jueves, 15 de marzo de 2012

ANTES DE MORIRME

Se le llama en ingles "the bucket list" or those things you would like to accomplish before you "kick the bucket"; es singular como la expresion en ingles se parece a la nuestra, pero como aqui todo es mas grande la lata se convierte en cubo; no obstante, de que se le da una patada no cabe duda.

No se cuando me llegue la hora y en realidad no me preocupa demasiado a no ser por el temor a no poder despertar junto a la fragil figura de mi mujer y convertirme en uno de esos espiritus vagantes sin norte ni luz. Si me gustaria ver antes de irme algunas cosas:

Me encantaria ser testigo de una verdadera igualdad entre los hombres; que se entienda no como igualitarismo sino como derecho a la justa y ponderada equivalencia y esto va mucho mas alla del tono que mostramos en nuestra epidermis; del acento con que pronunciamos "te quiero" y se infiltra en los recodos de nuestro sinuoso tejido cerebral.

Seria estupendo ver a los inditos y negritos de este atormentado continente que tenemos al sur alzar de una vez sus cabezas y marchar adelante en lugar de girar en circulos inutiles en la futil espera de que la Providencia les traiga la solucion. Me gustaria que Vargas Llosa y Garcia Marquez no fuesen las excepciones sino casi la regla y me gustaria que mientras ellos degustan un delicioso expreso en uno de esos bellos cafes de Buenos Aires (que tambien vale una misa) el indigente que les importuna pudiera objetar e interponer sus razones en medio de la eterna e irreconciliable discusion entre los dos "titanes".

Me encantaria contar con varios, muchos Lezama Lima no con asma argentina pestilente y resentida, sino falta de aire caribena, alegre, glotona, erudita y sexualmente irreverente; no con pequenez fisica y moral, sino con gigante presencia de genial obesidad, humeante puro omnipresente, por Dios pero sin barba lampina de estadista y guerrillero frustrado, arrinconado como perro rabioso en arido paraje ajeno; sino con bigotito recortado y cuidado, manos delicadas y yemas de dedos endurecidas por falta de teclado de computadora; verbo facil, ligero y saltarin, risa retumbante y absoluto desden por lo "no bello" ; me gustaria que las camisetas llevaran el rostro nada convencional y malicioso del escritor de La Habana y no el del pitbull de Cordova.

Me gustaria ver en Facebook no solo imagenes descoloridas de nuestro pasado; la generacion perdida a que pertenezco ha anidado en un tiempo demasiado remoto e incierto, muy proclive a la edulcoracion y el mito. Me gustaria ver mas de que haremos manana, nos quedan cada vez menos y nos sobran los ayeres; esto hace a los hoys en extremo importantes y decisivos. Si fuese por mi, usaria miles de ayer para compar un par de hoys y dar a nuestras vidas la vigencia que merecen; muchos albergan un miedo tan grande a morir que no han aprendido a vivir. La historia nos paso por un lado sin detenerse a esperar nuestro aporte, nos dejo plantados en medio del sendero polvoriento.

Me gustaria poder vencer el cerco de la duda; de la eterna ambiguidad y la tenaz dualidad que oprime nuestro raciocinio y condiciona nuestro juicio; poder estrechar una mano sin temor a ser apunaleado en la oscuridad y pienso que esto sea posible solo si derribamos el telon de bien o de mal que acompana y sirve de ambiente a nuestras miserables vidas; esto nos ayudaria a ser menos locales y mas universales, menos vernaculos y mas globales, menos caricatura y mas arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario