lunes, 28 de abril de 2014

ACCCION AFIRMATIVA; EL TIEMPO APREMIA II

Como llegamos a donde estamos y que pueden hacer los beneficiarios de la accion afirmativa?. Empecemos por plantear que la Corte Suprema no ha declarado esta ley como inconstitucional; de hecho en un voto anterior declaro que la accion afirmativa esta mas viva que nunca, por tal motivo el caso de Michigan para la educacion superior, los de la Florida y California y los que seguramente vendran en un futuro cercano no cierran totalmente la puerta y cabe formular las siguientes medulares preguntas:
1- Ha beneficiado la accion afirmativa a los mas amplios sectores de las minorias?  SI
2- Ha sido aprovechada esta ley para desarrollar al maximo el potencial de negros, hispanos y otras minorias? NO.

Es necesario reconocer que determinados sectores liberales y un punado de dirigentes de minorias han mal gastado tiempo y capital politico usando la carta racial de modo irracional y sin prestar atencion a las situaciones especificas; como decia antes, para algunos se trata de un modo de vida y no de la via para disminuir el borchornoso trecho que separa a la comunidad caucasica de la afroamericana o la hispana. Casos como el de los New Black Panthers intimidando votantes en Philadelphia; la manipulacion de la elite blanca liberal del problema negro, que no les pertenece pero que usan como si fuese suyo, para fines definitivamente politcos y electorales asi como la falta de una estrategia valiente, coherente y cientifica para enfrentar la criminalidad que azota a la comunidad afroamericana y que tiene su punto mas algido en la disfuncionalidad de la familia con un desproporcionado numero de madres solteras y de menores sin las debidas atencion y transmision de valores provocan no solo que el sueno del doctor King no se haya cumplido a cabalidad, sino que millones de afroamericanos sean parias en su propio pais y se vean excluidos de nuestro modo de vida.

Del otro lado, un sector cada vez mayor de la poblacion blanca percibe que los dineros provenientes de los impuestos son dilapidados en el subsidio de una comunidad que en su gran mayoria no ha sabido beneficiarse de las oportunidades que brinda la accion afirmativa, que prefiere holgazanear y sucumbir a todo tipo de vicios en lugar de optar por el trabajo duro como via de mejoramiento. Esta percepcion, sin lugar a dudas, es en la mayoria de los casos superficial y aproximativa pues carece del analisis exhaustivo de la transfomacion de la sociedad americana.

Lo cierto es que hay dos realidades. Mr. Brown, americano caucasico nutre justo enojo ante posiciones paternalistas que no van a la raiz de los problemas y condenan a la comunidad negra a la eterna dependencia. Mr. Jamal, americano negro, por otro lado, sumido en su muy pecualiar mundo, sin haber conocido a su padre, con su madre arrestada por trafico de droga, bajo cuidados de una abuela que a duras penas puede manejarlo a el y a sus cinco hermanos menores, presiente la inmutabilidad de su situacion, a penas sabe leer y por ende mas que hablar emite alaridos y con los cupones que el gobierno le otorga no basta para llevar el tipo de vida que le gustaria. El tambien tiene razon cuando grita que America es racista y que lo ha excluido, que la clase media es algo que solo se ve en television y en todo caso es para blancos. Jamal no tiene que perder; es solo logico que arremeta contra todos y cada uno de los simbolos de la sociedad que considera esclavista. Su verdad es negra, toda negra, opaca y oscura y no conoce de mejorias.

Como podremos lograr que Jamal y Brown se sienten a conversar?; como podremos convencer a Brown para que deje su mano tendida aun unos anos mas y a Jamal para que comprenda de una santa vez que durante todos estos anos Brown ha mantenido su mano tendida?. Si los dos senores se sientan a conversar sin mediadores ni mensajeros el dialogo sera aspero y descarnado, pero al final prevalecera la sensatez y ambos conoceran obvias verdades que alguien convenientemente les oculta; si por el contrario continuamos con el sistema de cabilderos, de asociaciones con nombres de cinco palabras e iniciales incipidas todo quedara en fotos retocadas y frases de situacion. La herida, por los motivos y las deformaciones que sea permanece abierta; es posible y necesario cerrarla. Depende solo de nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario