martes, 5 de diciembre de 2017

EL ENEMIGO Y SU ESTRATEGIA 3

Image result for picture of a dirty toilet bowl

En el capítulo anterior expliqué como la narrativa del lado americano pasó de la vulgar piñata cómplice y colindante con la traicion a la lógica relación entre dos gobiernos que enfocan la dinámica mundial desde perspectivas diametralmente opuestas. Los cambios de Trump en la sustancia no fueron drásticos pero el efecto sicologico de la frenada impuesta por Washington ha creado preocupación en La Habana. Así las cosas la Junta ha retirado el bozal a sus mastines ideológicos y trata de sembrar en la opinión pública varios supuestos de los cuales señalaré los más importantes:

Esto no hay quien lo arregle pero tampoco quien lo derroque. Los cambios vendrán de la cúpula dirigente y aquellos que aspiren a reformar el sistema deben concentrarse en “iluminar” a los lideres y no a mover las masas.

Maniobra para ganar tiempo por parte del régimen; luego de casi sesenta años de basar su trabajo en movilizar las masas o atemorizarlas según fuese el caso deja caer el argumento falaz de la revolución desde la cúpula. Nadie con un mínimo conocimiento de la historia puede negar que a fin de cuentas los grandes cambios son impulsados por una ínfima minoría de la sociedad en cada momento histórico, pero es en última instancia la masa movilizada quien persuade a lo viejo a aceptar lo nuevo; sin la agobiante presión popular los cambios resultan mucho más difíciles de lograr. Es evidente que la familia Castro busca con este punto dos objetivos tácticos fundamentales:
1- mantener el discurso en el plano cofrade y reservado.
2- garantizar la supervivencia del clan en condiciones de privilegio más allá de la inminente desaparición de los ancianos que implantaron la dictadura.

La oposición es minúscula, no cuenta con arraigo popular y es una herramienta asalariada del Imperio.
Desafortunadamente la oposición en versión cubana es no sólo minúscula sino también, salvo contadas excepciones, priva de apoyo en las masas; es curiosamente contradictorio que por un lado soslayen el papel protagónico de las masas y con el mismo aliento señalen la falta de influencia sobre las mismas como una limitante excluyente; son las masas importantes o no?; si no es necesario movilizarlas que defecto le achacan a los que se oponen al régimen?

Pero más allá de tales consideraciones es necesario recordar que salvo Polonia con su aguerrido Solidaridad los países socialistas presentaban un panorama opositor peor que el cubano; muchos “compañeros de viaje” sostenían que los 77 de Checoslovaquia eran un grupo falso, que Havel no era conocido, sin embargo el dramaturgo llegó a ser presidente de su país. La imperfección, vulnerabilidad y porosidad de la oposición cubana no es sino el reflejo fidedigno de la hecatombe social que la familia Castro infligió sobre su propia patria. Si somos dos millones de emigrados y cientos de miles tratan de escapar y miles se oponen al “paraíso” creado por la presunta revolución que pasó con el hombre nuevo?; si somos tantos los cubanos malos que sucedió con la fórmula que debía crear una raza superior de ciudadanos más humanos y sensibles?

El régimen cubano es una democracia diferente y progresista que asegura los derechos económicos, sociales y culturales de la población. No puede respetar los derechos políticos a causa de la persistente hostilidad de Estados Unidos y si no llega más lejos en el ámbito económico se debe al criminal “bloqueo” económico a que Washington somete la isla.
En primer lugar la Junta de La Habana JAMAS logró satisfacer las necesidades económicas del pueblo; apenas llegó coleccionó una interminable cadena de fracasos que aún hoy se acumulan con implacable persistencia sobre las encorvadas espaldas del pueblo exhausto. Que derecho puede existir en el lugar donde una familia cobra a empresarios extranjeros la remuneración de los trabajadores para luego pagar una ínfima parte de la misma en una moneda tipo Monopoly a los que han derramado su sudor? Que tipo de derecho económico se respeta a un niño que al cumplir los siete años debe arreglárselas para poder contar con al menos un vaso de leche al día. Que derechos sociales y culturales respeta un aparato represivo que encierra a los homosexuales en campos de concentración y censura ferozmente las manifestaciones culturales?

Por otro lado; lo que mantiene el gobierno de Estados Unidos contra la camarilla opresora cubana es un embargo unilateral desdentado y obsoleto, no es para nada similar al embargo mundial a que fue sometida Sudáfrica en tiempos del apartheid. Los mismos que hoy piden clemencia hacia el pueblo cubano no mostraron la menor compasión ante el sufrimiento del pueblo sudafricano a causa del embargo mundial; se trataba de un mal necesario en busca de un bien superior; según cuál sórdida y racista lógica los negros sudafricanos podían sufrir las consecuencias de un embargo diez veces más severo que el que se aplica a los sicarios comunistas y el pueblo cubano no?

La familia Castro no desea el levantamiento del embargo como objetivo final; sino el acceso al crédito americano; único instrumento con posibilidad de mantenerlos a flote en lo que se acaban de morir los vejetes. Pero como hemos ampliamente verificado con el ejemplo de Venezuela de nada sirve mantener comercio con Estados Unidos si del otro lado no existe una economía racional y eficiente. Si comerciar con Estados Unidos es el antídoto para la pobreza como explicar que Venezuela empeore por días su situación?

Ahora se nos trata de hacer creer que sin la presencia americana el sector cuenta propista y la economía en general no pueden avanzar en la isla. Bueno: eso lo decíamos muchos hace décadas y por planteamientos de este tipo no pocos cubanos sufrieron reprimendas, ostracismo y hasta carcel; ha descubierto el Club de Ancianos el agua tibia al final de noveno inning? Que clase de desverguenza puede nutrir este carcomido grupo de matones que en 1968 cerró de un plumazo todos los pequeños negocios del país acusándolos de rezagos burgueses y hoy los usa como escudo para obtener una mascada del despreciable amo imperial que con tanto bombo y platillo expulsó del territorio nacional?; en que momento las nocivas, perversas y explotadoras empresas “yankees” se convirtieron en la salvación de la isla? Cuando ha reconocido el tirano heredero haberse equivocado? Cuando pidió disculpas a esa clase media cubana que erradicó sumariamente y que obligó a marcharse a otros lares?

Cuba no representa una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos a menos que se produzca un éxodo masivo; Washington debe ayudar a la estabilidad en la isla levantando el embargo e inyectando capitales. Los derechos humanos constituyen un tema espinoso que desestabiliza al gobierno de Raül y resulta contraproducente.

Los primeros dos renglones son copia fidedigna de los “talking points” que la dirección de la DGI del régimen logró inculcar en un buen número de militares de mediano y alto rango a través del trabajo de espionaje de la confesa agente castrista Ana Belen Montes. Cuba, que somos muchos, claro que no representa un peligro para nuestra gran nación; la pandilla de delincuentes que la mantienen rehén de su insaciable apetito de poder y riqueza si son una seria amenaza para la estabilidad del hemisferio por su añejo contubernio con Irán, Corea del Norte, Rusia, China y su simpatía por todo lo que huela a antiamericano. Una prueba inicial de buena voluntad de la Junta sería distanciarse seriamente del mundo del terror y la subversión y colaborar francamente con nuestras autoridades.

Ninguna persona responsable puede dejar de considerar el factor de inestabilidad que crearía una Cuba sumergida en cambios vertiginosos; con una oposición tan segmentada aquí y allá el colapso es una alternativa poco menos que lúgubre; pero por décadas Washington ha sacrificado la democracia en su vecino del sur con tal de obtener estabilidad y al final es muy posible que termine sin ninguna de las dos; hemos considerado lo que podría ocurrir si, como es de esperar por razones biológicas, los ancianos se marchan uno tras otro como ocurrió en la ex URSS? Cabría aquí aplicar al establishment americano el viejo refrán de “tanto nadar para morir en la orilla”.

Nuestro gobierno es elegido para proteger nuestros intereses por encima de cualquier otra consideración y la estabilidad a poco más de cien kilómetros es un elemento importante; pero la paz de los sepulcros que reina en la isla; esa calma chicha que pudiera en cualquier momento degenerar en pelea de solar no es un objetivo deseable para nuestros intereses estratégicos. Hablando como los sabios ancianos del barrio: Cuba según muchos no es de interés estratégico para Estados Unidos; nos hemos preguntado si Estados Unidos es de interés estratégico para el régimen?

Raül Castro es consciente de la necesidad de reformar el pais pero no avanza a causa del ala dura del partido. Debemos bajar el tono de la retórica de este lado para ayudarlo a realizar las reformas necesarias.
Hay una única razón por la que el menor de los Castro no realiza las reformas que el pais necesita: llevarlas a cabo significaría perder el poder y eso es algo que dado el grado de comprometimiento de el y sus más cercanos seguidores no se puede realizar sin correr el riesgo de terminar ante un tribunal por crímenes de lesa humanidad. Coincido con el criterio de que Raül Modesto sabe que aquel desastre se encuentra en un atolladero sin salida, no dudo que exista un sector medio de la burocracia que ve pocas posibilidades de negociar un futuro prometedor y se aferra a los viejos modales, pero estos obstáculos no son nada que diez lustros de poder absoluto no hayan preparado al actual presidente para neutralizar sin compasión alguna o para acallar con dádivas económicas. Raül Castro Ruz sabe lo que habría que hacer en Cuba, puede que incluso sepa como hacerlo, pero también sabe que el no puede hacerlo y mueve sus peones en todo el mundo para comprar tiempo. La lógica de arrullar al general con “Drume Negrita” no resiste el análisis. Ayudando a perpetuar el actual estado de cosas no hacemos más que prolongar una innecesaria agonía durante la cual el único verdadero perdedor es el pueblo cubano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario