento importante; pero la paz de los sepulcros que reina en la isla; esa calma chicha que pudiera en cualquier momento degenerar en pelea de solar no es un objetivo deseable para nuestros intereses estratégicos. Hablando como los sabios ancianos del barrio: Cuba según muchos no es de interés estratégico para Estados Unidos; nos hemos preguntado si Estados Unidos es de interés estratégico para el régimen?

Raül Castro es consciente de la necesidad de reformar el pais pero no avanza a causa del ala dura del partido. Debemos bajar el tono de la retórica de este lado para ayudarlo a realizar las reformas necesarias.
Hay una única razón por la que el menor de los Castro no realiza las reformas que el pais necesita: llevarlas a cabo significaría perder el poder y eso es algo que dado el grado de comprometimiento de el y sus más cercanos seguidores no se puede realizar sin correr el riesgo de terminar ante un tribunal por crímenes de lesa humanidad. Coincido con el criterio de que Raül Modesto sabe que aquel desastre se encuentra en un atolladero sin salida, no dudo que exista un sector medio de la burocracia que ve pocas posibilidades de negociar un futuro prometedor y se aferra a los viejos modales, pero estos obstáculos no son nada que diez lustros de poder absoluto no hayan preparado al actual presidente para neutralizar sin compasión alguna o para acallar con dádivas económicas. Raül Castro Ruz sabe lo que habría que hacer en Cuba, puede que incluso sepa como hacerlo, pero también sabe que el no puede hacerlo y mueve sus peones en todo el mundo para comprar tiempo. La lógica de arrullar al general con “Drume Negrita” no resiste el análisis. Ayudando a perpetuar el actual estado de cosas no hacemos más que prolongar una innecesaria agonía durante la cual el único verdadero perdedor es el pueblo cubano.

lunes, 4 de diciembre de 2017

LA PRETENDIDA IMAGEN DEL ESPEJO ABERRADO



Image result for picture of Marti. Maceo and Gomez

El cubano medio dentro de la isla sabe que hay compatriotas que se manifiestan abiertamente contra la Junta que impera en el pais desde 1959; en su lenguaje neófito les llama generalmente “los de los derechos humanos” y rara vez conocen la diferencia entre una organización y otra. El régimen cada vez encuentra más dificultad para utilizar al pueblo contra los que le desafían abiertamente y se ve obligado a recurrir a sicarios vestidos de civil. Significa esto que la oposición en Cuba ha realizado una labor exitosa? Para nada; más bien es indicativo de que la población está hasta las narices del octogenario discurso; de fallidas promesas y de campañas condenadas al fracaso de antemano; es más bien la chapuceria obligada de la Junta que la eficiencia de los que se le oponen lo que ha creado el actual cinismo.

Para sus enemigos la narrativa oficial es generosa en adjetivos y descalificaciones; agentes del imperialismo, anexionistas, asalariados del Imperio y mucho peor. Y no es que se pueda negar que existe un puñado de cubanos que han hecho de la tragedia un medio de sustento, que se inventan eventos y ceremonias para pasar la vida de avión en avión y de ciudad en ciudad; los tenemos en el exilio como los tenemos dentro de nuestro país natal; sin dudas los casos de extrema corrupción merecen y deben ser denunciados sin vacilación pues esos personajes no harían más que perjudicar cualquier proceso democrático futuro, pero cuidado. Escucho con alarmante frecuencia un tono demonizante hacia todo el que dice estar contra la familia Castro y si yo me paso la vida despotricando de B y B jura estar en contra de A mas allá de mis persuasiones y emociones mi retórica no hace más que ayudar a A en detrimento de B y de todos los demás que nos oponemos a la primera letra. Según muchos de nosotros no hay en Cuba un solo opositor que valga la pena y me pregunto como podemos estar tan seguros si nosotros estamos fuera?; personalmente he tenido el privilegio de ser contactado por cubanos que sufren las cotidianas penurias que impone la dictadura; son regularmente acosados y no reciben un solo centavo de nadie; son esos kamikazes también corruptos o agentes de la familia propietaria de la finca?.

La triste realidad es que el pueblo de una nación y la oposición al régimen que detente el poder en la misma no son más que fiel y vivo reflejo de quien les oprime; un espejo aberrado como la experiencia kafkiano que reina en Cuba no puede generar una imagen bella ni opositores modelo e impolutos. Más aun; la eterna, tenaz y por momentos tendenciosa comparación que se hace entre opositores y próceres de la patria es no solo injusta y deshonesta sino tan aberrada como el espejo que menciono. Si en tiempos de Marti, Maceo y Gomez hubieran existido internet y la telefonía móvil no me cabe duda de que sus imágenes harían sufrido daños significativos. La sana que Raül y sus acólitos dispensan a quienes se atreven a contradecirles supera con creces las peores crueldades del régimen colonial y aún así desde lo alto de nuestro cómodo lazy boy sentenciamos con talante todo poderoso que “esos son unos mierdas”; “son agentes del G2”; “son opositores creados por el mismo régimen”; tener pruebas irrefutables o no resulta irrelevante; en nuestra enorme frustración por quien sabe cuáles añejos fracasos no podemos aceptar que alguien valga la pena y continuamos poniendo en práctica el mismo sectarismo y la misma ignorancia que desde el primer grito en la irredenta manigua hasta los últimos días de la República se fueron acumulando y constituyeron, en última instancia, el caldo de cultivo de tipejas como Fidel Castro Ruz y su grupito de asesinos pestilentes.

No se trata de conformismo de renuncia ni de aceptar cualquier Cuba con tal de tener al menos una. Se trata de no pedir peras al olmo, de no comparar naranjas con manzanas y de neutralizar en lo posible esa mala leche y ese proverbial arrastre que hemos cargado por siglos. De hecho, considero que no es paternalismo sino apoyo crítico y creador lo que debe emanar de esta orilla hacia la otra; exigir resultados y coherencia sin pretender milagros y por qué no? Quizás deberíamos realizar un detenido y audaz examen de conciencia que nos permita abandonar las dimensiones celestiales a las que algunos nos hemos tozudamente trepado.