domingo, 17 de abril de 2016

DE CUBANO A CUBANO (respuesta a carta abierta de Manuel Prieres)





Estimado Manuel:
      Prefiero, si para ti no es un problema, tutearte en mi respuesta pues ha sido la manera que hemos siempre usado para comunicarnos. 
Deseo iniciarla agradeciéndote el término de compatriota pues en las últimas horas he visto todo tipo de calificativos. Hasta hoy que yo sepa siempre que ha existido algún tema que me involucra has tenido la gentileza de contactarme directamente en lugar de despotricar por ahí como es costumbre de algún que otro personaje presa de frustración e incapacidad intelectual para discernir y expresarse. Gracias 

Entrando de lleno en el tema estoy de acuerdo contigo en que todos los allí presente tenemos el derecho de reunirnos y hablar con quien nos parezca y añado que no debemos dar explicaciones a nadie tampoco, pero por respeto a la comunidad y lo sensible del tema me tomo unos minutos para abordar el tema:

1- La primera imprecisión es nimia pero digna de aclaración; la reunión no se efectuó en el MDC sino en la dependencia de la Secretaria de Estado en el OMNI de Miami.

2- Hasta donde me parece entender cada uno de los allí presente hablo a nombre suyo o eventualmente de una organización. Yo hablé a nombre de Afro Cuban Forum y antes de personarme en el predio en cuestión obtuve autorización escrita del Comité Ejecutivo del mismo; es decir: no me tome atribución que no me perteneciera plenamente.

3- El Secretario deseaba escucharnos más que hablar el y pude apreciar que el encuentro se caracterizó por la franqueza, la claridad y la verticalidad de no pocos planteamientos. Para mí fue lo mismo que si yo te hubiese llamado al teléfono para consultar un tema. Nada más.

4- Sobre tu molestia por el caracter cerrado de este tipo de reunión te digo que no solo lo comparto sino que te invito a consultar el blog de Afro Cuban Forum donde veras que se lo hicimos presente al mismísimo presidente a raíz de la visita de Ben Rhodes, de hecho, AFC formuló una propuesta, y la entregue por escrito al señor Secretario, en la que se intenta dar un ambiente definitivo a las consultas y una representatividad íntegra del intrincado tejido del exilio. No fui allí a hablar de negros cubanos sino de cubanos en general. Por un elemental requisito de protocolo y deferencia al cargo del cuarto hombre en el orden de sucesión de nuestro país no puedo reproducir aquí el texto íntegro del documento, el funcionario debe gozar de tiempo para evaluar y finalmente decidir si acepta lo planteado; pero te puedo adelantar que tanto él como la señora Jacobson y los demás en la mesa acogieron mis palabras de muy buen grado. Me atrevo a cantar victoria? Para nada, habrá que esperar el resultado pues no conozco otro modo de mover las cosas hacia adelante en democracia. Deseo llamar tu atención sobre el hecho que la presencia misma de un ciudadano como yo, sumergido en tenaces deudas y protagonista de complicados malabares para procurarse alimentos y cumplir sus obligaciones financieras pudiera ser indicativo de que en la comunidad ya existe al menos la semilla de este espíritu inclusivo que tú y yo compartimos. No todo el mundo es una mal nacido hermano y existen seres que con orgullo cargan con escarnio mientras discretamente y sin pretender elogios tratan de crear espacios. Es más, las diatribas y los insultos son minoría; Albertico y Esperanza se han mostrado por lo general muy contentos de haber tenido alguien cercano a ellos allí.

5- Sobre la trayectoria de John F Kerry creo que sin epitetos superlativos ni calificativos hiperbólicos te puedo decir con honestidad que no comparto sus criterios vertidos en aquellos difíciles años, no me hubiera comportado como el, pero no creo que la derrota en Viet Nam, donde nuestros jóvenes no perdieron una sola batalla, sea atribuible a la labor del actual secretario sino a la incompetencia, ambigüedad y quién sabe cuántas enfermedades más que azotaron a la clase política americana de entonces. No fui a entregarle una medalla por su actitud de hace años sino una propuesta en virtud de su cargo de ahora. Yo pienso que si tenemos un jefe de diplomacia que para ti no cumple los requisitos debes interpelar a los que lo confirmaron y a los que han perdido dos elecciones presidenciales consecutivas.

6- En esta comunidad se celebran encuentros más o menos secretos con sorprendente asiduidad; se rumora que han existido contactos encaminados a levantar el embargo en los que han participado políticos de ambos partidos y de las cuales no existen siquiera fotos ni vídeos. Quizás me haya perdido algo pero no he visto ataques contra las mismas y no me refiero a ti solamente sino a esas personillas que mencionaba al inicio cuyo único motivo de molestia no es el futuro de la isla sino simplemente no haber sido invitados y que se consumen en esa complicada salsa de pésimo gusto culinario que consiste en amplias dosis de envidia, mala voluntad, frustración, escaso intelecto, deshechos culturales y un corazón yermo donde ya no germina el amor.

7- No lo mencionas en tu misiva quizás por tacto y respeto hacia mi persona, pero sería lícito que te cuestionaras el calificativo de líder de la comunidad que algunos medios me dispensaron, si así fuera te aseguro que no solo estoy de acuerdo contigo sino que en los programas que he participado tuve a bien dejar claro mi irrelevancia desde ese punto de vista. No participe nunca en luchas contra el régimen en Cuba, mi trayectoria como elemento activo del exilio es muy reciente y no reclamo ningún tipo de reconocimiento; en más de una ocasión me he disculpado por mi ideología comunista de otrora y estoy dispuesto a disculparme cuantas veces sea necesario. No obstante, cada vez que exista un espacio, un forum, una mesa, una tribuna, haré sentir mi voz en favor de aquellas quimeras que me queman el alma: en esta dirección he conectado el piloto automático y en ella continuaré hasta el último de mis días.
Tuyo en la cubania

Andrés Alburquerque.

2 comentarios:

  1. Esta es mi respuesta Carlos a quien le guste bien a quien no es su problema; te reitero: a pedir cuentas a los representantes electos y a los demas que estaban en la reunion. Me reuno con quien me viene en ganas cuando me viene en ganas y no tengo que dar cuentas a nadie

    ResponderEliminar