jueves, 28 de diciembre de 2017

PALIZA INFLIGIDA A HILLARY CLINTON (MIRADA HACIA CUBA)

Image result for picture of Hillary fainting

Comprendo que el cubano medio está hasta las narices de política y que su objetivo fundamental es “resolver”; pero he querido abordar un tema que de seguro no les ha llegado en toda su magnitud. La aplastante derrota de Hillary Clinton en las elecciones presidenciales de hace poco más de un año.

Mis compatriotas deben saber que no deseo dármelas de adivino así que no les vendré con el cuento de que yo siempre supe que Donald Trump ganaría; el actual presidente nunca me gusto y solo ante la alternativa de que la Corte Suprema fuese dominada por jueces de izquierda o de que el pacto mafioso entre los Obama y los Clinton se consumase emiti mi voto de protesta a favor del magnate de Brooklyn; pero como la gran mayoría de los americanos daba a la señora Clinton como favorita. Lo demás es historia; Donald Trump ganó y Clinton y sus secuaces jamás aceptaron su derrota y continúan en algo que ellos llaman la resistencia.

En toda justicia debo señalarles que el modo de calcular la votación en los Estados Unidos no sigue el derrotero de la mayoría de votos sino que se basa en votos electorales; es decir: si un candidato gana un estado, los votos electorales de el estado se computan a su favor. Hay excepciones como Maine donde el método es más parecido al imperante en otros países pero la enorme mayoría de la Unión funciona bajo la premisa de que quien gana se lleva todo. El día de las elecciones se nos hizo claro que Hillary había perdido pero por cuarta vez en la historia de las elecciones americanas el presidente salió electo con el voto de los grandes electores, pero el voto popular; el conteo simple, daba ventaja enorme a la esposa del ex presidente Bill. Legalmente Trump era presidente pero nos quedaba esa espina de su impopularidad. La prensa se concentró en eso y se necesita hurgar cuidadosamente en los números para descubrir la realidad que a continuación les expondré.

Quizás ustedes no sepan que la división administrativa de nuestra gran nación tiene como base la ciudad, luego el condado, más adelante el estado y finalmente la nación. Lo que muchos llaman Miami es un Condado que comprende 35 ciudades y varias zonas “no municipalizadas”; 15 universidades y casi 3 millones de personas. Miami es solo una de las 35 ciudades junto a Miami Beach, Hialeah, Doral y otros nombres que habrán escuchado de boca de vuestros familiares que aquí viven; el Condado se llama Miami Dade.

La nación posee miles de condados de los cuales la señora gano 487 mientras que Trump se impuso en 2,626; para darles una idea El Loco obtuvo casi cinco veces y media más condados que la Bruja. Lo que se llama en cubano claro y simple: tremenda paliza. Ahora como comprender entonces los millones de votos más a favor de la candidata demócrata? Algunos dicen que fueron 2 millones otros dicen que 3. Al inicio la explicación plausible se basaba en el abismo que existe entre la elite costera que vive en California y New York y los habitantes del centro del país. Los que sudan la camisa no comparten el criterio de salón y clasista de intelectuales de pacotilla que tratan de imponernos una realidad que existe solo en sus trasnochadas y calenturientas mentes. Y con esto no defiendo determinadas actitudes y conductas del presidente sino trato de transmitirles el divorcio que existe entre algunos sectores del pueblo así como el desdén y desprecio que últimamente se ha hecho más evidente que nunca en la clase política respecto a nosotros los que pagamos sus salarios y prebendas.

Otras teorías apuntaban a conspiraciones de los demócratas para lograr que los emigrantes ilegales votaran (cosa que está prohibida a quien no sea ciudadano americano) pero si bien no dudo que hayan logrado cometer tan imperdonable fraude no creo que sea posible “colar” el voto de millones de ilegales sin hacer sonar campanas de alarma.

Por último; a causa de su infinita arrogancia la señora Clinton en lugar de retirarse a disfrutar la cobija que los millones acumulados en estos años le proporcionan continua dando lata tratando de culpar a todos por su estrepitosa derrota en lugar de admitir que ella era la peor candidata que podía haberse presentado. Cada vez más sectores del Partido Demócrata tratan de hacerle comprender de modo diplomático que su “arrastre” es nocivo para esa organización política pero la señora y sus acólitos parecen no captar el mensaje. Pero este sería tema para otra Mirada Hacia Cuba; por ahora a quien les venga con el cuento de Tía Tata de que el actual presidente obtuvo una victoria a medias proporciónenles el dato que les suministre al inicio:
Hillary Rodham Clinton 487 condados
Donald J Trump 2,626 condados es la matemática estupida o le dieron a la Vieja Dama Indigna hasta con el cubo?



martes, 26 de diciembre de 2017

EUSEBIO LEAL EL INTELECTUAL AMNÉSICO

Image result for picture of Eusebio Leal

Hace unos días leí la entrevista dada por el historiador de la ciudad de La Habana Eusebio Leal y claro que habiendo sido miembro del Politburo de la Junta de La Habana y aún ser miembro del Comité Central del único partido permitido en la isla este señor es mi enemigo; pero no me dedico a la displicente descalificación de mi oponente sino que acepto lo que pueda tener de positivo y rechazo lo nocivo.

Mi hermano Mario Adolfo Marti nos ha regalado no pocas narraciones sobre la impecable trayectoria profesional de Leal y la perseverancia y constancia derrochadas para llegar al lugar que hoy ocupa.

Vamos a ver: según Eusebio Leal en Cuba se ha producido una pérdida de valores y la educación ha sucumbido al embate de la vulgaridad; Eusebio tiene razón reconozco que hubiera podido evitar meterse contra las cuerdas en especial ante una prensa amordazada pero su planteamiento es débil, endeble, privo de sustancia y en última instancia cobarde. Eusebio sabe perfectamente que la cultura y la educación en Cuba la destrozaron los sicarios de la Junta bajo directas órdenes del Caligula Tropical y amo y señor de la finca. Recordemos nuestra infancia donde la palabra señor era una rasgo pequeño burgués: donde hablar pausado y pronunciando las consonantes era de ricos y donde la opinión pública se mofaba de los buenos modales. Leyendo a Eusebio uno podría pensar que el permaneció años fuera del país ajeno al deterioro cotidiano y sistemático de todo valor de identidad y en especial de individualidad. Las escuelas al campo y luego en el campo, las guardias obligatorias de los detestables CRD, la Caldosa bebida obligatoriamente con vecinos que quizás odiabas y en los que seguramente no confiabas.

Para colmo el historiador nos retrata un Fidel Castro inmortal que la muerte se niega a llevarse; quizás en eso lleve algo de razón porque creo que ni la muerte puede sufrir tamaño asesino megalómano y frustrado. Leal sostiene que Castro en el momento en que peligraba la supervivencia de la nación pensaba en la cultura como arma de perpetuación; eso es una vulgar mentira; lo que peligraba era el poder absoluto de la familia Castro; su juego a los soldaditos contra los americanos que fue a lo que dedicó su estéril y cruel existencia.

Leal se preocupa por la falta de recursos para reparar La Habana, pero omite la inexistencia de recursos para reparar el alma. Cuba se ha vaciado hacia afuera; es un amasijo de sensaciones y reflejos fingidos y el lo sabe perfectamente porque de tonto no posee un pelo. Con olfato innegable se ha preocupado por crearse una capa protectiva tejida a través de años de relaciones con prelados y personajes de la cultura y la política mundial.

Sin duda para un chiquillo nacido en el solar y que se ganó el reconocimiento a base de estudio y pasión por la historia este señor se nos presenta como un excelente profesional que bajo otros avatares recibiríamos con extremo orgullo en nuestros salones; es posible que sin el la capital de la isla no hubiese logrado siquiera ese mínimo de recuperación que exhibe pero a fin de cuentas Eusebio Leal Spengler no es sino un lacayo mas de la banda de asesinos que tiene como rehenes a millones de cubanos y su inquieta prosa y certero verbo no bastarán para mitigar su responsabilidad “histórica”.

viernes, 22 de diciembre de 2017

TODOS MENOS EL MÍO

Image result for pictures of pigeons flying

El problema de Cuba es que para iniciar cualquier proceso de recuperación, de cambio o de mejora se necesita un requisito fundamental: reconocer que existe un problema en toda su dimensión. Y cuando se habla de la dimensión de una tragedia como la nuestra tarde o temprano se cae en la responsabilidad de cada cual.
La condena a la familia Castro y la Junta que ocupa el poder es generalizada aunque no unánime porque aún existen muchos que evitan llamar las cosas por su nombre. Pero ese no es el obstáculo principal.

La situación se complica cuando cada cual se abroga la prerrogativa de exonerar unilateralmente a fulano o a mengano; las justificaciones van desde la ignorancia del abuso; la buena voluntad de quien lo cometió hasta el fragor del momento y el “asedio” al que en teoría “Cuba” estaba sometida en un momento determinada.

Si seguimos la lógica colectiva y cada uno de nosotros exime a dos o tres compatriotas de la ineludible responsabilidad de aquel desastre cabría preguntarse: Fidel y Raül solos lograron hacer tanto daño? 

El otro día incluso escuchaba que de no haber muerto, el psicopata de Che Guevara se hubiera convertido en una figura cercana a la imagen de Maria Teresa de Calcuta; esto dicho por un profesional serio que incluso sufrió las carceles castristas, lo que significa que el germen de los paños tibios ha calado en el imaginario nacional y se ha convertido en uno de los tantos daños antropológicos que nos aquejan.

En esta época de dilaciones y de eufemismos estamos acercándonos peligrosamente al punto en que las víctimas se harán embarazosas y los victimarios en objetos de moda. Así las cosas, mojito, Cohiba, voz baja para que me dejen entrar a la isla y cabeza siempre más baja para que no se percaten de que existimos.

Aquello es un desastre del que hay que escapar pero no es culpa mía ni de mi familia ni de mis amigos ni de quién era mi jefe en Cuba antes de marcharme porque era del Partido pero el no era como los demás; el era buena gente; un comunista honesto. Nadie culpable, todos culpables, no llevo nueve y que baile el gordo.

jueves, 21 de diciembre de 2017

THE LEFT HAS LEFT THE WEST

Image result for picture of antifa protesters

The late 70s and the 80s were difficult but interesting years; in Italian one would say: “it was better when it was worse” because in hindsight we observe a precarious equilibrium but an equilibrium nonetheless; if we had a problem with a very aggressive element under Soviet influence we called Moscow and they would most likely take care of the issue; if the Soviets had a problem with one of those thugs that claimed to be one of us they called Washington and we would most likely take care of things. It wasn’t fair, but it was “stable”. Now there are so many different mediocre actors playing as if they were main characters and the powerful countries are more and more powerless everyday.

America was a country with two main right wing parties one of which was more to the right than the other. The left in the world; especially in Europe, was characterized by the rift between the socialists and the communists and in some cases there were social democrats, socialists and communists. Even within the communists a few enlightened politicians denounced the abuses and repression in the communist bloc. Mitterrand wrote one book after another distancing himself from “real socialism”. I remember reading his “Aquí Ahora” which I read in Spanish as prologued by his disciple Felipe Gonzalez of Spain. The book goes to great lengths to denounce Stalinism and Soviet totalitarism. Bettino Craxi, the Italian socialist leader, pushed Achile Occhetto and his communist party as hard as he could. Anti Sovietism was rampant.

Felipe Gonzalez himself became premiere of Spain and I can still remember him reading the speech in which he announced his country’s adherence to NATO; his Andalusian drawl impossible to subdue and the urge to reassure the world that the nation was undergoing a process of integration to the free world and not a relapse to the red “republic”.

I even remember a few years ago Tony Blair, a labor prime minister, putting his job on the line to support Bush. In a separate article we may discuss the globalist ambitions of some segments of the “moderate” left, but the fact is that they made it a point to position themselves far from the extreme left and the communists.

All of that has changed, probably the Soros of this world believe that the conditions are “ripe for the final insurrection of the downtrodden masses” and the subsequent subversion of our laws and institutions. The left has either succumbed to the pressure of its hardline components or taken off the mask once and for all, or a bit of both. There is an all out offensive against religion (although for now they seem to opportunistically respect the Muslim creed), family values, moral values in the broader sense of the word, and even the concept of nation. One only has to look at who has taken the leadership of the Democratic Party: a former communist (Perez) even though communists are hardly ever “former”, and a former Muslim extremist with evident anti Semitic leanings in his past; one would think that Chuck Schummer, of all people, would object, but they seem to get along just fine.

Meanwhile, what does the other side do? Other than a lot of noise and name calling, very little in the ideological front; a few conservative youths take the brunt of the loonies attack in campuses and academia around the world and we seem happy with our self commiserating statement that the left has infiltrated our society. Well, good luck with that, the civilized left is gone so no hope of a gentlemanly duel. Are we going to put up a fight or are we going to turn the other cheek; and since they have already slapped us on both face cheeks I’m afraid we will have to turn those other ones down there.

lunes, 18 de diciembre de 2017

HELADOS, PERSONAJES Y TANTA MISERIA POR FUERA Y POR DENTRO

Image result for photos of Coppelia ice cream in Cuba


Los lectores que tengan menos de 55 años confrontaran quizás alguna dificultad en captar el
mensaje de este artículo. Lo mismo ocurrirá con aquellos compatriotas que lograron escapar de la pesadilla temprano o incluso no llegaron siquiera a avizorarla. Los más cercanos a los 60 y algunos de nuestros mayores sentirán el tirón que produce el recuerdo tétrico sobre la piel.

Éramos jóvenes, muy jóvenes; quizás el mundo también era más joven que hoy. Muchos aún, sin dejar de admitir el desastre que era el pais donde vivíamos creíamos que el milagro nos salvaría; otros simplemente confiaban en que los americanos perderían la paciencia y otros pues esperaban que el implacable tiempo lavara la costra densa y oscura que se había creado en torno a nuestros seres. Nada de lo anterior ocurrió y luego vinieron tiempos peores; pero primero deseo recrear esas tardes y noches en Copelia; uno de los tantos sitos inaugurados con el entusiasmo juvenil del Caligula antillano que a los pocos meses se precipitó hacia las profundidades de su indiferencia. 54 sabores, 63 sabores; les juro que alguien me llego a hablar de 80 sabores, incluso el exotico helado de aguacate. Pero la inestabilidad emocional del dueño de la finca no es el objetivo de este análisis. Como decía: tardes y noches y escapar a degustar los dos o tres sabores en que terminó aquella enorme lista. Éramos un grupo de “pilones”; mozalbetes en la flor de la adolescencia; repletos de energía a pesar de la frugal alimentación y el inexistente balanceo de nutrientes. Devorar cinco o diez bolas de helado era cosa de casi todos los días.

Pero además de nosotros los “trogloditas” estaban todos aquellos jóvenes que regularmente se veían obligados a salir despavoridos ante la llegada del carro “jaula” o de la actriz comisaría extranjera Ana Lassalle que habiendo fracasado en su intento de imponer el totalitarismo rojo en Espana (aunque se comenta que nació en Francia) se volcaba con feroz celo, tijera en ristre, sobre las melenas de otros jóvenes, menos trogloditas, que devoraban menos bolas de helado que nosotros y que comían de modo furtivo y siempre mirando hacia atrás por si acaso.
Comentábamos los últimos hits del countdown americano; nos sabíamos de memoria las canciones e idealizábamos cuanto esperpento mostrase una etiqueta que no dijese “hecho en Cuba” o en CCCP (la generosa y magnánima Unión de Republicas Socialistas Sovieticas)

Mientras conversaba con mis amigos; la mayoría de los cuales aún hoy me honran con infinito cariño, observaba con infantil atención a los pocos turistas occidentales (los socialistas no eran interesantes) e incluso a los marinos mercantes; casi todos griegos con un inglés que daba pena y unas camisas Manhattan que era lo más hortero que se podía encontrar; pero que ellos, así sudada y todo con el calor de La Habana vendían a precios exorbitantes. Yo quería ser uno de esos marineros griegos de modales hoscos y gustos plebeyos; cualquier estupidez que estos seres emitiesen era la Biblia; los extranjeros siempre tenían razón; además todos eran ricos y dueños de bienes inconfesables.

Esas tardes y noches de perenne dulzor; de colas interminables y mesas mal olientes nos transportaban a un zoológico en el que los visitantes eran las especies extrañas y nosotros, los animales cautivos, los espectadores. En más de una ocasión pensé que jamás vería el mundo real; llegue incluso a sospechar que nos tomaban el pelo (entonces yo llevaba con orgullo un copioso afro) y que el extranjero no existía; que luego del aeropuerto la gente se ocultaba convenientemente hasta que nos los volvieran a mandar. Nuestra auto estima estaba en el piso. Pobre de mi.

Años después, ya de adulto, logre salir de la jaula; comprendí que fuera de esa realidad irreal existen frustraciones y gente sin sueños. A veces observando algunos turistas que visitan Miami Beach me percato de lo vulnerables que son; por su talante puedo adivinar en agunos enormes privaciones; les veo en muchos casos incapaces de comunicar o expresarse y en lugar de aquel inevitable “pobre de mi” de entonces me escapa un aliviado “pobrecitos”. Las cosas podrán ir algo mejor o algo peor, pero gracias a Dios yo vivo en la tierra prometida y jamás me veré obligado a mendigar una horrible camisa sudada. 

martes, 5 de diciembre de 2017

EL ENEMIGO Y SU ESTRATEGIA 3

Image result for picture of a dirty toilet bowl

En el capítulo anterior expliqué como la narrativa del lado americano pasó de la vulgar piñata cómplice y colindante con la traicion a la lógica relación entre dos gobiernos que enfocan la dinámica mundial desde perspectivas diametralmente opuestas. Los cambios de Trump en la sustancia no fueron drásticos pero el efecto sicologico de la frenada impuesta por Washington ha creado preocupación en La Habana. Así las cosas la Junta ha retirado el bozal a sus mastines ideológicos y trata de sembrar en la opinión pública varios supuestos de los cuales señalaré los más importantes:

Esto no hay quien lo arregle pero tampoco quien lo derroque. Los cambios vendrán de la cúpula dirigente y aquellos que aspiren a reformar el sistema deben concentrarse en “iluminar” a los lideres y no a mover las masas.

Maniobra para ganar tiempo por parte del régimen; luego de casi sesenta años de basar su trabajo en movilizar las masas o atemorizarlas según fuese el caso deja caer el argumento falaz de la revolución desde la cúpula. Nadie con un mínimo conocimiento de la historia puede negar que a fin de cuentas los grandes cambios son impulsados por una ínfima minoría de la sociedad en cada momento histórico, pero es en última instancia la masa movilizada quien persuade a lo viejo a aceptar lo nuevo; sin la agobiante presión popular los cambios resultan mucho más difíciles de lograr. Es evidente que la familia Castro busca con este punto dos objetivos tácticos fundamentales:
1- mantener el discurso en el plano cofrade y reservado.
2- garantizar la supervivencia del clan en condiciones de privilegio más allá de la inminente desaparición de los ancianos que implantaron la dictadura.

La oposición es minúscula, no cuenta con arraigo popular y es una herramienta asalariada del Imperio.
Desafortunadamente la oposición en versión cubana es no sólo minúscula sino también, salvo contadas excepciones, priva de apoyo en las masas; es curiosamente contradictorio que por un lado soslayen el papel protagónico de las masas y con el mismo aliento señalen la falta de influencia sobre las mismas como una limitante excluyente; son las masas importantes o no?; si no es necesario movilizarlas que defecto le achacan a los que se oponen al régimen?

Pero más allá de tales consideraciones es necesario recordar que salvo Polonia con su aguerrido Solidaridad los países socialistas presentaban un panorama opositor peor que el cubano; muchos “compañeros de viaje” sostenían que los 77 de Checoslovaquia eran un grupo falso, que Havel no era conocido, sin embargo el dramaturgo llegó a ser presidente de su país. La imperfección, vulnerabilidad y porosidad de la oposición cubana no es sino el reflejo fidedigno de la hecatombe social que la familia Castro infligió sobre su propia patria. Si somos dos millones de emigrados y cientos de miles tratan de escapar y miles se oponen al “paraíso” creado por la presunta revolución que pasó con el hombre nuevo?; si somos tantos los cubanos malos que sucedió con la fórmula que debía crear una raza superior de ciudadanos más humanos y sensibles?

El régimen cubano es una democracia diferente y progresista que asegura los derechos económicos, sociales y culturales de la población. No puede respetar los derechos políticos a causa de la persistente hostilidad de Estados Unidos y si no llega más lejos en el ámbito económico se debe al criminal “bloqueo” económico a que Washington somete la isla.
En primer lugar la Junta de La Habana JAMAS logró satisfacer las necesidades económicas del pueblo; apenas llegó coleccionó una interminable cadena de fracasos que aún hoy se acumulan con implacable persistencia sobre las encorvadas espaldas del pueblo exhausto. Que derecho puede existir en el lugar donde una familia cobra a empresarios extranjeros la remuneración de los trabajadores para luego pagar una ínfima parte de la misma en una moneda tipo Monopoly a los que han derramado su sudor? Que tipo de derecho económico se respeta a un niño que al cumplir los siete años debe arreglárselas para poder contar con al menos un vaso de leche al día. Que derechos sociales y culturales respeta un aparato represivo que encierra a los homosexuales en campos de concentración y censura ferozmente las manifestaciones culturales?

Por otro lado; lo que mantiene el gobierno de Estados Unidos contra la camarilla opresora cubana es un embargo unilateral desdentado y obsoleto, no es para nada similar al embargo mundial a que fue sometida Sudáfrica en tiempos del apartheid. Los mismos que hoy piden clemencia hacia el pueblo cubano no mostraron la menor compasión ante el sufrimiento del pueblo sudafricano a causa del embargo mundial; se trataba de un mal necesario en busca de un bien superior; según cuál sórdida y racista lógica los negros sudafricanos podían sufrir las consecuencias de un embargo diez veces más severo que el que se aplica a los sicarios comunistas y el pueblo cubano no?

La familia Castro no desea el levantamiento del embargo como objetivo final; sino el acceso al crédito americano; único instrumento con posibilidad de mantenerlos a flote en lo que se acaban de morir los vejetes. Pero como hemos ampliamente verificado con el ejemplo de Venezuela de nada sirve mantener comercio con Estados Unidos si del otro lado no existe una economía racional y eficiente. Si comerciar con Estados Unidos es el antídoto para la pobreza como explicar que Venezuela empeore por días su situación?

Ahora se nos trata de hacer creer que sin la presencia americana el sector cuenta propista y la economía en general no pueden avanzar en la isla. Bueno: eso lo decíamos muchos hace décadas y por planteamientos de este tipo no pocos cubanos sufrieron reprimendas, ostracismo y hasta carcel; ha descubierto el Club de Ancianos el agua tibia al final de noveno inning? Que clase de desverguenza puede nutrir este carcomido grupo de matones que en 1968 cerró de un plumazo todos los pequeños negocios del país acusándolos de rezagos burgueses y hoy los usa como escudo para obtener una mascada del despreciable amo imperial que con tanto bombo y platillo expulsó del territorio nacional?; en que momento las nocivas, perversas y explotadoras empresas “yankees” se convirtieron en la salvación de la isla? Cuando ha reconocido el tirano heredero haberse equivocado? Cuando pidió disculpas a esa clase media cubana que erradicó sumariamente y que obligó a marcharse a otros lares?

Cuba no representa una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos a menos que se produzca un éxodo masivo; Washington debe ayudar a la estabilidad en la isla levantando el embargo e inyectando capitales. Los derechos humanos constituyen un tema espinoso que desestabiliza al gobierno de Raül y resulta contraproducente.

Los primeros dos renglones son copia fidedigna de los “talking points” que la dirección de la DGI del régimen logró inculcar en un buen número de militares de mediano y alto rango a través del trabajo de espionaje de la confesa agente castrista Ana Belen Montes. Cuba, que somos muchos, claro que no representa un peligro para nuestra gran nación; la pandilla de delincuentes que la mantienen rehén de su insaciable apetito de poder y riqueza si son una seria amenaza para la estabilidad del hemisferio por su añejo contubernio con Irán, Corea del Norte, Rusia, China y su simpatía por todo lo que huela a antiamericano. Una prueba inicial de buena voluntad de la Junta sería distanciarse seriamente del mundo del terror y la subversión y colaborar francamente con nuestras autoridades.

Ninguna persona responsable puede dejar de considerar el factor de inestabilidad que crearía una Cuba sumergida en cambios vertiginosos; con una oposición tan segmentada aquí y allá el colapso es una alternativa poco menos que lúgubre; pero por décadas Washington ha sacrificado la democracia en su vecino del sur con tal de obtener estabilidad y al final es muy posible que termine sin ninguna de las dos; hemos considerado lo que podría ocurrir si, como es de esperar por razones biológicas, los ancianos se marchan uno tras otro como ocurrió en la ex URSS? Cabría aquí aplicar al establishment americano el viejo refrán de “tanto nadar para morir en la orilla”.

Nuestro gobierno es elegido para proteger nuestros intereses por encima de cualquier otra consideración y la estabilidad a poco más de cien kilómetros es un elemento importante; pero la paz de los sepulcros que reina en la isla; esa calma chicha que pudiera en cualquier momento degenerar en pelea de solar no es un objetivo deseable para nuestros intereses estratégicos. Hablando como los sabios ancianos del barrio: Cuba según muchos no es de interés estratégico para Estados Unidos; nos hemos preguntado si Estados Unidos es de interés estratégico para el régimen?

Raül Castro es consciente de la necesidad de reformar el pais pero no avanza a causa del ala dura del partido. Debemos bajar el tono de la retórica de este lado para ayudarlo a realizar las reformas necesarias.
Hay una única razón por la que el menor de los Castro no realiza las reformas que el pais necesita: llevarlas a cabo significaría perder el poder y eso es algo que dado el grado de comprometimiento de el y sus más cercanos seguidores no se puede realizar sin correr el riesgo de terminar ante un tribunal por crímenes de lesa humanidad. Coincido con el criterio de que Raül Modesto sabe que aquel desastre se encuentra en un atolladero sin salida, no dudo que exista un sector medio de la burocracia que ve pocas posibilidades de negociar un futuro prometedor y se aferra a los viejos modales, pero estos obstáculos no son nada que diez lustros de poder absoluto no hayan preparado al actual presidente para neutralizar sin compasión alguna o para acallar con dádivas económicas. Raül Castro Ruz sabe lo que habría que hacer en Cuba, puede que incluso sepa como hacerlo, pero también sabe que el no puede hacerlo y mueve sus peones en todo el mundo para comprar tiempo. La lógica de arrullar al general con “Drume Negrita” no resiste el análisis. Ayudando a perpetuar el actual estado de cosas no hacemos más que prolongar una innecesaria agonía durante la cual el único verdadero perdedor es el pueblo cubano.

lunes, 4 de diciembre de 2017

LA PRETENDIDA IMAGEN DEL ESPEJO ABERRADO



Image result for picture of Marti. Maceo and Gomez

El cubano medio dentro de la isla sabe que hay compatriotas que se manifiestan abiertamente contra la Junta que impera en el pais desde 1959; en su lenguaje neófito les llama generalmente “los de los derechos humanos” y rara vez conocen la diferencia entre una organización y otra. El régimen cada vez encuentra más dificultad para utilizar al pueblo contra los que le desafían abiertamente y se ve obligado a recurrir a sicarios vestidos de civil. Significa esto que la oposición en Cuba ha realizado una labor exitosa? Para nada; más bien es indicativo de que la población está hasta las narices del octogenario discurso; de fallidas promesas y de campañas condenadas al fracaso de antemano; es más bien la chapuceria obligada de la Junta que la eficiencia de los que se le oponen lo que ha creado el actual cinismo.

Para sus enemigos la narrativa oficial es generosa en adjetivos y descalificaciones; agentes del imperialismo, anexionistas, asalariados del Imperio y mucho peor. Y no es que se pueda negar que existe un puñado de cubanos que han hecho de la tragedia un medio de sustento, que se inventan eventos y ceremonias para pasar la vida de avión en avión y de ciudad en ciudad; los tenemos en el exilio como los tenemos dentro de nuestro país natal; sin dudas los casos de extrema corrupción merecen y deben ser denunciados sin vacilación pues esos personajes no harían más que perjudicar cualquier proceso democrático futuro, pero cuidado. Escucho con alarmante frecuencia un tono demonizante hacia todo el que dice estar contra la familia Castro y si yo me paso la vida despotricando de B y B jura estar en contra de A mas allá de mis persuasiones y emociones mi retórica no hace más que ayudar a A en detrimento de B y de todos los demás que nos oponemos a la primera letra. Según muchos de nosotros no hay en Cuba un solo opositor que valga la pena y me pregunto como podemos estar tan seguros si nosotros estamos fuera?; personalmente he tenido el privilegio de ser contactado por cubanos que sufren las cotidianas penurias que impone la dictadura; son regularmente acosados y no reciben un solo centavo de nadie; son esos kamikazes también corruptos o agentes de la familia propietaria de la finca?.

La triste realidad es que el pueblo de una nación y la oposición al régimen que detente el poder en la misma no son más que fiel y vivo reflejo de quien les oprime; un espejo aberrado como la experiencia kafkiano que reina en Cuba no puede generar una imagen bella ni opositores modelo e impolutos. Más aun; la eterna, tenaz y por momentos tendenciosa comparación que se hace entre opositores y próceres de la patria es no solo injusta y deshonesta sino tan aberrada como el espejo que menciono. Si en tiempos de Marti, Maceo y Gomez hubieran existido internet y la telefonía móvil no me cabe duda de que sus imágenes harían sufrido daños significativos. La sana que Raül y sus acólitos dispensan a quienes se atreven a contradecirles supera con creces las peores crueldades del régimen colonial y aún así desde lo alto de nuestro cómodo lazy boy sentenciamos con talante todo poderoso que “esos son unos mierdas”; “son agentes del G2”; “son opositores creados por el mismo régimen”; tener pruebas irrefutables o no resulta irrelevante; en nuestra enorme frustración por quien sabe cuáles añejos fracasos no podemos aceptar que alguien valga la pena y continuamos poniendo en práctica el mismo sectarismo y la misma ignorancia que desde el primer grito en la irredenta manigua hasta los últimos días de la República se fueron acumulando y constituyeron, en última instancia, el caldo de cultivo de tipejas como Fidel Castro Ruz y su grupito de asesinos pestilentes.

No se trata de conformismo de renuncia ni de aceptar cualquier Cuba con tal de tener al menos una. Se trata de no pedir peras al olmo, de no comparar naranjas con manzanas y de neutralizar en lo posible esa mala leche y ese proverbial arrastre que hemos cargado por siglos. De hecho, considero que no es paternalismo sino apoyo crítico y creador lo que debe emanar de esta orilla hacia la otra; exigir resultados y coherencia sin pretender milagros y por qué no? Quizás deberíamos realizar un detenido y audaz examen de conciencia que nos permita abandonar las dimensiones celestiales a las que algunos nos hemos tozudamente trepado.

martes, 28 de noviembre de 2017

EL ENEMIGO Y SU ESTRATEGIA (2)



Image result for picture of failed hug Obama Raul Castro

En el capítulo interior habíamos detallado como la fricción entre el régimen de La Habana y el establishment americano había dado paso al restablecimiento de relaciones diplomáticas así como a una desequilibrada tendencia a la complicidad por parte de una administración (la de Obama) que había bordeado a mi juicio la traicion al abstenerse en las Naciones Unidas durante la votación sobre el embargo. Dicha tendencia quedó suspendida por meses a raíz de la sorpresiva victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales.

Muchos pensamos que la retórica de la campaña daria paso luego de dos pastelitos de guayaba en el Versalles, a la habitual inercia que ha caracterizado las distintas administraciones en los últimos años; de hecho, el entonces candidato Trump no había declarada que era un error haber normalizado relaciones con la Junta Militar sino que el hubiese logrado un acuerdo más favorable a los intereses americanos; así las cosas y luego de gran expectativa el nuevo inquilino de La Casa Blanca no dio marcha atrás como algunos esperaban, pero si asestó un golpe demoledor a la narrativa impuesta por la anterior administración y los acólitos de la dictadura cubana alrededor del mundo; por primera vez el americano medio pudo ver rostros reales de ex prisioneros políticos incluida una mujer, pero no quedó ahí el cambio; la nueva administración desempolvó los polémicos ataques acústicos a sus diplomáticos en Cuba que la anterior administración por obvios motivos había decidido silenciar. Es necesario destacar que mientras los sicarios del régimen se rasgan las vestiduras negando tales ataques el Departamento de Estado no ha dado aún una pormenorizada explicación de lo ocurrido. Mientras muchos sostienen que se trata de una maniobra para “calzar” su presunta agresividad hacia la familia Castro, es útil recordar que ataques similares ocurrieron en la antigua URSS durante la Guerra Fría y que en los años desde la apertura de la Sección de Intereses por el presidente Carter hasta el día de hoy el acoso por parte de la contrainteligencia castrista a los diplomáticos de Estados Unidos y sus familiares llegó a niveles tan deplorables como depositar heces fecales en la residencia de algunos de ellos. No creo que fuese necesarios inventar un incidente cuando existía una cadena de provocaciones y violaciones del derecho internacional


Ciertos o no estos ataques el resultado fue la reducción al mínimo del personal en la embajada en La Habana y la exigencia de que la Junta mandase de regreso a la mayoría de sus “diplomáticos” en Washington. Pocos días más tarde la administración anunció un paquete de medidas que si bien en algunos casos resultan de difícil o imposible implementación fijan nuevamente una línea de divorcio con la piñata obamista. No se trata tanto del efecto real como de la percepción de enfriamiento y el desespero que el mismo provoca en la dirigencia del régimen. Mientras redacto estas líneas pudiéramos sintetizar la situación del siguiente modo:
1- Por el momento la reunificación familiar o esa válvula de escape de 20,000 cubanos descontentos cada año ha sufrido un duro golpe pues los interesados deberán viajar a Colombia u otro tercer país para procesar sus trámites. Esto afecta a no pocas familias cubanas pero en especial amenaza con hacer subir la presión sobre carcomido sistema imperante.
2- La kermesse de americanos viajando a Cuba sufrirá una drástica disminución debido a los elementos nuevos impuestos por el equipo de Trump que hacen operativamente más costoso y difícil organizar viajes de americanos que no sean de origen cubano a la isla.
3- La posibilidad de una votación en busca de levantar lo que queda de embargo se ha alejado significativamente e incluso con una victoria demócrata en el 2018 no parece estar más cerca.
4- Del punto anterior se desprende que la posibilidad de inversión americana así como la entrada de Cuba al FMI y otras instituciones financieras internacionales se alejan precisamente cuando el régimen no encuentra sustituto a la ubre sovietica ni a la otrora abultada chequera de los títeres venezolanos.

Mientras Raül utiliza la máxima cautela al hablar del presidente Trump; algunos de sus seguidores a ambos lados del estrecho de la Florida arrecian su labor ideológica en el intento de contrarrestar el colapso del castillo de naipes que habían logrado construir. En el tercer y último capítulo enumeraremos los puntos de más relieve así como el modo de rebatirlos. (continuara...)

lunes, 27 de noviembre de 2017

COMPARACION INTERMITENTE (MIRADA HACIA CUBA) Para los que me leen dentro de la isla.

Image result for pictures of frederick de klerk and Raul castro        Image result for pictures of frederick de klerk and Raul castro

En no pocos eventos que últimamente se celebran en el ámbito académico son muchos los ponentes que comparan el caso cubano con el sudafricano. Desgraciadamente dicha comparación no es sostenida en toda su longitud sino que se segmenta y se edita para apoyar la falaz narrativa de los comunistas burgueses; o sea, esa nueva camada de vividores que han asimilado a la perfección las enseñanzas de Antonio Gramsci y han cambiado el safari y la guayabera por el traje Armani; el Lada por el BMW y la lucha de clases por la explotación a su favor de las amplias prerrogativas que brinda el mundo libre.

Se nos reitera con tenacidad que los cubanos debemos aprender de los sudafricanos a buscar la reconciliación entre los victimarios y las víctimas, que en una Cuba libre debe haber espacio para todos como mismo permitieron espacio los que derrotaron el apartheid en la nación africana. Se nos propone una cara de la realidad sudafricana y se nos oculta la otra; digamos en tono jocoso que se nos brinda sólo el perfil izquierdo. Por este motivo deseo que el lector me acompañe en un breve y primario análisis del perfil derecho sin pretender con ellos restar vigencia e incluso valor al otro perfil, para ello es imperativo despojarnos de toda emoción y personalización del problema para limitarnos al frío e implacable estudio del fenómeno:

1- Contra Sudáfrica se aplicó un embargo mundial que le impedía incluso participar en los Juegos Olímpicos.
2- Visitar Sudáfrica llegó a convertirse en un estigma del cual era prácticamente imposible deshacerse.
3- Con mucha razón se criticó a Estados Unidos por demorarse demasiado en respetar en toda su severidad el embargo impuesto.
4- El régimen sudafricano era un insulto a la raza humana por su segregación de la mayoría negra o para ser más precisos “no blanca”; pero es innegable que para la minoría blanca existía bienestar económico y democracia.

En el caso de Cuba
1- Se critica el raquítico y desdentado embargo americano que no cubre todos los renglones porque al final hace daño al pueblo y no a la Junta Militar. Significa esto que el pueblo sudafricano merecía sufrir mientras el cubano debe ser tratado de modo diferente?
2- Visitar Cuba es considerado algo de moda y a los que no se suman a la tendencia les llaman trogloditas y retrógrados entre otros insultos.
3- Se critica ásperamente a Estados Unidos por ser el único en aplicar aunque sea un embargo muy limitado contra el régimen dictatorial; palo porque va y palo porque no va como decimos en buen cubano, pero no se pone siquiera en tela de juicio la complicidad de un mundo que mira hacia el otro lado ante la represión que ejerce el gobierno contra sus ciudadanos.
4- El régimen cubano no da bienestar y democracia siquiera a una minoría de su población; el ínfimo puñado de cubanos que hoy vive mucho mejor que el resto de sus compatriotas sabe que disfruta de una felicidad efímera y que cuando menos lo esperen serán secados de sus casas en plena madrugada y encarcelados por cualquier delito, porque para obtener alguna ganancia en la isla es necesario delinquir de un modo u otro y saltar sobre la enredada madeja de prohibiciones que caracterizan a la economía comunista.
Por último; Federick De Clerk; el último presidente bajo el oprobioso sistema de apartheid no fue el fundador de tal barbarie sino en última instancia un heredero renegado que veía a las claras como el status quo hacia agua por todas partes y resultaba insostenible en las postrimerías del siglo XX. Raül Castro fue el segundo violín en la implantación del experimento kafkiano que aún subsiste en la isla y aunque está consciente de la inviabilidad del régimen sabe que de ceder un ápice perdería el poder. La imagen de Augusto Pinochet enfrentando procesos judiciales en el ocaso de su vida debe ser lo que ocupa el pensamiento del general solitario cada noche antes de conciliar el sueño.

domingo, 26 de noviembre de 2017

A PULPIT TOO HIGH



Image result for picture of a woman crying


During the last few weeks we’ve witnessed an avalanche of accusations of sexual harassment come forth. As everything in any human society it started with one or two isolated incidents only to turn into a daily parade of celebrities and powerful people whose lives are ruined in hours. It would be useful to analyze some of the arguments in favor and against the current uncertainty thus created; and the name is uncertainty since each morning we wake up wondering who will be thrown to the lions.

As human beings we are all against forced sex upon defenseless individuals (usually women) but many question the timing and coincidence of so many different cases ranging from mere “innocent” sexual innuendo to physical violation of a person, and we cannot lose sight of the fact that there are quite a few gold diggers out there ready to do and say anything for a buck or a day of fame. There is always the shameful political manipulation of one party against the other and even within each party, there is manipulation of one faction against the other. When I read of the lady accusing Bush 41 of “recent” butt groping while posing for a picture I almost felt sick, to me it was a disfavor to the cause of so many abused people and a publicity stunt; fortunately the public opinion seems to have shared my view and the former president, at the very sunset of his life, for now faces no legal repercussions. Let’s face it: we all have a grandpa who talks about sex while physically incapable of enjoying it anymore as we do have a grandma who constantly sparkles our lives with her dirty jokes; I may be naive but I place that within the realm of old age prerogatives. You’re about to kick the bucket and you are given a larger latitude than it is granted to younger folks.

Having said all that and knowing there will be several unfairly ruined reputations before we reach the end of the tunnel I honestly believe this juncture was long overdue. What women have to go through in order to keep a job, to move forward and to fulfill the American dream is known only to them. From the undeserved heights of our gender superiority we have no moral authority to judge them nor do we have the life long experience inflicted upon us to decide how far is too far. For centuries we have lived in a man’s world ruled by man’s rules and governed by man’s logic; male hypocrisy and double standards are not only unfair but appalling and the truth is that the mere thought of losing our ancient privileges makes us cry foul and whine; whichever injustices we may have to face now, and they are indeed unfortunate, are nothing compared to the hell women have lived in for centuries. This marks nothing but the end of an era of complicity (of which so many women are also responsible), inertia and male chauvinism. Yet, we wittingly in some cases, unwittingly in others, try to salvage as much of our kingdom as possible by claiming we are being treated unfairly and we arrogantly still try to put the boundaries of what should and should not hurt, insult or even bother a woman. There are men of the caliber of Charlie Rose and Bill O’Reilly who, from different perspectives helped shape our vision of the world, they were role models for so many, and confronted with their betrayal to all of us some still feel their punishment is too harsh; as if a person’s past made a crime somewhat benign. I myself looked for ways to exculpate O’Reilly and came up with one alibi after another until I cleaned up my nose and said: “shame on you” our hearts should invariably be with the victims. Like so many other men I missed the very point of this tragedy. Even as I draft this article most of us still believe that since man’s superiority and the proverbial role of female submission were the old normal everything that happened before this wave of scandals somehow gets a pass except for cases of brutal rape. We should be ashamed of ourselves. And it goes without saying that when I speak of women I basically mean any individual of any gender, natural or perceived, who has at any time in her/his/its life felt the burning burden of unwanted hands invade their “humanity”.

As a Hispanic male I was part of the androgen elite; during the late seventies in Cuba it was normal and even cool for male youths to force themselves upon girls; we called it then “meterle una fuerza” and while in some cases the girl’s resistance was part of the role playing that lies at the very base of our culture, there were cases when the outrage was genuine and sincere, but we made no distinction, it was the manly thing to do. In hindsight that mentality and my being part of it is one of the many mistakes I won’t live long enough to get over.

Eventually common sense will prevail and women will overcome the temptation to capitalize or use the past to destroy people. Cooler heads will come up with more sober frameworks and laws; I am very sorry for those men who will see their lives unfairly trashed and their careers abruptly ended; but as much as many of us may suffer while some normalcy is finally reached I think this current turbulence is worthwhile if it means that no more women are forced to feel their eyes filled with tears and scrub their skins under the shower blaming themselves for having been deprived of their right to say NO.

miércoles, 22 de noviembre de 2017

EL ENEMIGO Y SU ESTRATEGIA 1



Image result for picture of Americans in Havana


Me propongo en estos breves capítulos descubrir el agua tibia; es la versión cubana de “inventing the wheel”; o sea, descubrir, desnudar y revelar lo obvio, lo que se yergue ante nuestros ojos de modo evidente en su forma y sustancia pero que por abulia, displicencia, resignación y quien sabe cuantos otros nocivos motivos no identificamos oficialmente y en especial, no combatimos con el denuedo necesario.

El agua tibia de hoy es la estrategia de la Junta de La Habana para mantener contra Trump y marea el curso de acontecimientos que reinaba durante los últimos dos años. Para ello deseo despersonalizar el tema en su índole más general y básica al mismo tiempo que señalo la incidencia de las personas y sus inclinaciones en este curioso y peculiar sucederse de hechos:
1- La decision de crear un canal de comunicación con el régimen no parte de Obama; por un lado bajo la influencia espías castristas infiltrados en los niveles militares del país y por otro el tradicional conservadurismo del aparato de las Fuerzas Armadas mantienen incluso hoy la idea de que el peligro mayor que representa la isla es su cercanía a nuestro país y la consecuente posibilidad de un éxodo masivo.
2- El cuchicheo que culminó con el anuncio de Obama aquel fatídico 17 de diciembre no es el primer intento de una administración americana de normalizar su relación con la familia Castro: de modo intermitente desde Kennedy hasta Reagan intentaron llegar a algún tipo de relación civilizada.
3- Fue siempre La Habana quien desdeñó la mano tendida de Washington, en la retórica porque significaba renunciar a los cardinales principios del experimento kafkiano, pero en la innegable realidad porque a la sazón Fidel Castro se hallaba sólidamente posesionado con su tenaz mordida sobre la ubre sovietica. Mientras el se divertía jugando a los soldaditos con las vidas de sus compatriotas el internacionalismo proletario cubría al mínimo las necesidades de un pueblo diezmado y ciego. Para sus cálculos megalómanos la relación normal con el vecino del norte no haría más que poner en peligro el tétrico status quo que le garantizaba poder absoluto como amo y señor de esa plantación llamada Cuba.
4- Donde si influyó sobremanera la personalidad de Obama fue en la forma en que la decisión del poder fue ejecutada; la folklorizacion del hecho, la vernacularidad de la narrativa y el enfoque caricaturezco y hasta ofensivo de los pasos que condujeron a la apertura de embajadas en ambas capitales.

Para Raül Castro, heredero de una finca en ruinas y plagada de marabú resultaba imperativo distanciarse de la línea seguida por su hermano mayor, la ubre de la URSS había desaparecido, Venezuela se encontraba materialmente imposibilitada de continuar manteniendo al régimen proxeneta que devoraba sus recursos con avidez desmedida y echando una mirada al horizonte se encontró la magnífica sorpresa de un presidente amistoso y el establishment americano listo a retomar el sendero de la normalización. El más pequeño de los Castro mantuvo las cartas muy cercanas al pecho; despachó a su único hijo varón a Canadá a negociar en secreto con “los yankees”; menos ceder el poder Alejandro estaba autorizado a aceptar casi todo; cuál no seria la sorpresa del vástago cuando se encontró del otro lado de la mesa unos americanos con los pantalones escandalosamente bajados. Lo demás es historia. El régimen se rendía al enemigo pero disfrutaba del privilegio inédito de dictar y coreografiar los términos de dicha rendición. Raül regresaba cabizbajo y extenuado a golpear desesperadamente el aldabon imperial y para su sorpresa encontraba tras la puerta una enorme piñata cortesía nada menos que del primer presidente afroamericano de los Estados Unidos. Para el régimen y sus incontables acólitos era un merecido momento de celebración y el ensordecedor ruido de los corchos abandonando las botellas de champán duró varios meses.

Había vencido la propaganda castrista orquestada y dirigida desde La Habana y repetida al dedillo por agentes, personas de influencia y simpatizantes en todo el mundo. Degustando mojitos; saboreando humo de Cohibas y bailando reggeton el mundo una vez más abofeteaba la memoria de anónimos caídos y lustros de carcel injusta. David vencía a Goliath y los analistas se sumaron a la kermesse perdiendo de vista la lucha interna dentro del Partido Republicano. Si Obama había sido el primer presidente en visitar Cuba desde Calvin Coolidge Hillary seguramente sería la primera presidenta en hacerlo.

Pero en horas de la madrugada del miércoles 9 de noviembre del 2016 Raül, sus acólitos y medio mundo fijaban incrédulos ojos en las pantallas televisivas. Cierta facción republicana le había pasado una factura impagable a la otra y se había hecho con la presidencia.

Agitación total en la finca; recogida precipitada de las botellas vacías y los analistas de nuevo a sus carcomidos escritorios. No desperdició ocasión Raül de manifestar su interés en trabajar con el nuevo presidente como mismo lo había hecho con el anterior. En parte por la innegable incompetencia de sus funcionarios y en parte por el sabotaje que sufría la nueva administración Donald Trump se tomó su tiempo antes de anunciar la política hacia el régimen y aquí se hace necesario de nuevo distinguir lo general de lo personal:

1- Para el establishment americano continúa siendo estratégicamente importante mantener una relación civilizada con la Junta de La Habana..
2- La embriaguez causada por las medidas tomadas por Obama dejaron algunos beneficios para el cubanoamericano promedio como tarifas mejores para viajar a su país de origen y la eliminación del monopolio que hasta entonces bajo demócratas y republicanos habían disfrutado un puñado de personas muy cercanas al régimen.
3- Nuestro establishment no deseaba dar marcha atrás totalmente sino aportar un mínimo de sobriedad a la situación que bajo la administración anterior se había escapado de las manos y alcanzaba rasgos grotescos.
4- En sustancia no ha cambiado mucho y no pocas de las regulaciones introducidas por la administración son de difícil implementación para los habitantes de la nación más libre del mundo, pero el verdadero cambio, el verdadero revés para el régimen está más en la forma que en la sustancia, más en la percepción del hecho que en el hecho en sí. POR EL MOMENTO SE ACABÓ LA PIÑATA (continuará)

viernes, 22 de septiembre de 2017

THE LOGIC IRRATIONALITY






We've been reading articles about the "acoustic" attacks on our diplomats in Havana. Reports are far from accurate and the administration account of the events is murky and vague. We know several of our folks in Cuba have suffered from loss of memory and permanent hearing damages and to make things even worse it seems that the Canadians sustained some damage of their own. The attacks occurred mostly under the Obama administration and we know that the comrade president would have done anything to salvage his "legacy"; but in all fairness the attacks continued under the Trump administration and the State Department seems at a loss on this one. When it comes to the Havana Junta for one reason or another both parties tread very cautiously. We could give both administrations the benefit of the doubt since Raul Castro went out of his way to deny any involvement in this nth episode of friction between the two governments. The Cuban chief thug reportedly gave our charge d'affaires assurances that he was not aware of any attacks. 

So we are left with three possibilities:
1- A third party used Cuba as a theater for some sick experiment knowing that sooner or later the Americans would find out. 
2- A rogue faction of the Cuban bureaucracy aimed at boycotting the resent rapprochement between the US and the Havana Junta. This could have a precedent in the capture of the Cuban ship full of used weapons directed to North Korea in the Panama Canal while the previous administration and Castro were frantically and secretly negotiating the re-establishment of diplomatic relations. That looked more like someone snitching from within the island than the result of our zealous intelligence work. 
3- The regime carried out some intelligence experiment gone south. 

Some may challenge the logic of Castro risking a breather in order to perform some stupid initiative. But we cannot judge the totalitarian regimes using "our" logic, our values and our interests. They come from a different perspective and will not necessarily react as we would; if they responded to our same logic dictatorships wouldn't exist in the first place.

My humble opinion: the regime is not as monolithic as we give them credit for; there might well be two or more factions sharp elbowing one another and comrade Raul may be much lonelier than we think. 

lunes, 28 de agosto de 2017

THE STATUES, THE BUSTS AND THE SMOKESCREENS.



Image result for statue of JFK                          Image result for statue of JFK


Since 1959 hundreds of thousand of fellow Cubans fled our native island escaping from chaos and dictatorship. They basically ended up in Miami and New Jersey. Most of them thought the new arrangement would be temporary, but as the truth sank in and days became weeks, months and years they started to realize it was more difficult than they had hoped. America was friendly except for a few racist episodes: yes there is racism beyond black and white, but its language was extremely hostile; how could one place the adjectives before the nouns?, they wondered. Castro and his thugs had robbed them of every penny and it was difficult to start from scratch. Then, the American government came up with a plan to overthrow the newly installed Junta and the Cuban immigrants were pivotal in that plot. It had to look like a civil war, no official American meddling. 

It was music to their ears; there was so much hatred and resentment among those whose dreams had been chattered and wealth been swindled. It was only fair after all to take back from the tyrant what he had stolen from the exiles.

A nine year old could have planned it better; not only was the military action clumsily orchestrated, but it was so loudly heralded that everybody knew when, where and how the invasion would take place. One could wonder if the whole thing had been sold to the enemy since the offset.

Our brethren had been assured that once they landed air support would be forthcoming; they were sure that the Kennedy administration would bomb the shit out of Castro and his barbudos hijos de puta. Suddenly, it all went south, no air support, the young president they had trusted so much washed his hands and left them stranded in the swamp; choice of death being a Cuban crocodile or a Czech machine gun, but death it was.

Then came the killing and the humiliation for those who survived, the public parade of defeat and the endless "me embarcaron".

As Cuban Americans do we have the option of demanding the immediate removal of all Kennedy's statues since he flagrantly betrayed us ?; the Brigade was not abandoned in 1800; it was served to a blood thirsty dictator on a silver platter less than sixty years ago. 

jueves, 24 de agosto de 2017

REGALADO SE REGALO



Image result for picture of an old key


Una polémica más en el exilio del sur de la Florida. El alcalde de la cuidad de Miami, Tomas Regalado, había entregado la llave de la cuidad a Gente de Zona, uno de estas numerosas agrupaciones que en lugar de ejecutar instrumentos musicales ejecutan nuestro sentido del arte colocándolo contra el paredón del mal gusto, de lo repetitivo y lo fácil. No me gustan ellos como no me gusta ningún reggetonero ni la superficialidad con que se enfrenta el arte hoy en día. Evidentemente estoy envejeciendo. Pero mis preferencias son irrelevantes porque no me propongo hacer una crítica al trabajo de ningún artista sino poner de relieve el modo infantil en que nosotros mismos nos complicamos la vida. 

Es justo decir que eso de la entrega de llaves de las ciudades es una piñata que se usa para pagar viejos favores, apoyos y fidelidades; la llave en muchos casos se entrega a Juan para quedar bien con Pedro porque este último colaboró durante la campaña electoral y este metodo clientelista no fue inventado por Regalado; más aún, se maneja más o menos en el mismo modo en muchas ciudades de este mundo. Pero cuando se trata de la comunidad Cubano Americana se necesita ser en extremo cuidadoso. Yo personalmente jamás hubiera entregado la llave de la capital del exilio a NINGÚN personaje, cubano o no, que viviese en la isla, perdónenme pero considero que sea la política más sabia y prudente.

Pero bueno; allá fueron las llaves o la llave, no sé si le entregaron una a cada uno o si se trató de una única pieza; lo importante es que la ceremonia se efectuó sin más ni más y al poco tiempo explotó la inevitable bomba: el cangrejo; nieto del dictador heredero y controversial jefe de su escolta, se apareció con la travesura de subirse al escenario en una actuación del premiado conjunto y estos, como es lógico, lo dejaron hacer. Las protestas de este lado no se hicieron esperar y allá fue el alcalde a declarar que "a esa gente había que quitarle la llave..." es curioso que ahora ya no sean un pilar de la música contemporánea o ninguna de las sandeces que se dicen cuando un político desea justificar la entrega de llaves. No, ahora estos son "esa gente"; quiere decir que la llave de Miami se la entregan a cualquiera, o mejor dicho: a cualquier "gente". No nos parece imprudente, superficial y precipitado premiar a "gente" que no conocemos aunque sean de "zona"? o es que no nos preocupó el hecho de que vivieran en aquella "zona" árida y oscura donde contrariar a Su Merced puede significar la desaparición física?

Un cubano que vive entre dos aguas está obligado a "nadar y guardar la ropa"; el error está en haber premiado a compatriotas ambiguos e indefinidos y habría que preguntarse quién propuso la payasada y como fue que alguien con la experiencia de Regalado se dejó envolver tan fácil en una madeja sospechosa y complicada. De nuevo se nos prueba que las dudas, las medias tintas y los gestos huecos conducen solo a más confusión y caos. Debe servir esto de experiencia a nuestros políticos para que no regalen llaves como si fuesen Jolly Ranchers y a todos los cubano americanos nos debe hacer patente que siempre es necesario saber con qué "gente" tratamos y delimitar la "zona" en que deseamos movernos. 

miércoles, 9 de agosto de 2017

CAUSE AND EFFECT


Image result for swastika versus sickle and hammer

Racism, bigotry, discrimination, the rejection to all that together with the interests of the powers that be triggered the process to put Barrack Hussein Obama in the White House. Some claimed America was not ready for a black president and I think that for different reasons they may have a point. My view is that America was not ready for a black president not because it hated the notion of a darker shade of skin leading the nation. The overwhelming majority of the American people favored that notion; what we were not prepared for was to deal with it once a black individual had been elected; thus, it took us both his two terms to adjust to the new reality until it was no longer new and no longer reality. In a few quarters the reaction to Obama's election was utterly racist, but for the most part a cowardly and philosophically dishonest paternalism prevailed. If we criticized the president we were racists, fascists, bigots and all sorts of negative things. BHO indeed got a free pass and his shortcomings and weaknesses were conveniently hidden by the biased mainstream media and a public opinion afflicted by a childish guilt complex. The presidency of the first African American Commander in Chief was marred by a surprisingly racist approach to the individual in question; never was he judged by objective minds since he was vilified by a few and blindly justified by most; people forgot that failing to see a wrong where there was one just because it involved a black person is as racist as or more racist than demonizing that person merely due to the color of his or her skin. 

The ruling style of the previous administration was somewhat dictatorial; the president had his hounds and nothing got past them; contrary to what appears to have been a plague for the first 200 days of the current administration, there were very few leaks under Obama and if there were any a whole army of minions was ready to shield their boss. The press usually looked the other way and hardly ever pressed hard enough on the real issues. The fact that the Obama administration destroyed Libya; overthrew a confessed thug (who had accepted to disarm and was a wall of contention against ISIS) only to create the current chaos that prevails in that African nation and the press let him and Mrs Clinton get away with it is a disgrace.

During the last administration we witnessed horrible episodes of racism; the police shooting at black subjects without a valid reason; black thugs murdering police officers point blank, and all our mundane president did was to fan the flames and utter unfounded statements. Barrack Obama couldn't have made miracles; but he was in a unique position, being a widely popular president, to usher us all to an era of better racial relations and an honest, candid and productive conversation regarding race in our great nation. Another failure, another missed opportunity that the complicit press and the coward public opinion chose to ignore.

On top of that the Democrats underestimated the widespread discontent of average America; they didn't care to choose a decent candidate and went ahead with the mafioso pact between the Obamas and The Clintons. Joe and Jane were tired of waking up every morning only to face accusations of racism; they felt they were guilty by default simply because their skin wasn't dark enough and their eyes were blue or green. In eight years the extreme left had pushed the agenda of anti America, anti white, anti religion and anti patriotism beyond any rational limit; voting for Obama in 2008 was the effect of a cause: the persistence of racism and other prejudices in some sectors of our society; that effect in turn became the cause of yet another effect: the election of Donald J. Trump.

If America is to survive; and that's a big if, it must abandon this shifting from one extreme to the other; if every new president is to dismantle the work of his predecessor we are in deep trouble and after a few swings of the pendulum frustration and anger can lead us to fratricidal violence 
We were never a people of extremes and if our elected officials don't care to be late to this most important appointment with history we must remind them who's boss. 

sábado, 5 de agosto de 2017

BANNED AND ALLOWED




Image result for pictures of guerrilla fighters

The current notion that the arm struggle is illegal is a half truth; actually the use of violence has ALWAYS been illegal and anyone who seized power or even attempted to seize it by using force should have been imprisoned and condemned; however, up until the time when some extreme left regimes were fighting to change the status quo in their respective countries violence was viewed through a convenient veil of leniency; thus, it was a generally accepted opinion that Castro's rise to power in Cuba, albeit illegally attained, was somewhat the logical result of injustice and inequality; very few nations stopped to review the summary trials and the numerous firing squads; the world acted as thought those executed by the Cuban Caligula in a way deserved their fate.

At a certain point it all changed; all opposition leaders in Latin America rushed to label themselves as "peaceful" as if it were possible to find something peaceful in an antagonistic contradiction. The Havana Junta and their puppets in Caracas call terrorists all those who in any way do what they did some years ago.

He sad truth is that we the people have fallen hostage of the current rhetoric and we fail to realize that even the Bible allegedly justifies the use of violence against a tyrant. As the totalitarian regimes in the world repress their peoples we must swiftly take a few steps backward and aim at power "by any means necessary"; their words not ours. 

domingo, 16 de julio de 2017

TANTO NADAR PARA MORIR EL LA ORILLA

Holding the hand of Soviet leader Nikita Khrushchev during a four-week official visit to Moscow, 1963

De la seccion MIRADA HACIA CUBA para los que me leen dentro de la isla
por Andres Alburquerque.

Sabio y viejo refrán que refleja la futilidad del esfuerzo humano cuando se desata en un caprichoso contracorriente solo para adelantar la agenda de unos pocos individuos en detrimento de la gran mayoría de sus semejantes. En el caso cubano la historia nos regala cientos de momentos en los que se puede aplicar esta sentencia. Deseo que los compatriotas de la isla me regalen un par de minutos para acompañarme en la siguiente reflexión ciudadana:

Entre las razones que justificaron la imposición por la vía armada de su persona, su grupo y en última instancia su régimen totalitario, impío y despiadado, Fidel Castro Ruz, quien afortunadamente ha dejado de importunarnos con su petulante presencia y su rancio verbo de articulación oxidada y quejumbrosa, nos enumeró un sinnúmero de calamidades:
1- Cuba era el destino del turismo americano que había convertido la isla en su exclusivo burdel.
2- La dependencia de la caña de azúcar nos hacía rehenes de los caprichos de la administración americana y se hacía necesario diversificar la agricultura en la isla.
3- A pesar de una campaña de alfabetización lanzada por Fulgencio Batista a finales de los años treinta; el campesinado permanecía ignorante y analfabeto.
4- A pesar de contar con una cabeza de ganado por habitante a la llegada del Caligula tropical al poder (éramos seis millones de cubanos y existían seis millones de cabezas) era necesario potenciar al máximo la productividad y repartir las tierras ociosas de modo que los latifundistas no entorpeciesen el desarrollo de nuestra agricultura. 
5- Era necesario no solo convertirnos en autosuficientes en el sector agrícola sino lograr exportar algunos reglones más allá de la tradicional y voluble azúcar y sus derivados.

Todo esto y un cúmulo de razones más fueron lanzadas con una retórica tan violenta y traumática que implicó:
1- La división de la familia al punto de que los que quedamos en la isla rompimos todo tipo de nexo con los familiares emigrados y hasta los denigrábamos públicamente.
2- La ruptura casi total de la población con la religión católica e incluso con la afrocubana aunque en este último caso quedaron siempre los que se consultaban de madrugada.
3- Una campaña de demonizacion de todo lo americano desde la música hasta su modo de vida; de pronto nos convertimos en los sovieticos del Caribe y borramos de golpe todo un siglo de cercanía al vecino del norte; poco faltó para que disparásemos nieve artificial en los faraónicos desfiles militares donde mostrábamos orondos ese poderío milagroso que nos permitiría resistir un ataque directo convencional de Estados Unidos por el prolongado periodo de TREINTA Y SEIS HORAS.

Amigos míos: aunque nos parezca absurdo; sesenta años después:
1- No solo fue imposible diversificar la agricultura sino que hoy Cuba importa azúcar; mientras una gran porción de las otrora fértiles tierras están plagadas de marabú y permanecen improductivas.
2- La carne se convirtió en un artículo de lujo; cabría pensar que las vacas fueron fusiladas junto a todo vestigio de oposición al régimen.
3- La isla de Cuba hoy no es el burdel exclusivo de los americanos sino el promiscuo centro de sexo mundial que recibe vuelos charters europeos repletos de todo tipo de insatisfecho sexual que busque realizar las más elaboradas fantasías a cambio de unas bocanadas de humo "americano" o una cena decente; el único sector donde la Junta Militar que desgobierna la isla fue capaz de diversificar el mercado fue la prostitucion. 
4- El régimen de La Habana gasta  cuantiosas cifras y mueve todo tipo de chantaje con el objetivo de restablecer plenamente el comercio con Estados Unidos; a tal punto llega la paradoja que la propaganda oficial afirma que las simbólicas medidas del presidente Trump afectarán gravemente al cubano de a pie. Quiere decir que luego de sesenta años necesitamos más que nunca del poderoso y rapaz vecino del norte de quién tanto hemos despotricado todos estos años.
5- Una de las batallas más arduas se desarrolla en el campo de la importación de productos agrícolas de Estados Unidos; en particular el arroz. Puede el régimen explicar cómo es posible que luego de sesenta años de hostilidad y de propaganda adversa ahora tenga la desfachatez de decir a su pueblo que necesitan regresar al 1959?

Quienes se hacen estas preguntas en Cuba? Por qué en vez de viajar al extranjero a convencer al mundo de lo que ya conoce los intelectuales cubanos; sean opositores o no, permanecen en este silencio cómplice? 

martes, 11 de julio de 2017

APPEASEMENT AND ACQUIESCENCE


Image result for picture of Trump and Kim Jong Un

The west is known for its inveterate preference for kicking the can further down the road. Politicians are more concerned about their so called legacy, and of late about their handsomely paid speeches than about the future of their countries and the interests of the average people; as relief pitchers they have one mission and one mission only: to "kill" a couple of innings, the rest is irrelevant. That's how we got to where we are regarding the rogue state of North Korea; Clinton, Bush and Obama did little or nothing to avoid this disaster and now Mr Trump, who for many is the least qualified of our presidents, has been given the ball with no outs and the opposite team with all bases loaded. There's no need to draw any red lines since the Korean madman has already passed them all; he's capable of reaching the continental territory of the United States of America at least hypothetically. What are the options for our government?

1- Press all Chinese banks and institutions with any sort of ties with North Korea; which could in turn lead to an economic "war" with China, the communist nation that happens to be our major foreign creditor. Doesn't look too good.

2- Shipping back nuclear war heads to South Korea and convince Japan to request nuclear weapons. That could upset the balance between the old and the new guard of the Chinese nomenclature in favor of the latter which supposedly considers the embarrassing neighbor to be a pain rather than an asset. The actual shipping wouldn't have to take place; chances are that the mere request from Japan forces China to come back to its senses. But what if the old fellows in Beijing call our bluff and we end up arming Japan and thus triggering an arms race in the Pacific? 

3- Delaying any measures against China's rigging of the market and manipulation of its currency for a few years in exchange for some help with North Korea; but just how much help would that buy us and how effective and enduring would such help be?

4- Carrying out a "surgical" attack on the madman's quarters eliminating him and his close aides. American spends billions of tax payer's dollars to supposedly develop our intelligence capabilities; we the people have tacitly given up on our privacy in order to be safe; it is time that the government shows us that our decision was the right one. If the most powerful nation on earth cannot get rid of Kim Jong Un without men on the ground then we have a problem. But even if we manage to neutralize the Korean dictator chances are the rest of the bureaucracy reacts in a destabilizing manner.

The notion of the Chinese persuading the North Koreans to give up their nuclear weapons is unrealistic; Kim only has to look at Libya to be ominously reminded that the West is not able to keep its word. Our record is so poor that only a fool would trust us.

This is one of those cases where all options are lousy options; but one thing is certain: a nuclear North Korea with ICBMs capable of reaching our west coast is a game changer and we must not hesitate to take harsh measures. Time's up and we can't kick the can any further because the road ends here.