martes, 26 de diciembre de 2017

EUSEBIO LEAL EL INTELECTUAL AMNÉSICO

Image result for picture of Eusebio Leal

Hace unos días leí la entrevista dada por el historiador de la ciudad de La Habana Eusebio Leal y claro que habiendo sido miembro del Politburo de la Junta de La Habana y aún ser miembro del Comité Central del único partido permitido en la isla este señor es mi enemigo; pero no me dedico a la displicente descalificación de mi oponente sino que acepto lo que pueda tener de positivo y rechazo lo nocivo.

Mi hermano Mario Adolfo Marti nos ha regalado no pocas narraciones sobre la impecable trayectoria profesional de Leal y la perseverancia y constancia derrochadas para llegar al lugar que hoy ocupa.

Vamos a ver: según Eusebio Leal en Cuba se ha producido una pérdida de valores y la educación ha sucumbido al embate de la vulgaridad; Eusebio tiene razón reconozco que hubiera podido evitar meterse contra las cuerdas en especial ante una prensa amordazada pero su planteamiento es débil, endeble, privo de sustancia y en última instancia cobarde. Eusebio sabe perfectamente que la cultura y la educación en Cuba la destrozaron los sicarios de la Junta bajo directas órdenes del Caligula Tropical y amo y señor de la finca. Recordemos nuestra infancia donde la palabra señor era una rasgo pequeño burgués: donde hablar pausado y pronunciando las consonantes era de ricos y donde la opinión pública se mofaba de los buenos modales. Leyendo a Eusebio uno podría pensar que el permaneció años fuera del país ajeno al deterioro cotidiano y sistemático de todo valor de identidad y en especial de individualidad. Las escuelas al campo y luego en el campo, las guardias obligatorias de los detestables CRD, la Caldosa bebida obligatoriamente con vecinos que quizás odiabas y en los que seguramente no confiabas.

Para colmo el historiador nos retrata un Fidel Castro inmortal que la muerte se niega a llevarse; quizás en eso lleve algo de razón porque creo que ni la muerte puede sufrir tamaño asesino megalómano y frustrado. Leal sostiene que Castro en el momento en que peligraba la supervivencia de la nación pensaba en la cultura como arma de perpetuación; eso es una vulgar mentira; lo que peligraba era el poder absoluto de la familia Castro; su juego a los soldaditos contra los americanos que fue a lo que dedicó su estéril y cruel existencia.

Leal se preocupa por la falta de recursos para reparar La Habana, pero omite la inexistencia de recursos para reparar el alma. Cuba se ha vaciado hacia afuera; es un amasijo de sensaciones y reflejos fingidos y el lo sabe perfectamente porque de tonto no posee un pelo. Con olfato innegable se ha preocupado por crearse una capa protectiva tejida a través de años de relaciones con prelados y personajes de la cultura y la política mundial.

Sin duda para un chiquillo nacido en el solar y que se ganó el reconocimiento a base de estudio y pasión por la historia este señor se nos presenta como un excelente profesional que bajo otros avatares recibiríamos con extremo orgullo en nuestros salones; es posible que sin el la capital de la isla no hubiese logrado siquiera ese mínimo de recuperación que exhibe pero a fin de cuentas Eusebio Leal Spengler no es sino un lacayo mas de la banda de asesinos que tiene como rehenes a millones de cubanos y su inquieta prosa y certero verbo no bastarán para mitigar su responsabilidad “histórica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario