martes, 29 de abril de 2014

EL VERDE SUSTITUYE AL ROJO



Hace dias un amigo me manifestaba con cierta tristeza su impresion de que algunas organizaciones de oposicion aplicaban criterios cinicamente comerciales en la lucha contra el regimen; que incluso hubieran llegado al punto de poner un precio a tal o mas cual actividad. Mi reaccion inicial fue compartir su pesar, pero a los pocos minutos le respondi, sorprendiendome a mi mismo, que lo importante era hacer algo mas alla del como o el porque; el protagonista si lo hace por dinero o por algun tipo de beneficio podra ser comercial, pero sus compatriotas que reciben el mensaje y se sensibilizan con la dinamica denunciada lo hacen gratuitamente y la problematica va penetrando en las mentes de la poblacion que ha ido pasando, en especial en las zona orientales, de enfrentamiento y rechazo al opositor, a prudente silencio y en algunos casos hasta de solidaridad y abierta postura anti regimen.

No me cabe duda que el discurso oficial y de sus complices en el mundo ha logrado hacer mella a la psiquis de todos nosotros; por mas que critiquemos la retorica represiva somos al final rehenes de su semantica irreal y exclusivista en la que el dinero va inevitablemente asociado a la maldad, la corrupcion y el mercenarismo; en esa perversa logica perdemos de vista una y otra vez la historia de cada uno de los intentos que se han realizado en la isla en los ultimos 150 anos por cambiar el curso de los acontecimientos. Cada movimiento, conspiracion o expedicion ha incluido el clasico "pase de sombrero" por la generosa comunidad de exiliados en Estados Unidos. Desde Marti hasta Castro y sin excluir a los anticomunistas de los anos sesenta, son ejemplos inequivocos de cuanto afirmo, pero mas aun; el experimento de ingenieria social que la familia Castro impuso en Cuba hace mas de 50 anos se ha basado desde sus primeros anos en una total, inevitable y perniciosa dependencia de un ente externo: llamese China, Union Sovietica, Venezuela, los tontos que vivimos fuera o cualquiera que este dispuesto a creerse la historia del tabaco (literalmente hablando), los prometedores yacimientos de petroleo apenas descubiertos, el flamante Puerto del Mariel que debe convertirse en el centro de la navegacion del hemisferio o la falacia que en ese momento Castro I, Castro II o cualquiera de sus corre ve y diles escojan para beneficio del oido receptivo de inversionistas siempre sonrientes y avidos de economia de ficcion.

Me deberan perdonar los historiadores cuando planteo que Yarini no es ni por asomo el chulo mas grande que Cubita la Bella ha dado; ese titulo le correponde sin lugar a dudas al invicto senor de nombre impronunciable que viaja sobre un inodoro movil; desde pequeno, recordemos su tramposa y analfabeta misiva a FDR jineteandole unos dolares a cambio de la inexistente mina de oro; toda su infancia y adolscencia el Alejandro Magno tropical fue mantenido por Don Angel; mas adelante aranaba como podia a la pobre Mirta, luego se lo colo al doctor Fernandez en la finca y entre beso y beso le dilapidaba la despensa gracias al amor que Nati le profesaba; cuando se le ocurrio la perreta de nino bitongo de asesinar soldados mientras dormian no dudo en imbuir a sus seguidores a embargar autos, salarios y cuanto bien les pertenecia. Durante la campana insurrecional continuo aspirando recursos y a partir del triunfo de su regimen la nacion (o lo que creiamos que lo era) se convirtio en epifita hasta el dia de hoy.

Si un opositor cobra cien dolares por dejarse dar una galleta (cosa que yo no puedo probar), el creador del primer estado de obreros y campesisnos en el hemisferio occidental cobraba ayuda sovietica a cambio de sangre de cubanos (en su mayoria negros) en las sabanas africanas, pero al parecer nuestra memoria es debil y no tenemos en cuenta esos tristes episodios de nuestra historia reciente. Una vez que dejamos claro que si mercenarios fuesen unos mucho mas mercenarios serian los otros, resulta pueril continuar abundando sobre la necesidad del dinero en toda obra humana. Lo triste no es que ayuden a los opositores con dinero, lo absurdo es que no les aumenten el flujo, que no se tejan estrategias para "comprar" funcionarios, ministros, altos dirigentes del Partido Comunista y a cuanto elemento pueda resultar util para aprovechar la extrema porosidad que muestra el regimen.

El general heredero no posee el carisma que otrora ostentaba el hermano mayor; para asegurar su permanencia en el poder y disfrutar de una muerte tranquila ha comprado con singular desenvoltura a militares y funcionarios. Le fidelidad en Cuba se ha tenido de verde; es lamentable que nuestro bando no haya captado el mensaje y seguido el ejemplo.

1 comentario:

  1. UN ANANALISIS DE PARTE DE NUESTRA HISTORIA LA OTRA PARTE FUE ANTES ESCRITA POR JOSE LOPEZ VILABOY QUE MAS SE PUEDE AGREGAR?

    ResponderEliminar