lunes, 16 de mayo de 2016

EL PRIMER AVION EN EL ULTIMO PAIS. (Primera Parte)



Dicen que una imagen vale mil palabras; el súper jet símbolo del poder del imperio casi rozando los precarios cables que a duras penas suministran corriente eléctrica a una ciudad en ruinas es la más perfecta expresión sintética y fehaciente de la visita que hace casi dos meses realizara el presidente Barrack Hussein Obama a la finca propiedad de Raúl Modesto Castro Ruz. He preferido aguardar el decantarse de las emociones a sangre hirviendo que nos asaltaron a todos y observar con paciencia casi asiática como los criterios van utilizando cada día epitetos más moderados y atinados. Con todo respeto les aventuro mi criterio:

La imagen del Air Force One a punto de colapsar el servicio eléctrico de Rancho Boyeros denota como pocos detalles cuán lejos está Washington de La Habana, cuan distante están los escritorios del Departamento de Estado de los enclenques anaqueles de los agromercados cubanos y cuán separados estamos todos de la realidad de Albertico y Esperanza y cuando digo todos uso la acepción más literal y rígida  de la palabra; es por ello que me entregue al difícil ejercicio de ponerme en el lugar del otro; de pensar como si viviese allá mientras conservaba la visión global que vivir aquí nos permite.

1- Reitero mi convicción de que la decisión de incidir sobre la compleja situación cubana no responde a la opinión que pueda tener el presidente sino a la aprehensión compartida por todos los elementos del poder de nuestra nación; en mayor o menor grado, más aún, a todos nos preocupa el vacío e incluso caos que pudiera crearse tras la desaparición física como fichas de dominó de los jerarcas del régimen o la espontánea explosión provocada por la insostenible e insuperable crisis económica que azota la isla.
2- El entusiasmo y la fruición con que  el presidente anunció el restablecimiento de relaciones es harina de otro costal y a mi juicio responde íntegramente al ideario del ex activista comunitario convertido en estadista por obra y gracia del efecto mediático más singular y efectivo de las últimas décadas.
3- En los altos círculos del poder que antes mencionaba parece no haberse tomado seriamente en consideración la posibilidad de que aún apuntalando al gobierno de La Habana con cuanta dádiva y flexibilización exista y permita la ley actual y futura el fantasma del derrumbe persigue con saña y tenacidad nuestros pueriles esfuerzos y pudiera obligarnos a de todos modos recurrir al ultimo y odiado recurso que desesperadamente tratamos de evitar. Quizás, incluso, algunos pensaron en ello y concluyeran que valía la pena intentar salvar lo insalvable; quizás la vida les de razón al fin y al cabo. No descarto que incluso el mismo Obama barajase esta siniestra posibilidad, pero emprender otros derroteros hubiese sido para el en extremo peligroso así como letal para su inmenso ego.
3- Por su parte, en el potrero más allá del estrecho los amaneceres no son apacibles, tras el glamour, las fotos repletas de sonrisas, el contacto casi erotico con personajes y personajillos, muchos se preguntan hasta donde tendrá que ceder Raúl Modesto para poder aspirar a la proverbial "mascada", porque de eso se trata: un tente en pie que permita a la actual dirigencia dar la clásica "patada a la lata" con la mayor placidez posible y sin la sombra de procesos judiciales ni reclamaciones legales; cuánto le costará al general la impunidad?; estoy yo incluido en el pacto?, hasta que nivel llega el borrón y cuenta nueva?
4- No hay duda de que el general hoy  posee el control del andamiaje oficial, pero la presencia entre las sombras de su hermano mayor constituye aún una barrera sicologica que algunos no han logrado saltar. Con su tradicional talento para arruinarlo todo el "indomito" comandante (mucho coma y poco andante) no se acaba de morir de una santa vez y aún reducido a la existencia de anciano decrépito e inservible que le hemos visto llevar por más de un lustro se empecina en, muy esporádicamente, sermonearnos con sus apocalípticas predicciones y sus frases descoloridas. Con ese socio estamos negociando!!!!
5- Con los pasos dados en el plano legal y la significativa flexibilización de las restricciones, estemos o no de acuerdo con dicha política, el presidente había alcanzado el objetivo inmediato que "el poder" se había trazado, más aún: como gesto de ulterior acercamiento se reunió con el general en Ciudad de Panamá. BHO ya había quedado bien con dios y con el diablo y se había apoderado además del legado de ser el autor del restablecimiento de relaciones; nada mal si se observa desde la orilla derecha prudente e impecable si se presencia de la orilla izquierda. Ah, pero nuestro presidente posee ese ego gigante e insaciable de que les hablaba antes. Tenía que ir mucho más allá y a toda prisa se inventó una innecesaria visita a la isla que en términos prácticos no nos resolvía nada y que se convertiría en la enésima vacación de la familia Obama cortesía del contribuyente americano.
CONTINUARA...


No hay comentarios:

Publicar un comentario