lunes, 19 de marzo de 2012

A LOS CUBANOS DE IZQUIERDA

Posiblemente este sea el sector mas penalizado por la situacion actual en el pais; para el regimen son demasiado capitalistas y para los que luchan por derrotar al gobierno son muy cercanos a la pesadilla de que pugnan por salir. Personalmente la vida me ha llevado desde una orilla a la otra para luego, con paciencia asiatica, arrastrarme hacia el centro del rio y es alli donde me siento mas comodo, en el PH neutro, ni basico ni acido; ni dulce ni salado porque a fin de cuentas las cosas nunca son de un unico color, sino que la belleza reviste matices.
Siguiendo esa logica por izquierda no entiendo la chusma, el mitin de repudio, la confiscacion de bienes, la tiradera de huevos ni el epiteto ofensivo; por izquierda veo a Olof Palme, a Felipe Gonzalez, a Francois Mitterand, a Willy Brandt, a Mikhail Gorbachev, a Bill Clinton; veo por izquierda a esos respetuosos del orden que luchan por mover la participacion del estado un pelin mas hacia el mas en lugar de hacia el menos. No comparto muchos de sus criterios, a veces me suenan un tanto paternalistas, pero comprendo la necesidad de su existencia, pobre de este mundo si me permitiera salirme con la mia totalmente; me arrastraria de nuevo hacia una de las orillas y daria a mi juicio la arrogancia de la victoria garantizada y la certeza de las verdades prefabricadas. por tanto, una izquierda democratica, apegada a las reglas establecidas e incluso aspirante a cambiar normas siempre por la via del voto me interesa, la saludo, la respeto y agradezco su presencia. Pero a esa izquierda adhieren muchos elementos daninos y oportunistas; extremistas reciclados y camaleones que pretenden perpetuarse.

Desde hace anos un amplio sector de la izquierda esta ausente al pase de lista; evita una y otra vez enfrentar los problemas y llamar las cosas por su nombre; se distancia alguna vez de los peores excesos del regimen, pero no llega a condenarlo; no alza su voz para denunciar el abuso y ya habla de salvar lo "bueno" de la revolucion; cayendo asi en la eterna trampa de sinonimizar bueno y positivo con los efectos colaterales de la dictadura; a saber: salud y educacion gratuitas, deporte y alguna que otra limosna mas que pueda quedar por ahi. Ven una muralla y en lugar de escalarla para estudiarla y saber en que consite aceptan a priori que es de concreto cuando en realidad es de carton; la educacion gratuita asi como la salud son solo el subproducto de un sistema que busca la ausencia total de autonomia, de opcion (incluso para fracasar) y de iniciativa personal. El estado totalitario para poder reducir al "subdito" a la total obediencia debe controlarlo todo, por esto se convierte en el unico suministrador de servicios medicos, de alimentos y de educacion; este ultimo ademas le es util para su tenaz y feroz labor de adoctrinamiento de las masas; de descarado revisionismo de la historia y de "lavado" constante de la imagen de los lideres; sin aglutinar a los ciudadanos en aulas el regimen no hubiera podido sembrar el odio al exito (que a decir verdad los cubanos llevamos en nuestro ADN); la envidia hacia todo lo diferente, la homofobia, el ateismo forzado (aun cuando muchos miembros de la nomenclatura eran religiosos) y todos los "atributos" que necesita un poder para ser mas importante que la familia, la historia y los mismos origenes de la nacion.

La izquierda con su temor a negarse a si misma niega la verdad, evade la realidad y pone en peligro la armonia de una futura democracia permitiendo que todo lo asociado con estatal y social venga visto como represivo y atrasado. Cuanto antes los honestos compatriotas de izquierda tomen decididamente el lado del pueblo y denuncien al regimen mas posibilidad tendremos de que el futuro se tina con los mas diversos matices. Debe vencer el temor a ser tildada de imperialista, de anexionista o de agente enemigo si pretende el derecho a recitar su liturgia politica en una patria libre manana y en especial debe mantenerse vigilante ante el peligro que se cierne sobre Cuba de una salida "negociada". Negociada entre quienes?; entre curas, ex segurosos, hijos de dirigentes y bancos extranjeros?; uhm como se me parece esta componenda al 1898, al 1933 o al 1952 o al 1959 o por que no? al 1962 cuando rusos y americanos decidieron que debia y que no debia ser parte del armamento de Cuba y  claro que es mucho mejor una nacion sin arsenal nuclear, pero que triste que decidan otros por Liborio.

Los segurosos han colgado el uniforme verde oliva, se han enfundado en atuendos Armani emprendiendo la via de Chile, Espana y otros paises; se estan radicando y abriendo empresas que comercian con Cuba y con otros mercados; bajo la mesa se mantienen comunicaciones entre Washington y La Habana; la jerarquia catolica cubana se encuentra en una empalagosa luna de miel con el regimen y hasta le sirve de vocero en temas algidos. Esto huele mal. Si bien pudiera evitar una salida a lo sirio es igualmente cierto que llevaria a una conclusion mas sin contar con el pueblo; en este delicado y singular contexto solo hay una fuerza con las credenciales historicas y las etiquetas estereotipadas capaces de dar al traste con el contubernio: LA IZQUIERDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario