miércoles, 23 de abril de 2014

ACCION AFIRMATIVA; EL TIEMPO APREMIA I




En un resultado que sorprendio a muchos la Corte Suprema de los Estados Unidos de America decidio con 6 votos a favor y 2 en contra dar por aplicable el resultado del referendum que el estado de Michigan habia realizado para prohibir el uso de la accion afirmativa en la educacion superior. Este no es el primer caso pues ya la Florida y la ultra liberal California tambien la prohiben.

No se han hecho esperar los encendidos comentarios de un lado y las justificaciones del otro, pero yo preferiria estudiar la situacion desde varios angulos. La votacion no fue 5 a 4, sino que la mayoria fue convincente. Sonia Sotomayor, la unica jueza hispana voto en contra de la decision de Michigan asi como la Ginsburg, ambas son consideradas de tendencia izquierdista. Por otra parte Roberts, Alito, Thomas ( a pesar de ser afroamericano), Scalia (conservadores), y Kennedy (centrista) votaron a favor, pero la nota sorpresiva fue el juez Breyer, generalmente considerado de izquierda. La jueza Kagan, tambien considerada "liberal" no participo en la votacion para evitar conflicto de intereses pues en pasado habia trabajado a favor de una de las partes.

Ambos bandos emitieron fundamentaciones validas que merecen ser consideradas. Sotomayor formulo el planteamiento mas extenso y aunque el mismo se acerco peligrosamente al comicio electoral, no deja de contener aspectos de gran interes. Desde el punto de vista tecnico, legal y de estricta observancia de la escencia de nuestro pais la idea mas nitida e iluminante fue precisamente la del juez Breyer que mas alla de su inclinacion filosofica no pudo dejar de considerar que la Constitucion permite pero NO requiere que los estados apliquen criterios de diversidad racial para la admision a la educacion superior. Breyer no se perdio en el laberinto de lo justo, lo injusto, lo historicamente deplorable o lo deseable; a mi juicio coloco el miscroscopio de su honestidad sobre la ley y la interpreto del modo mas racional posible sin con esto dar razon al espiritu de la legislacion ni mucho menos; de hecho, para mi la invitacion de Breyer es evidente: "la ley no los obliga asi que si creemos que la accion afirmativa es justa cambien la dichosa ley" (mis palabras no las suyas). Recuerdo a mis amigos que el sagrado deber de la rama judicial en nuestra nacion NO es decidir si las leyes son justas, apropiadas, revolucionarias o retrogradas sino interpretarlas del modo mas fechaciente y dar su criterio profesional. El hecho que un juez de tendencia "liberal" haya votado como lo hizo no hace mas que probar una vez mas la singularidad y la grandeza de nuestra patria, como mismo el juez Roberts, considerado conservador, voto a favor de ObamaScare en su momento dejando a todos boquiabiertos y propinando una ruidosa bofetada a los republicanos.

Y ahora que?; bueno, mas alla de la ley y las consideraciones profesionales la decision ha puesto de manifiesto, a mi juicio, una dura realidad: luego de mas de 50 anos de avances en la integracion y en la reduccion de la desventaja de la comunidad afroamericana se comienzan a advertir signos de exasperacion en otros demograficos y con menos del 13% de la poblacion no es realizable para los afroamericanos la imposicion a golpe de mayoria numerica. Personalmente pienso que toda afirmacion debe tener un punto limite, no puede durar eternamente sopena de revertir la discriminacion que trata de eliminar, pero hasta cuando es suficiente y donde empieza el demasiado?;  no lo se. Diria que se hubieran necesitado algunos anos mas y cabria preguntarse que puede haber detonado este rechazo. Son los americanos hoy mas racistas que ayer?; han abusado los negros e hispanos de la carta racial?. No creo que se trate de ninguna de las dos cosas. Entonces por que Michigan ahora y parece que otros estados despues seguiran su ejemplo?. El lector debe tener claro que no se trata de una decision de la Corte Suprema sino del pueblo soberano de ese estado; los jueces no han hecho mas que dictaminar que el resultado del referendum respeta los parametros de nuestra Carta Magna. No existe una motivacion unica, pero una de las razones para este sentimiento mayoritario en Michigan y otros estados se puede achacar, por ejemplo, a comportamientos como el de Al Sharpton ayer en MSNBC y la famosa frase "no justice no peace" (sin justicia no habra paz) contribuye bien poco a bajar la tension e invitar a la reflexion.

El observador menos habituado quizas se pregunte si Sharpton esta loco, pues invitar a programar referendums es poco menos que un suicidio visto que dos estados con amplia presencia hispana y afroamericana como California y la Florida, repito, dejaron de aplicar la accion afirmativa hace rato, pero esto seria un suicidio si Sharpton y algunos algunos otros lideres afroamericanos llevaran la causa de su comunidad en el corazon. No es asi, estos senores viven de las crisis y si no existen las crean. Este es precisamente uno de los retos que enfrenta aqui y ahora la comunidad afroamericana y en menor medida la hispana... (CONTINUARA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario